La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica

Autores
Morgan Disalvo, Lucas
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
“La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin puede concebirse como un tratado de época sobre las relaciones de fuerza entre el arte, la política y los medios de producción bajo la modernidad industrial, una reflexión sobre las maneras en las que la vida social es trastocada con la transversalización de un complejo aparato técnico capaz de acercar la mano del artista a la del receptor. El principio de reproductibilidad técnica no sólo ha conllevado la multiplicación de imágenes, sino la liberación prometeica de una experiencia procedimental, la producción de modos de hacer dentro del campo humano. El autor apuesta a desfondar la noción aurática de obra artística canonizada por la teoría estética y hace de este estado de crisis del objeto de arte, una oportunidad de entrometerse operativamente a través de la teoría dentro un presente brutalizado por la expansión fascista y la necesidad de hacer proliferar heterodoxos frentes de resistencia. Este abordaje partirá de la necesidad de comprender a “La obra de arte…” como una máquina de intervención crítica formulada para contactar con su tiempo y lugar, lo cual nos llevará subsiguientemente a revisarlo de formas operatorias, poniéndolo inmediatamente en tensión con nuestra propia contemporaneidad y sus regímenes de propiedad sobre la experiencia sensible. En última instancia, la pregunta detrás de la presente revisión del texto benjaminiano es de qué formas puede usárselo, qué cuestiones del propio tiempo que aún están pendientes de ser pensadas a través de él.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Historia del Arte
Walter Benjamin
Reproductibilidad Técnica
Autonomía del Arte
Piratería
Aura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81137

id SEDICI_fcb370f977906417bad6544e9b3b9fb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnicaMorgan Disalvo, LucasHistoria del ArteWalter BenjaminReproductibilidad TécnicaAutonomía del ArtePirateríaAura“La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin puede concebirse como un tratado de época sobre las relaciones de fuerza entre el arte, la política y los medios de producción bajo la modernidad industrial, una reflexión sobre las maneras en las que la vida social es trastocada con la transversalización de un complejo aparato técnico capaz de acercar la mano del artista a la del receptor. El principio de reproductibilidad técnica no sólo ha conllevado la multiplicación de imágenes, sino la liberación prometeica de una experiencia procedimental, la producción de modos de hacer dentro del campo humano. El autor apuesta a desfondar la noción aurática de obra artística canonizada por la teoría estética y hace de este estado de crisis del objeto de arte, una oportunidad de entrometerse operativamente a través de la teoría dentro un presente brutalizado por la expansión fascista y la necesidad de hacer proliferar heterodoxos frentes de resistencia. Este abordaje partirá de la necesidad de comprender a “La obra de arte…” como una máquina de intervención crítica formulada para contactar con su tiempo y lugar, lo cual nos llevará subsiguientemente a revisarlo de formas operatorias, poniéndolo inmediatamente en tensión con nuestra propia contemporaneidad y sus regímenes de propiedad sobre la experiencia sensible. En última instancia, la pregunta detrás de la presente revisión del texto benjaminiano es de qué formas puede usárselo, qué cuestiones del propio tiempo que aún están pendientes de ser pensadas a través de él.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81137spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:52.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
title La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
spellingShingle La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
Morgan Disalvo, Lucas
Historia del Arte
Walter Benjamin
Reproductibilidad Técnica
Autonomía del Arte
Piratería
Aura
title_short La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
title_full La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
title_fullStr La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
title_full_unstemmed La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
title_sort La irradiación como programa prometeico: Walter Benjamin, la copia y la reproducción técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Morgan Disalvo, Lucas
author Morgan Disalvo, Lucas
author_facet Morgan Disalvo, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Walter Benjamin
Reproductibilidad Técnica
Autonomía del Arte
Piratería
Aura
topic Historia del Arte
Walter Benjamin
Reproductibilidad Técnica
Autonomía del Arte
Piratería
Aura
dc.description.none.fl_txt_mv “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin puede concebirse como un tratado de época sobre las relaciones de fuerza entre el arte, la política y los medios de producción bajo la modernidad industrial, una reflexión sobre las maneras en las que la vida social es trastocada con la transversalización de un complejo aparato técnico capaz de acercar la mano del artista a la del receptor. El principio de reproductibilidad técnica no sólo ha conllevado la multiplicación de imágenes, sino la liberación prometeica de una experiencia procedimental, la producción de modos de hacer dentro del campo humano. El autor apuesta a desfondar la noción aurática de obra artística canonizada por la teoría estética y hace de este estado de crisis del objeto de arte, una oportunidad de entrometerse operativamente a través de la teoría dentro un presente brutalizado por la expansión fascista y la necesidad de hacer proliferar heterodoxos frentes de resistencia. Este abordaje partirá de la necesidad de comprender a “La obra de arte…” como una máquina de intervención crítica formulada para contactar con su tiempo y lugar, lo cual nos llevará subsiguientemente a revisarlo de formas operatorias, poniéndolo inmediatamente en tensión con nuestra propia contemporaneidad y sus regímenes de propiedad sobre la experiencia sensible. En última instancia, la pregunta detrás de la presente revisión del texto benjaminiano es de qué formas puede usárselo, qué cuestiones del propio tiempo que aún están pendientes de ser pensadas a través de él.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin puede concebirse como un tratado de época sobre las relaciones de fuerza entre el arte, la política y los medios de producción bajo la modernidad industrial, una reflexión sobre las maneras en las que la vida social es trastocada con la transversalización de un complejo aparato técnico capaz de acercar la mano del artista a la del receptor. El principio de reproductibilidad técnica no sólo ha conllevado la multiplicación de imágenes, sino la liberación prometeica de una experiencia procedimental, la producción de modos de hacer dentro del campo humano. El autor apuesta a desfondar la noción aurática de obra artística canonizada por la teoría estética y hace de este estado de crisis del objeto de arte, una oportunidad de entrometerse operativamente a través de la teoría dentro un presente brutalizado por la expansión fascista y la necesidad de hacer proliferar heterodoxos frentes de resistencia. Este abordaje partirá de la necesidad de comprender a “La obra de arte…” como una máquina de intervención crítica formulada para contactar con su tiempo y lugar, lo cual nos llevará subsiguientemente a revisarlo de formas operatorias, poniéndolo inmediatamente en tensión con nuestra propia contemporaneidad y sus regímenes de propiedad sobre la experiencia sensible. En última instancia, la pregunta detrás de la presente revisión del texto benjaminiano es de qué formas puede usárselo, qué cuestiones del propio tiempo que aún están pendientes de ser pensadas a través de él.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783158111961088
score 12.982451