Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física
- Autores
- González Porcel, José Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Jóvenes
Escuela
Educación física
Diversidad
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fcb82c359945cf408b4a445c0ce1e0a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación FísicaGonzález Porcel, José SantiagoEducación FísicaJóvenesEscuelaEducación físicaDiversidadIdentidadEsta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162459430844/@@display-file/file/Mesa 06_Pon_González Porcel_Diversas juventudes_ interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| title |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| spellingShingle |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física González Porcel, José Santiago Educación Física Jóvenes Escuela Educación física Diversidad Identidad |
| title_short |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| title_full |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| title_fullStr |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| title_sort |
Diversas juventudes: interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Porcel, José Santiago |
| author |
González Porcel, José Santiago |
| author_facet |
González Porcel, José Santiago |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Jóvenes Escuela Educación física Diversidad Identidad |
| topic |
Educación Física Jóvenes Escuela Educación física Diversidad Identidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia surge como reflexión posterior a la cursada de la materia Didáctica Especial II en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La experiencia generó interrogantes sobre las identidades, características y modos de habitar de los jóvenes y adolescentes en las escuelas secundarias y en otros espacios sociales. A partir de observaciones en distintos contextos formales y no formales, se recuperan escenas, como así escenarios que permiten pensar en la multiplicidad de juventudes: jóvenes que gritan, que buscan hacerse escuchar; grupos que se encuentran para "estar”, aún sin una participación activa; adolescentes que construyen su cotidianeidad en torno al celular; y otros que encuentran en el arte o el deporte un espacio de pertenencia. El análisis invita a cuestionar: ¿qué lugar tiene "lo joven” en la escuela secundaria? ¿Escuchamos los docentes esas voces en nuestras prácticas educativas? En particular, ¿qué estrategias despliega la Educación Física para favorecer la integración, la participación y el reconocimiento de la diversidad juvenil? La ponencia propone reflexionar sobre el rol docente como mediador entre los intereses juveniles y los marcos institucionales, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho, con voces legítimas y experiencias heterogéneas que tensionan la enseñanza y los modos tradicionales de habitar la escuela. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188640 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162459430844/@@display-file/file/Mesa 06_Pon_González Porcel_Diversas juventudes_ interrogantes y desafíos para la enseñanza en Educación Física.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842282246144 |
| score |
12.952241 |