Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física

Autores
González Porcel, José Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Jóvenes
Escuela
Educación física
Diversidad
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640

id SEDICI_fcb82c359945cf408b4a445c0ce1e0a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación FísicaGonzález Porcel, José SantiagoEducación FísicaJóvenesEscuelaEducación físicaDiversidadIdentidadEsta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162459430844/@@display-file/file/Mesa 06_Pon_González Porcel_Diversas juventudes_ interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
title Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
spellingShingle Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
González Porcel, José Santiago
Educación Física
Jóvenes
Escuela
Educación física
Diversidad
Identidad
title_short Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
title_full Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
title_fullStr Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
title_full_unstemmed Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
title_sort Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv González Porcel, José Santiago
author González Porcel, José Santiago
author_facet González Porcel, José Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Jóvenes
Escuela
Educación física
Diversidad
Identidad
topic Educación Física
Jóvenes
Escuela
Educación física
Diversidad
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162459430844/@@display-file/file/Mesa 06_Pon_González Porcel_Diversas juventudes_ interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842282246144
score 12.952241