Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria

Autores
Romero, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Identidad
Juventudes
ESOEF
Educación Física
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057

id SEDICI_4866f81be30ab06171c7ff07ee609e59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitariaRomero, AgustinaEducación FísicaIdentidadJuventudesESOEFEducación FísicaEscuelasLa siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902085610901751/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Romero_Nuevas Juventudes en Clave Educativa_ El Rol de la Orientación en Educación Física en la Construcción Identitaria.docx (2).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
title Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
spellingShingle Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
Romero, Agustina
Educación Física
Identidad
Juventudes
ESOEF
Educación Física
Escuelas
title_short Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
title_full Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
title_fullStr Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
title_full_unstemmed Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
title_sort Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Agustina
author Romero, Agustina
author_facet Romero, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Identidad
Juventudes
ESOEF
Educación Física
Escuelas
topic Educación Física
Identidad
Juventudes
ESOEF
Educación Física
Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902085610901751/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Romero_Nuevas Juventudes en Clave Educativa_ El Rol de la Orientación en Educación Física en la Construcción Identitaria.docx (2).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842335723520
score 12.952241