Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
- Autores
- Villodre, Silvia Lydia; Llarena, Myriam G.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
recurso de aprendizaje
Collaborative learning
diseño de material educativo
e-learning
Computer Uses in Education
objeto de aprendizaje
criterios de selección - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aaa92cb02adf71b0641005cb492955e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y usoVillodre, Silvia LydiaLlarena, Myriam G.Ciencias InformáticasEducaciónLearningrecurso de aprendizajeCollaborative learningdiseño de material educativoe-learningComputer Uses in Educationobjeto de aprendizajecriterios de selecciónLos avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:41.344SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
title |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
spellingShingle |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso Villodre, Silvia Lydia Ciencias Informáticas Educación Learning recurso de aprendizaje Collaborative learning diseño de material educativo e-learning Computer Uses in Education objeto de aprendizaje criterios de selección |
title_short |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
title_full |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
title_fullStr |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
title_full_unstemmed |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
title_sort |
Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villodre, Silvia Lydia Llarena, Myriam G. |
author |
Villodre, Silvia Lydia |
author_facet |
Villodre, Silvia Lydia Llarena, Myriam G. |
author_role |
author |
author2 |
Llarena, Myriam G. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning recurso de aprendizaje Collaborative learning diseño de material educativo e-learning Computer Uses in Education objeto de aprendizaje criterios de selección |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning recurso de aprendizaje Collaborative learning diseño de material educativo e-learning Computer Uses in Education objeto de aprendizaje criterios de selección |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615792615751680 |
score |
13.070432 |