Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH
- Autores
- Bianco, Carola; González Dubox, Gastón Andrés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué conocimientos se necesitan para ser abogades? El análisis de las prácticas institucionales en la enseñanza del derecho. Esta ponencia es parte de un proceso de trabajo e investigación sobre la formación de les abogades, desde perspectivas sociojurídicas críticas y latinoamericanistas de Derechos Humanos, que venimos llevando adelante desde hace más de una década. En ese sentido, tanto los interrogantes como sus fundamentos, son el producto de reflexiones colectivas y transdisciplinarias producidas en nuestras actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, así como de una nueva lectura de dichos materiales a partir de asumir la coordinación del Área de Enseñanza de los Derechos Humanos del Observatorio de Enseñanza del Derecho en el año 2016. La necesidad de sintetizar los fundamentos de nuestros puntos de partida nos obliga a remitirnos al marco teórico que hemos venido elaborando así como a los datos construidos en aquellos trabajos: una perspectiva crítica del derecho nos compelía a una revisión de nuestra metodología de enseñanza desde posicionamientos también críticos teniendo en cuenta los aportes de la educación popular de Paulo Freire (Bianco: 2007, Bianco-Marano: 2009, Bianco, Cazenave y Talamontti: 2016). Fundamentalmente consideramos necesario poner de relieve la dimensión dialéctica y relacional de las estructuras objetivas y la subjetividad en torno a lo que consideramos necesario enseñar y aprender. Por estas razones siguiendo la explicación Bourdiana sobre las prácticas jurídicas como producto de la relación dialéctica entre campos y habitus jurídicos y académicos, en esta ocasión pretendemos poner en relación las prácticas institucionales en torno a la memoria, desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de repensar el derecho que enseñamos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Educación
formación de abogados
enseñanza del derecho
memoria
Derechos humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146079
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7cdb5c0a95fe13f8652e498dabd548a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146079 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHHBianco, CarolaGonzález Dubox, Gastón AndrésDerechoEducaciónformación de abogadosenseñanza del derechomemoriaDerechos humanos¿Qué conocimientos se necesitan para ser abogades? El análisis de las prácticas institucionales en la enseñanza del derecho. Esta ponencia es parte de un proceso de trabajo e investigación sobre la formación de les abogades, desde perspectivas sociojurídicas críticas y latinoamericanistas de Derechos Humanos, que venimos llevando adelante desde hace más de una década. En ese sentido, tanto los interrogantes como sus fundamentos, son el producto de reflexiones colectivas y transdisciplinarias producidas en nuestras actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, así como de una nueva lectura de dichos materiales a partir de asumir la coordinación del Área de Enseñanza de los Derechos Humanos del Observatorio de Enseñanza del Derecho en el año 2016. La necesidad de sintetizar los fundamentos de nuestros puntos de partida nos obliga a remitirnos al marco teórico que hemos venido elaborando así como a los datos construidos en aquellos trabajos: una perspectiva crítica del derecho nos compelía a una revisión de nuestra metodología de enseñanza desde posicionamientos también críticos teniendo en cuenta los aportes de la educación popular de Paulo Freire (Bianco: 2007, Bianco-Marano: 2009, Bianco, Cazenave y Talamontti: 2016). Fundamentalmente consideramos necesario poner de relieve la dimensión dialéctica y relacional de las estructuras objetivas y la subjetividad en torno a lo que consideramos necesario enseñar y aprender. Por estas razones siguiendo la explicación Bourdiana sobre las prácticas jurídicas como producto de la relación dialéctica entre campos y habitus jurídicos y académicos, en esta ocasión pretendemos poner en relación las prácticas institucionales en torno a la memoria, desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de repensar el derecho que enseñamos.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146079spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:17.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
title |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
spellingShingle |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH Bianco, Carola Derecho Educación formación de abogados enseñanza del derecho memoria Derechos humanos |
title_short |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
title_full |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
title_fullStr |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
title_full_unstemmed |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
title_sort |
Nunca más, hoy, más que nunca : La formación jurídica en clave de género y DDHH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianco, Carola González Dubox, Gastón Andrés |
author |
Bianco, Carola |
author_facet |
Bianco, Carola González Dubox, Gastón Andrés |
author_role |
author |
author2 |
González Dubox, Gastón Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación formación de abogados enseñanza del derecho memoria Derechos humanos |
topic |
Derecho Educación formación de abogados enseñanza del derecho memoria Derechos humanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué conocimientos se necesitan para ser abogades? El análisis de las prácticas institucionales en la enseñanza del derecho. Esta ponencia es parte de un proceso de trabajo e investigación sobre la formación de les abogades, desde perspectivas sociojurídicas críticas y latinoamericanistas de Derechos Humanos, que venimos llevando adelante desde hace más de una década. En ese sentido, tanto los interrogantes como sus fundamentos, son el producto de reflexiones colectivas y transdisciplinarias producidas en nuestras actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, así como de una nueva lectura de dichos materiales a partir de asumir la coordinación del Área de Enseñanza de los Derechos Humanos del Observatorio de Enseñanza del Derecho en el año 2016. La necesidad de sintetizar los fundamentos de nuestros puntos de partida nos obliga a remitirnos al marco teórico que hemos venido elaborando así como a los datos construidos en aquellos trabajos: una perspectiva crítica del derecho nos compelía a una revisión de nuestra metodología de enseñanza desde posicionamientos también críticos teniendo en cuenta los aportes de la educación popular de Paulo Freire (Bianco: 2007, Bianco-Marano: 2009, Bianco, Cazenave y Talamontti: 2016). Fundamentalmente consideramos necesario poner de relieve la dimensión dialéctica y relacional de las estructuras objetivas y la subjetividad en torno a lo que consideramos necesario enseñar y aprender. Por estas razones siguiendo la explicación Bourdiana sobre las prácticas jurídicas como producto de la relación dialéctica entre campos y habitus jurídicos y académicos, en esta ocasión pretendemos poner en relación las prácticas institucionales en torno a la memoria, desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de repensar el derecho que enseñamos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
¿Qué conocimientos se necesitan para ser abogades? El análisis de las prácticas institucionales en la enseñanza del derecho. Esta ponencia es parte de un proceso de trabajo e investigación sobre la formación de les abogades, desde perspectivas sociojurídicas críticas y latinoamericanistas de Derechos Humanos, que venimos llevando adelante desde hace más de una década. En ese sentido, tanto los interrogantes como sus fundamentos, son el producto de reflexiones colectivas y transdisciplinarias producidas en nuestras actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, así como de una nueva lectura de dichos materiales a partir de asumir la coordinación del Área de Enseñanza de los Derechos Humanos del Observatorio de Enseñanza del Derecho en el año 2016. La necesidad de sintetizar los fundamentos de nuestros puntos de partida nos obliga a remitirnos al marco teórico que hemos venido elaborando así como a los datos construidos en aquellos trabajos: una perspectiva crítica del derecho nos compelía a una revisión de nuestra metodología de enseñanza desde posicionamientos también críticos teniendo en cuenta los aportes de la educación popular de Paulo Freire (Bianco: 2007, Bianco-Marano: 2009, Bianco, Cazenave y Talamontti: 2016). Fundamentalmente consideramos necesario poner de relieve la dimensión dialéctica y relacional de las estructuras objetivas y la subjetividad en torno a lo que consideramos necesario enseñar y aprender. Por estas razones siguiendo la explicación Bourdiana sobre las prácticas jurídicas como producto de la relación dialéctica entre campos y habitus jurídicos y académicos, en esta ocasión pretendemos poner en relación las prácticas institucionales en torno a la memoria, desde una perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de repensar el derecho que enseñamos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146079 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616250254163968 |
score |
13.070432 |