Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje
- Autores
- Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, María Alejandra; Amadeo, Ana Paola; Charnelli, María Emilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de una línea de investigación comenzada en el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir del material académico, presentado en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2011. Las tecnologías actuales han influido en la forma en que la gente se comunica, realiza negocios y también en la forma de enseñanza. Consecuentemente se produjo un importante cambio en el diseño y desarrollo del contenido educativo y la forma de distribución del mismo. En elearning el contenido está constituido por objetos de aprendizaje que desde su concepción ofrecen un gran potencial para la reusabilidad, adaptabilidad y escalabilidad. El uso de estándares favorece estas características y apunta a resolver el tema de la interoperabilidad. En el diseño y construcción de OAs se tienen en cuenta no sólo aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos. Por esta razón, se analizaron dos metodologías de diseño y se aplicaron a un caso concreto basado en un curso sobre Accesibilidad Web. Los OAs implementados fueron almacenados en un repositorio digital, con el fin de resguardarlos y poder compartirlos con otras aplicaciones. Continuando en esta línea de investigación, se está realizando la integración de un LMS con el repositorio utilizado, permitiendo incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje; learning management systems; metodologías de diseño de OA; repositorios
Collaborative learning
Tecnología Educacional
Computer Uses in Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19454
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c76101b4be43563596b917fb46a2f108 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19454 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizajeDíaz, Francisco JavierSchiavoni, María AlejandraAmadeo, Ana PaolaCharnelli, María EmiliaCiencias Informáticasobjetos de aprendizaje; learning management systems; metodologías de diseño de OA; repositoriosCollaborative learningTecnología EducacionalComputer Uses in EducationEl siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de una línea de investigación comenzada en el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir del material académico, presentado en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2011. Las tecnologías actuales han influido en la forma en que la gente se comunica, realiza negocios y también en la forma de enseñanza. Consecuentemente se produjo un importante cambio en el diseño y desarrollo del contenido educativo y la forma de distribución del mismo. En elearning el contenido está constituido por objetos de aprendizaje que desde su concepción ofrecen un gran potencial para la reusabilidad, adaptabilidad y escalabilidad. El uso de estándares favorece estas características y apunta a resolver el tema de la interoperabilidad. En el diseño y construcción de OAs se tienen en cuenta no sólo aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos. Por esta razón, se analizaron dos metodologías de diseño y se aplicaron a un caso concreto basado en un curso sobre Accesibilidad Web. Los OAs implementados fueron almacenados en un repositorio digital, con el fin de resguardarlos y poder compartirlos con otras aplicaciones. Continuando en esta línea de investigación, se está realizando la integración de un LMS con el repositorio utilizado, permitiendo incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1032-1036http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19454spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19454Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:55.661SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
title |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje Díaz, Francisco Javier Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje; learning management systems; metodologías de diseño de OA; repositorios Collaborative learning Tecnología Educacional Computer Uses in Education |
title_short |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
title_full |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Diseño y construcción de objetos de aprendizaje : Su integración en repositorios y plataformas virtuales de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Charnelli, María Emilia |
author |
Díaz, Francisco Javier |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Charnelli, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Charnelli, María Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje; learning management systems; metodologías de diseño de OA; repositorios Collaborative learning Tecnología Educacional Computer Uses in Education |
topic |
Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje; learning management systems; metodologías de diseño de OA; repositorios Collaborative learning Tecnología Educacional Computer Uses in Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de una línea de investigación comenzada en el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir del material académico, presentado en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2011. Las tecnologías actuales han influido en la forma en que la gente se comunica, realiza negocios y también en la forma de enseñanza. Consecuentemente se produjo un importante cambio en el diseño y desarrollo del contenido educativo y la forma de distribución del mismo. En elearning el contenido está constituido por objetos de aprendizaje que desde su concepción ofrecen un gran potencial para la reusabilidad, adaptabilidad y escalabilidad. El uso de estándares favorece estas características y apunta a resolver el tema de la interoperabilidad. En el diseño y construcción de OAs se tienen en cuenta no sólo aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos. Por esta razón, se analizaron dos metodologías de diseño y se aplicaron a un caso concreto basado en un curso sobre Accesibilidad Web. Los OAs implementados fueron almacenados en un repositorio digital, con el fin de resguardarlos y poder compartirlos con otras aplicaciones. Continuando en esta línea de investigación, se está realizando la integración de un LMS con el repositorio utilizado, permitiendo incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de una línea de investigación comenzada en el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir del material académico, presentado en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2011. Las tecnologías actuales han influido en la forma en que la gente se comunica, realiza negocios y también en la forma de enseñanza. Consecuentemente se produjo un importante cambio en el diseño y desarrollo del contenido educativo y la forma de distribución del mismo. En elearning el contenido está constituido por objetos de aprendizaje que desde su concepción ofrecen un gran potencial para la reusabilidad, adaptabilidad y escalabilidad. El uso de estándares favorece estas características y apunta a resolver el tema de la interoperabilidad. En el diseño y construcción de OAs se tienen en cuenta no sólo aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos. Por esta razón, se analizaron dos metodologías de diseño y se aplicaron a un caso concreto basado en un curso sobre Accesibilidad Web. Los OAs implementados fueron almacenados en un repositorio digital, con el fin de resguardarlos y poder compartirlos con otras aplicaciones. Continuando en esta línea de investigación, se está realizando la integración de un LMS con el repositorio utilizado, permitiendo incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19454 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19454 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1032-1036 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615795475218432 |
score |
13.070432 |