Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias

Autores
Núñez, Pedro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia indagamos en las experiencias juveniles en la escuela media, enfocándonos en las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de la ciudadanía. En este trabajo exploramos la forma que adquieren los procesos de convivencia escolar en la trama cotidiana de las escuelas, prestando atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes, la percepción de situaciones injustas y la construcción de demandas estudiantiles antes hechos considerados injustos. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
escuela secundaria
jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76755

id SEDICI_fd16916ea9f5ffee60c4537ca804dbb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76755
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticiasNúñez, PedroSociologíaescuela secundariajóvenesEn esta ponencia indagamos en las experiencias juveniles en la escuela media, enfocándonos en las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de la ciudadanía. En este trabajo exploramos la forma que adquieren los procesos de convivencia escolar en la trama cotidiana de las escuelas, prestando atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes, la percepción de situaciones injustas y la construcción de demandas estudiantiles antes hechos considerados injustos. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76755spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Nunez.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76755Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:31.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
spellingShingle Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
Núñez, Pedro
Sociología
escuela secundaria
jóvenes
title_short Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_full Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_fullStr Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_full_unstemmed Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_sort Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Pedro
author Núñez, Pedro
author_facet Núñez, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
escuela secundaria
jóvenes
topic Sociología
escuela secundaria
jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia indagamos en las experiencias juveniles en la escuela media, enfocándonos en las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de la ciudadanía. En este trabajo exploramos la forma que adquieren los procesos de convivencia escolar en la trama cotidiana de las escuelas, prestando atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes, la percepción de situaciones injustas y la construcción de demandas estudiantiles antes hechos considerados injustos. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia indagamos en las experiencias juveniles en la escuela media, enfocándonos en las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de la ciudadanía. En este trabajo exploramos la forma que adquieren los procesos de convivencia escolar en la trama cotidiana de las escuelas, prestando atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes, la percepción de situaciones injustas y la construcción de demandas estudiantiles antes hechos considerados injustos. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76755
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Nunez.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064109843382272
score 13.22299