El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin

Autores
Stra, Sebastián Matías
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin. Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente. Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.
The theme of the aura through some fundamental constitutions in the work of Walter Benjamin. Related to retaining some of that past experience or rather that this becomes a trace of the past, on the one hand is a gateway to some historicizing of a particular type of aesthetic experience. This if we consider that the experience of cult such as the name the author is a way to proportionally reception recent article as at a given time, the relationship between the works and their public. Moreover, the auratic experimentation brings us back full recovery boost of the past, while involuntarily emerges and it becomes present. This article will attempt to go through a preliminary partial stroke and the ways in which Benjamin conceives the emergence and destruction of the aura, and the relationship that this process has with the remembrance of past experience and its implications in the art field.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Benjamin
pasado
aura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72038

id SEDICI_e68b90a60c10016736d57ef9c7afb73e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter BenjaminThe past becomes present. An approach to the problem of aura in the work of Walter BenjaminStra, Sebastián MatíasComunicaciónBenjaminpasadoauraLa temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin. Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente. Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.The theme of the aura through some fundamental constitutions in the work of Walter Benjamin. Related to retaining some of that past experience or rather that this becomes a trace of the past, on the one hand is a gateway to some historicizing of a particular type of aesthetic experience. This if we consider that the experience of cult such as the name the author is a way to proportionally reception recent article as at a given time, the relationship between the works and their public. Moreover, the auratic experimentation brings us back full recovery boost of the past, while involuntarily emerges and it becomes present. This article will attempt to go through a preliminary partial stroke and the ways in which Benjamin conceives the emergence and destruction of the aura, and the relationship that this process has with the remembrance of past experience and its implications in the art field.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72038spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:48.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
The past becomes present. An approach to the problem of aura in the work of Walter Benjamin
title El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
spellingShingle El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
Stra, Sebastián Matías
Comunicación
Benjamin
pasado
aura
title_short El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
title_full El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
title_fullStr El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
title_full_unstemmed El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
title_sort El pasado se hace presente: una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Stra, Sebastián Matías
author Stra, Sebastián Matías
author_facet Stra, Sebastián Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Benjamin
pasado
aura
topic Comunicación
Benjamin
pasado
aura
dc.description.none.fl_txt_mv La temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin. Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente. Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.
The theme of the aura through some fundamental constitutions in the work of Walter Benjamin. Related to retaining some of that past experience or rather that this becomes a trace of the past, on the one hand is a gateway to some historicizing of a particular type of aesthetic experience. This if we consider that the experience of cult such as the name the author is a way to proportionally reception recent article as at a given time, the relationship between the works and their public. Moreover, the auratic experimentation brings us back full recovery boost of the past, while involuntarily emerges and it becomes present. This article will attempt to go through a preliminary partial stroke and the ways in which Benjamin conceives the emergence and destruction of the aura, and the relationship that this process has with the remembrance of past experience and its implications in the art field.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin. Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente. Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260309556854784
score 13.13397