Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso

Autores
Villodre, Silvia Lydia; Llarena, Myriam G.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
recurso de aprendizaje
Collaborative learning
diseño de material educativo
e-learning
Computer Uses in Education
objeto de aprendizaje
criterios de selección
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856

id SEDICI_aaa92cb02adf71b0641005cb492955e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y usoVillodre, Silvia LydiaLlarena, Myriam G.Ciencias InformáticasEducaciónLearningrecurso de aprendizajeCollaborative learningdiseño de material educativoe-learningComputer Uses in Educationobjeto de aprendizajecriterios de selecciónLos avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:41.344SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
title Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
spellingShingle Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
Villodre, Silvia Lydia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
recurso de aprendizaje
Collaborative learning
diseño de material educativo
e-learning
Computer Uses in Education
objeto de aprendizaje
criterios de selección
title_short Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
title_full Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
title_fullStr Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
title_full_unstemmed Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
title_sort Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso
dc.creator.none.fl_str_mv Villodre, Silvia Lydia
Llarena, Myriam G.
author Villodre, Silvia Lydia
author_facet Villodre, Silvia Lydia
Llarena, Myriam G.
author_role author
author2 Llarena, Myriam G.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
recurso de aprendizaje
Collaborative learning
diseño de material educativo
e-learning
Computer Uses in Education
objeto de aprendizaje
criterios de selección
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
recurso de aprendizaje
Collaborative learning
diseño de material educativo
e-learning
Computer Uses in Education
objeto de aprendizaje
criterios de selección
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas. Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales. Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA). El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios. En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615792615751680
score 13.070432