Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria
- Autores
- Romero, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Identidad
Juventudes
ESOEF
Educación Física
Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4866f81be30ab06171c7ff07ee609e59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitariaRomero, AgustinaEducación FísicaIdentidadJuventudesESOEFEducación FísicaEscuelasLa siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902085610901751/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Romero_Nuevas Juventudes en Clave Educativa_ El Rol de la Orientación en Educación Física en la Construcción Identitaria.docx (2).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| title |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| spellingShingle |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria Romero, Agustina Educación Física Identidad Juventudes ESOEF Educación Física Escuelas |
| title_short |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| title_full |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| title_fullStr |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| title_full_unstemmed |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| title_sort |
Nuevas juventudes en clave educativa : El rol de la orientación en educación física en la construcción identitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Agustina |
| author |
Romero, Agustina |
| author_facet |
Romero, Agustina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Identidad Juventudes ESOEF Educación Física Escuelas |
| topic |
Educación Física Identidad Juventudes ESOEF Educación Física Escuelas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La siguiente ponencia fue pensada desde el Grupo de Estudio de Didáctica Enseñanza, Educación Física y Formación, correspondiente al Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo este grupoa a el CEIdEF, coordinado y dirigido por la Profesora Campano. Este grupo se propuso en los últimos años poner en relieve el estudio sobre las realidades educativas que atraviesan las ESOEF. Este trabajo no será la excepción a esa construcción teórica, estudio minucioso, exhaustivo sobre las prácticas de la enseñanza en las disciplinas específicas que se viene realizando, pero procura poner el foco en los jóvenes que conviven dentro de estas instituciones educativas, a fin de poder conocer cómo impacta la Orientación en Educación Física en las identidades de cada uno de estos sujetos. Como así también retomando la importancia de comprender los códigos y valores que adquieren las prácticas sociales, dadas dentro de la institución, en la constitución de sus identidades. Resulta pertinente entonces realizar un recorrido significativo sobre el marco general del Diseño Curricular de las ESOEF, para comprender qué incidencia tiene el mismo en las identidades juveniles. Es entonces que surgen algunas preguntas para pensar y trabajar ¿Existe una forma particular de “ser estudiante” en una escuela orientada en Educación Física? ¿ Qué impacto tiene la Orientación en Educación Física en la constitución de sus identidades? ¿De qué manera las asignaturas específicas fortalecen el vínculo de los jóvenes con su entorno escolar y social? Estas preguntas pueden aportar al mejoramiento de la calidad educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189057 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902085610901751/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Romero_Nuevas Juventudes en Clave Educativa_ El Rol de la Orientación en Educación Física en la Construcción Identitaria.docx (2).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842335723520 |
| score |
12.952241 |