Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos

Autores
Nardelli, Viviana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Línea de pensamiento:Defender el derecho a aprender de todo ser humano y el respeto por lo que es y por lo que es capaz de ser y hacer. La creciente preocupación actual por la educación inclusiva, provocó y movilizó a diferentes actores con interés y experiencia en el ámbito educativo, para debatir sobre la situación actual y proponer las mejoras que se vieran oportunas. En mi área, Educación Física siento la necesidad de poner en claro tanto el concepto de inclusión como el de diferenciación para desde allí intentar reacomodar nuestras prácticas y que realmente sean lo suficientemente adecuadas a la situación de los niños con barreras para el aprendizaje y la participación evitando el fracaso escolar. DIVERSIDAD es un término derivado del latín que implica desemejanza, diferencia, variedad, heterogeneidad. INCLUSION proviene etimológicamente del latín "inclus?onis" y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir, que a su vez procede del latín "includ?re", vocablo integrado por el prefijo "in" que puede traducirse como "en" y por "claudere" con el significado de "cerrar". Una de las observaciones es la creciente concentración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza pública (en el ámbito de la educación ordinaria integrada) frente a la privada/concertada y la falta de recursos que, la escuela pública, presenta en lo referente al Desarrollo Profesional e Infraestructura.
Fil: Nardelli, Viviana. Escuela Nro 20; Colegio Washington School; Extensión Universitaria de Deportes UBA; Bachillerato Internacional en Educación Física y para la salud.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Diversidad
Educación inclusiva
Recursos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12779

id MemAca_a74529a80b2254c2eb1814ec36a3aa96
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12779
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursosNardelli, VivianaEducación físicaEducación FísicaDiversidadEducación inclusivaRecursos humanosLínea de pensamiento:Defender el derecho a aprender de todo ser humano y el respeto por lo que es y por lo que es capaz de ser y hacer. La creciente preocupación actual por la educación inclusiva, provocó y movilizó a diferentes actores con interés y experiencia en el ámbito educativo, para debatir sobre la situación actual y proponer las mejoras que se vieran oportunas. En mi área, Educación Física siento la necesidad de poner en claro tanto el concepto de inclusión como el de diferenciación para desde allí intentar reacomodar nuestras prácticas y que realmente sean lo suficientemente adecuadas a la situación de los niños con barreras para el aprendizaje y la participación evitando el fracaso escolar. DIVERSIDAD es un término derivado del latín que implica desemejanza, diferencia, variedad, heterogeneidad. INCLUSION proviene etimológicamente del latín "inclus?onis" y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir, que a su vez procede del latín "includ?re", vocablo integrado por el prefijo "in" que puede traducirse como "en" y por "claudere" con el significado de "cerrar". Una de las observaciones es la creciente concentración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza pública (en el ámbito de la educación ordinaria integrada) frente a la privada/concertada y la falta de recursos que, la escuela pública, presenta en lo referente al Desarrollo Profesional e Infraestructura.Fil: Nardelli, Viviana. Escuela Nro 20; Colegio Washington School; Extensión Universitaria de Deportes UBA; Bachillerato Internacional en Educación Física y para la salud.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12779/ev.12779.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12779Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:56.876Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
title Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
spellingShingle Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
Nardelli, Viviana
Educación física
Educación Física
Diversidad
Educación inclusiva
Recursos humanos
title_short Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
title_full Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
title_fullStr Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
title_full_unstemmed Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
title_sort Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física : herramientas y recursos
dc.creator.none.fl_str_mv Nardelli, Viviana
author Nardelli, Viviana
author_facet Nardelli, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Diversidad
Educación inclusiva
Recursos humanos
topic Educación física
Educación Física
Diversidad
Educación inclusiva
Recursos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Línea de pensamiento:Defender el derecho a aprender de todo ser humano y el respeto por lo que es y por lo que es capaz de ser y hacer. La creciente preocupación actual por la educación inclusiva, provocó y movilizó a diferentes actores con interés y experiencia en el ámbito educativo, para debatir sobre la situación actual y proponer las mejoras que se vieran oportunas. En mi área, Educación Física siento la necesidad de poner en claro tanto el concepto de inclusión como el de diferenciación para desde allí intentar reacomodar nuestras prácticas y que realmente sean lo suficientemente adecuadas a la situación de los niños con barreras para el aprendizaje y la participación evitando el fracaso escolar. DIVERSIDAD es un término derivado del latín que implica desemejanza, diferencia, variedad, heterogeneidad. INCLUSION proviene etimológicamente del latín "inclus?onis" y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir, que a su vez procede del latín "includ?re", vocablo integrado por el prefijo "in" que puede traducirse como "en" y por "claudere" con el significado de "cerrar". Una de las observaciones es la creciente concentración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza pública (en el ámbito de la educación ordinaria integrada) frente a la privada/concertada y la falta de recursos que, la escuela pública, presenta en lo referente al Desarrollo Profesional e Infraestructura.
Fil: Nardelli, Viviana. Escuela Nro 20; Colegio Washington School; Extensión Universitaria de Deportes UBA; Bachillerato Internacional en Educación Física y para la salud.
description Línea de pensamiento:Defender el derecho a aprender de todo ser humano y el respeto por lo que es y por lo que es capaz de ser y hacer. La creciente preocupación actual por la educación inclusiva, provocó y movilizó a diferentes actores con interés y experiencia en el ámbito educativo, para debatir sobre la situación actual y proponer las mejoras que se vieran oportunas. En mi área, Educación Física siento la necesidad de poner en claro tanto el concepto de inclusión como el de diferenciación para desde allí intentar reacomodar nuestras prácticas y que realmente sean lo suficientemente adecuadas a la situación de los niños con barreras para el aprendizaje y la participación evitando el fracaso escolar. DIVERSIDAD es un término derivado del latín que implica desemejanza, diferencia, variedad, heterogeneidad. INCLUSION proviene etimológicamente del latín "inclus?onis" y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir, que a su vez procede del latín "includ?re", vocablo integrado por el prefijo "in" que puede traducirse como "en" y por "claudere" con el significado de "cerrar". Una de las observaciones es la creciente concentración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza pública (en el ámbito de la educación ordinaria integrada) frente a la privada/concertada y la falta de recursos que, la escuela pública, presenta en lo referente al Desarrollo Profesional e Infraestructura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12779/ev.12779.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12779/ev.12779.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565861908481
score 13.070432