Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación

Autores
Piacente, Irma Telma; Tittarelli, Ana María
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito . Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escritura
This study, that comprises one more extensive research, examines the availability and use of evaluation tools of students' performance across different educational levels, with respect to written language learning. It arises from the consideration of critical performance levels in reading and writing at different educational levels, indicated repeatedly in specialized literature nationally and internationally. To this end, the knowledge and abilities involved at different educational levels are reviewed, taking into account the empirical evidence from multiple research studies. In the current state of our ongoing research, it is possible to identify the shortage of availability and use of such instruments in our country. Consequently, difficulties arise in detecting where and what is the nature of the problems for readers with difficulties and specific learning disabilities are located, and, as a result, in the ability to design suitable promotion strategies to optimize the performance in reading and writing
Fil: Piacente, Irma Telma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Tittarelli, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 199-210. (2008/2009)
Materia
Psicología
Lenguaje
Escritura
Métodos de aprendizaje
Evaluación de la educación
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4407

id MemAca_d101dbd24b9579a520321c5157ab275f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4407
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluaciónPiacente, Irma TelmaTittarelli, Ana MaríaPsicologíaLenguajeEscrituraMétodos de aprendizajeEvaluación de la educaciónLecturaEscrituraEvaluaciónEnseñanzaReadingWritingEvaluationTeachingEste trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito . Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escrituraThis study, that comprises one more extensive research, examines the availability and use of evaluation tools of students' performance across different educational levels, with respect to written language learning. It arises from the consideration of critical performance levels in reading and writing at different educational levels, indicated repeatedly in specialized literature nationally and internationally. To this end, the knowledge and abilities involved at different educational levels are reviewed, taking into account the empirical evidence from multiple research studies. In the current state of our ongoing research, it is possible to identify the shortage of availability and use of such instruments in our country. Consequently, difficulties arise in detecting where and what is the nature of the problems for readers with difficulties and specific learning disabilities are located, and, as a result, in the ability to design suitable promotion strategies to optimize the performance in reading and writingFil: Piacente, Irma Telma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Tittarelli, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4407/pr.4407.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4407Revista de Psicología (La Plata)(10), 199-210. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:10:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4407Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.848Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
title Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
spellingShingle Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
Piacente, Irma Telma
Psicología
Lenguaje
Escritura
Métodos de aprendizaje
Evaluación de la educación
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
title_short Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
title_full Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
title_fullStr Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
title_full_unstemmed Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
title_sort Aprendizaje del lenguaje escrito: Su evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Irma Telma
Tittarelli, Ana María
author Piacente, Irma Telma
author_facet Piacente, Irma Telma
Tittarelli, Ana María
author_role author
author2 Tittarelli, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lenguaje
Escritura
Métodos de aprendizaje
Evaluación de la educación
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
topic Psicología
Lenguaje
Escritura
Métodos de aprendizaje
Evaluación de la educación
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito . Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escritura
This study, that comprises one more extensive research, examines the availability and use of evaluation tools of students' performance across different educational levels, with respect to written language learning. It arises from the consideration of critical performance levels in reading and writing at different educational levels, indicated repeatedly in specialized literature nationally and internationally. To this end, the knowledge and abilities involved at different educational levels are reviewed, taking into account the empirical evidence from multiple research studies. In the current state of our ongoing research, it is possible to identify the shortage of availability and use of such instruments in our country. Consequently, difficulties arise in detecting where and what is the nature of the problems for readers with difficulties and specific learning disabilities are located, and, as a result, in the ability to design suitable promotion strategies to optimize the performance in reading and writing
Fil: Piacente, Irma Telma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Tittarelli, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito . Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escritura
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4407/pr.4407.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4407
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4407/pr.4407.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 199-210. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261536124436480
score 13.13397