Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica

Autores
Etchegorry, Cristina; Magnano, Cecilia; Mendiburu, María José; Cappellino, María Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados. Sobre la base del análisis de la bibliografía, de los programas de la carrera y de entrevistas a docentes y estudiantes avanzados, se advierte una inclusión insuficiente de estas temáticas tanto desde el punto de vista formal, en los programas de estudio, como en su abordaje efectivo durante el desarrollo de las respectivas asignaturas. Las conclusiones, en términos de los déficits que implican en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, constituyen una invitación a reflexionar respecto de qué conocimiento generamos y transmitimos, quiénes son los destinatarios directos e indirectos de la educación universitaria y, en definitiva, qué tan dispuestos estamos a colaborar desde lo propio de la labor universitaria, con la construcción de una sociedad más justa.
The article deals with the insertion in the law student´s professional training of themes linked to vulnerable sectors and their relationship with the Law, particularly the writing about peasant’s sector, childhood and adolescence as well as poor and marginal young people. Based on the analysis that the researchers have been making of bibliography, academic programs, and interviewing teachers and advanced students of Law School, it is perceived an unsatisfactory insertion of the topics above in the Law Students academic formation. The conclusion about this kind of deficit in the training of professionals committed to the reality is an invitation to make a reflection about what kind of knowledge we are generating and transmitting, who are the direct and indirect receiver of university education, and how available we are to collaborate through our work in university to build a society more fair and equal.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
Materia
Ciencias Jurídicas
Derecho
formación profesional
abogado
programa de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27146

id SEDICI_fcb54d7df8676629230d54438124de50
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídicaEtchegorry, CristinaMagnano, CeciliaMendiburu, María JoséCappellino, María ElenaCiencias JurídicasDerechoformación profesionalabogadoprograma de enseñanzaEl artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados. Sobre la base del análisis de la bibliografía, de los programas de la carrera y de entrevistas a docentes y estudiantes avanzados, se advierte una inclusión insuficiente de estas temáticas tanto desde el punto de vista formal, en los programas de estudio, como en su abordaje efectivo durante el desarrollo de las respectivas asignaturas. Las conclusiones, en términos de los déficits que implican en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, constituyen una invitación a reflexionar respecto de qué conocimiento generamos y transmitimos, quiénes son los destinatarios directos e indirectos de la educación universitaria y, en definitiva, qué tan dispuestos estamos a colaborar desde lo propio de la labor universitaria, con la construcción de una sociedad más justa.The article deals with the insertion in the law student´s professional training of themes linked to vulnerable sectors and their relationship with the Law, particularly the writing about peasant’s sector, childhood and adolescence as well as poor and marginal young people. Based on the analysis that the researchers have been making of bibliography, academic programs, and interviewing teachers and advanced students of Law School, it is perceived an unsatisfactory insertion of the topics above in the Law Students academic formation. The conclusion about this kind of deficit in the training of professionals committed to the reality is an invitation to make a reflection about what kind of knowledge we are generating and transmitting, who are the direct and indirect receiver of university education, and how available we are to collaborate through our work in university to build a society more fair and equal.Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11148info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:34.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
title Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
spellingShingle Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
Etchegorry, Cristina
Ciencias Jurídicas
Derecho
formación profesional
abogado
programa de enseñanza
title_short Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
title_full Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
title_fullStr Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
title_full_unstemmed Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
title_sort Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegorry, Cristina
Magnano, Cecilia
Mendiburu, María José
Cappellino, María Elena
author Etchegorry, Cristina
author_facet Etchegorry, Cristina
Magnano, Cecilia
Mendiburu, María José
Cappellino, María Elena
author_role author
author2 Magnano, Cecilia
Mendiburu, María José
Cappellino, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derecho
formación profesional
abogado
programa de enseñanza
topic Ciencias Jurídicas
Derecho
formación profesional
abogado
programa de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados. Sobre la base del análisis de la bibliografía, de los programas de la carrera y de entrevistas a docentes y estudiantes avanzados, se advierte una inclusión insuficiente de estas temáticas tanto desde el punto de vista formal, en los programas de estudio, como en su abordaje efectivo durante el desarrollo de las respectivas asignaturas. Las conclusiones, en términos de los déficits que implican en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, constituyen una invitación a reflexionar respecto de qué conocimiento generamos y transmitimos, quiénes son los destinatarios directos e indirectos de la educación universitaria y, en definitiva, qué tan dispuestos estamos a colaborar desde lo propio de la labor universitaria, con la construcción de una sociedad más justa.
The article deals with the insertion in the law student´s professional training of themes linked to vulnerable sectors and their relationship with the Law, particularly the writing about peasant’s sector, childhood and adolescence as well as poor and marginal young people. Based on the analysis that the researchers have been making of bibliography, academic programs, and interviewing teachers and advanced students of Law School, it is perceived an unsatisfactory insertion of the topics above in the Law Students academic formation. The conclusion about this kind of deficit in the training of professionals committed to the reality is an invitation to make a reflection about what kind of knowledge we are generating and transmitting, who are the direct and indirect receiver of university education, and how available we are to collaborate through our work in university to build a society more fair and equal.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
description El artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados. Sobre la base del análisis de la bibliografía, de los programas de la carrera y de entrevistas a docentes y estudiantes avanzados, se advierte una inclusión insuficiente de estas temáticas tanto desde el punto de vista formal, en los programas de estudio, como en su abordaje efectivo durante el desarrollo de las respectivas asignaturas. Las conclusiones, en términos de los déficits que implican en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, constituyen una invitación a reflexionar respecto de qué conocimiento generamos y transmitimos, quiénes son los destinatarios directos e indirectos de la educación universitaria y, en definitiva, qué tan dispuestos estamos a colaborar desde lo propio de la labor universitaria, con la construcción de una sociedad más justa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11148
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260136944467968
score 13.13397