Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación

Autores
Demaro, Damián Alberto; Holubyez, María Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se inscribe en el ámbito del Marketing Social, entendido como la utilización de categorías y herramientas de la mercadotecnia para la promoción e impulso de causas sociales o de interés general. Surge desde la experiencia docente universitaria y con el compromiso de la actualización curricular, a partir de la identificación de la necesidad de fortalecer la formación en un contexto de prácticas profesionales. Esto último se alinea con resultados de estudios exploratorios sobre los sentires y percepciones de estudiantes universitarios al momento de ingresar al mundo laboral. Parte de una concepción de las prácticas integrales desde el diálogo e intercambio entre la sociedad y la universidad. Las prácticas se construyen, por tanto, como un territorio de vinculación entre el aprendizaje académico y el ejercicio de la profesión, una transición directa a la vida profesional dentro de la formulación proyectual en una carrera universitaria. Para la el Diseño en Comunicación Visual el desarrollo de este tipo de prácticas constituiría una experiencia clave en la formación de las y los futuros profesionales, en tanto favorecería la adquisición de los conocimientos formales propios de las incumbencias de prácticas del diseño, trascendiendo la mirada áulica instalada por una vinculación con el afuera, con interlocutores y escenarios reales.
Síntesis/Ficha técnica: Tipo de investigación: cuantitativa. Modalidad: encuesta on line. Instrumento de recolección: cuestionario semiestructurado, con mayoría de preguntas cerradas. Contactabilidad: correo electrónico (formulario de Google). Población: listado de alumnos de 5to año Taller en la carrera de DCV (FdA-UNLP). Diseño muestral: muestra probabilística, al azar simple dentro de la población. Tamaño de la muestra: 64 casos.
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Artes
Materia
Comunicación Visual
Ciencias Económicas
Prácticas integrales
Diseño en Comunicación Visual
Estudiantes
Opinión pública
Análisis estadístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153248

id SEDICI_fcc75a75155dbe7e8577fe0c7dd09d36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigaciónDemaro, Damián AlbertoHolubyez, María DanielaComunicación VisualCiencias EconómicasPrácticas integralesDiseño en Comunicación VisualEstudiantesOpinión públicaAnálisis estadísticoEste estudio se inscribe en el ámbito del Marketing Social, entendido como la utilización de categorías y herramientas de la mercadotecnia para la promoción e impulso de causas sociales o de interés general. Surge desde la experiencia docente universitaria y con el compromiso de la actualización curricular, a partir de la identificación de la necesidad de fortalecer la formación en un contexto de prácticas profesionales. Esto último se alinea con resultados de estudios exploratorios sobre los sentires y percepciones de estudiantes universitarios al momento de ingresar al mundo laboral. Parte de una concepción de las prácticas integrales desde el diálogo e intercambio entre la sociedad y la universidad. Las prácticas se construyen, por tanto, como un territorio de vinculación entre el aprendizaje académico y el ejercicio de la profesión, una transición directa a la vida profesional dentro de la formulación proyectual en una carrera universitaria. Para la el Diseño en Comunicación Visual el desarrollo de este tipo de prácticas constituiría una experiencia clave en la formación de las y los futuros profesionales, en tanto favorecería la adquisición de los conocimientos formales propios de las incumbencias de prácticas del diseño, trascendiendo la mirada áulica instalada por una vinculación con el afuera, con interlocutores y escenarios reales.Síntesis/Ficha técnica: Tipo de investigación: cuantitativa. Modalidad: encuesta on line. Instrumento de recolección: cuestionario semiestructurado, con mayoría de preguntas cerradas. Contactabilidad: correo electrónico (formulario de Google). Población: listado de alumnos de 5to año Taller en la carrera de DCV (FdA-UNLP). Diseño muestral: muestra probabilística, al azar simple dentro de la población. Tamaño de la muestra: 64 casos.Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReporte tecnicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153248spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:35.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
title Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
spellingShingle Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
Demaro, Damián Alberto
Comunicación Visual
Ciencias Económicas
Prácticas integrales
Diseño en Comunicación Visual
Estudiantes
Opinión pública
Análisis estadístico
title_short Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
title_full Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
title_fullStr Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
title_full_unstemmed Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
title_sort Egresar y trabajar como Diseñador/a en Comunicación Visual : Informe de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Demaro, Damián Alberto
Holubyez, María Daniela
author Demaro, Damián Alberto
author_facet Demaro, Damián Alberto
Holubyez, María Daniela
author_role author
author2 Holubyez, María Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Visual
Ciencias Económicas
Prácticas integrales
Diseño en Comunicación Visual
Estudiantes
Opinión pública
Análisis estadístico
topic Comunicación Visual
Ciencias Económicas
Prácticas integrales
Diseño en Comunicación Visual
Estudiantes
Opinión pública
Análisis estadístico
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se inscribe en el ámbito del Marketing Social, entendido como la utilización de categorías y herramientas de la mercadotecnia para la promoción e impulso de causas sociales o de interés general. Surge desde la experiencia docente universitaria y con el compromiso de la actualización curricular, a partir de la identificación de la necesidad de fortalecer la formación en un contexto de prácticas profesionales. Esto último se alinea con resultados de estudios exploratorios sobre los sentires y percepciones de estudiantes universitarios al momento de ingresar al mundo laboral. Parte de una concepción de las prácticas integrales desde el diálogo e intercambio entre la sociedad y la universidad. Las prácticas se construyen, por tanto, como un territorio de vinculación entre el aprendizaje académico y el ejercicio de la profesión, una transición directa a la vida profesional dentro de la formulación proyectual en una carrera universitaria. Para la el Diseño en Comunicación Visual el desarrollo de este tipo de prácticas constituiría una experiencia clave en la formación de las y los futuros profesionales, en tanto favorecería la adquisición de los conocimientos formales propios de las incumbencias de prácticas del diseño, trascendiendo la mirada áulica instalada por una vinculación con el afuera, con interlocutores y escenarios reales.
Síntesis/Ficha técnica: Tipo de investigación: cuantitativa. Modalidad: encuesta on line. Instrumento de recolección: cuestionario semiestructurado, con mayoría de preguntas cerradas. Contactabilidad: correo electrónico (formulario de Google). Población: listado de alumnos de 5to año Taller en la carrera de DCV (FdA-UNLP). Diseño muestral: muestra probabilística, al azar simple dentro de la población. Tamaño de la muestra: 64 casos.
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Artes
description Este estudio se inscribe en el ámbito del Marketing Social, entendido como la utilización de categorías y herramientas de la mercadotecnia para la promoción e impulso de causas sociales o de interés general. Surge desde la experiencia docente universitaria y con el compromiso de la actualización curricular, a partir de la identificación de la necesidad de fortalecer la formación en un contexto de prácticas profesionales. Esto último se alinea con resultados de estudios exploratorios sobre los sentires y percepciones de estudiantes universitarios al momento de ingresar al mundo laboral. Parte de una concepción de las prácticas integrales desde el diálogo e intercambio entre la sociedad y la universidad. Las prácticas se construyen, por tanto, como un territorio de vinculación entre el aprendizaje académico y el ejercicio de la profesión, una transición directa a la vida profesional dentro de la formulación proyectual en una carrera universitaria. Para la el Diseño en Comunicación Visual el desarrollo de este tipo de prácticas constituiría una experiencia clave en la formación de las y los futuros profesionales, en tanto favorecería la adquisición de los conocimientos formales propios de las incumbencias de prácticas del diseño, trascendiendo la mirada áulica instalada por una vinculación con el afuera, con interlocutores y escenarios reales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Reporte tecnico
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260619826298880
score 13.13397