El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin

Autores
Casanovas, Agustín Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Pego, Anabella
Abadi, Florencia
Sferco, Senda
Robles, Gustavo
Descripción
Fil: Casanovas, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
El vínculo entre la crítica de arte y el aura en Walter Benjamin ha sido sólo tangencialmente abordado cuando la última fue indicada como la unicidad que servía como la fuente del valor cognitivo de la obra de arte. Esta tesis apunta a elucidar las concepciones benjaminianas de obra de arte y de crítica de arte atendiendo al diagnóstico de la decadencia del aura. Específicamente, investiga si ambos conceptos sufrieron modificaciones desde la filosofía temprana de Benjamin hasta el principio de la década de 1930. En este contexto, la tarea de la historia-crítica del arte es definida como la manifestación de la formulabilidad del Gehalt de verdad, que incluye tanto contenido [Inhalt] como forma artística. Este procedimiento es descripto como la configuración de ese Gehalt como un microcosmos en el cual el presente que quiere conocerlo pueda ser puesto en relación con el pasado del cual emergió la obra de arte. Precisamente, esta presentación es indicada como el trasplante a una esfera más cercana a la perfección mesiánica y la sucesiva redención del pasado. Se dice que el concepto del aura contiene el Gehalt, la caída de la primera significa que la crítica de arte pierde su principal tarea y, como resultado, debe encontrar una nueva. La crítica de arte pos-aurática es mostrada jugando un rol decisivo en la lucha de clases, peleando contra las figuras artísticas, las críticas de arte y el arte mismo cuando son decadentes. Esto es resumido declarando que la crítica de arte debe promover la tendencia de la politización del arte contra la de la estetización de la política. Sobre esta base, se propone que esto podría ser alcanzado tomando a la imagen dialéctica como la figura artística predominante y dando con una nueva forma de narración.
The link between art criticism and aura in Walter Benjamin has been only tangentially addressed as the latter was indicated as the uniqueness that served as the source of the work of art’s cognitive value. This thesis aims to elucidate the Benjaminian conceptions of work of art and art criticism attending to the diagnosis of the decay of the aura. Specifically, it investigates whether both of the concepts suffered modifications from Benjamin’s early philosophy until the beginning of the 1930s. In this context, the task of art history-criticism is defined as the manifestation of the formulability of the truth-Gehalt, that includes both content [Inhalt] and art form. This procedure is described as the configuration of that Gehalt as a microcosmos in which the present that wants to know it could be put in relation with the past from which the artwork emerged. Precisely, this presentation is indicated as the transplant into a sphere that is closer to the Messianic Era and the successive redemption of the past. The concept of the aura is said to be including the Gehalt, the fall of the former means that the art criticism loses its primary task and, as a result, it must find a new one. The post-auratic art criticism is shown to be playing a decisive role in the class struggle, fighting against decadent art figures, art criticism, and art itself. This is summarized by stating that art criticism must promote the tendency of politicization of art against the aestheticization of politics. On this basis, it is proposed that this could be achieved by taking the dialectical image as the predominant artistic figure and by approaching a new way of storytelling.
Materia
Benjamin, Walter, 1892-1940
Arte
Aura
Crítica del arte
Art
Art criticism
Crítica de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2995

id RIDAA_7eda14a6d14c56e3744f8ab143d13f6b
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2995
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El derrotero del arte : crítica y aura en Walter BenjaminCasanovas, Agustín EduardoBenjamin, Walter, 1892-1940ArteAuraCrítica del arteArtArt criticismCrítica de arteFil: Casanovas, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.El vínculo entre la crítica de arte y el aura en Walter Benjamin ha sido sólo tangencialmente abordado cuando la última fue indicada como la unicidad que servía como la fuente del valor cognitivo de la obra de arte. Esta tesis apunta a elucidar las concepciones benjaminianas de obra de arte y de crítica de arte atendiendo al diagnóstico de la decadencia del aura. Específicamente, investiga si ambos conceptos sufrieron modificaciones desde la filosofía temprana de Benjamin hasta el principio de la década de 1930. En este contexto, la tarea de la historia-crítica del arte es definida como la manifestación de la formulabilidad del Gehalt de verdad, que incluye tanto contenido [Inhalt] como forma artística. Este procedimiento es descripto como la configuración de ese Gehalt como un microcosmos en el cual el presente que quiere conocerlo pueda ser puesto en relación con el pasado del cual emergió la obra de arte. Precisamente, esta presentación es indicada como el trasplante a una esfera más cercana a la perfección mesiánica y la sucesiva redención del pasado. Se dice que el concepto del aura contiene el Gehalt, la caída de la primera significa que la crítica de arte pierde su principal tarea y, como resultado, debe encontrar una nueva. La crítica de arte pos-aurática es mostrada jugando un rol decisivo en la lucha de clases, peleando contra las figuras artísticas, las críticas de arte y el arte mismo cuando son decadentes. Esto es resumido declarando que la crítica de arte debe promover la tendencia de la politización del arte contra la de la estetización de la política. Sobre esta base, se propone que esto podría ser alcanzado tomando a la imagen dialéctica como la figura artística predominante y dando con una nueva forma de narración.The link between art criticism and aura in Walter Benjamin has been only tangentially addressed as the latter was indicated as the uniqueness that served as the source of the work of art’s cognitive value. This thesis aims to elucidate the Benjaminian conceptions of work of art and art criticism attending to the diagnosis of the decay of the aura. Specifically, it investigates whether both of the concepts suffered modifications from Benjamin’s early philosophy until the beginning of the 1930s. In this context, the task of art history-criticism is defined as the manifestation of the formulability of the truth-Gehalt, that includes both content [Inhalt] and art form. This procedure is described as the configuration of that Gehalt as a microcosmos in which the present that wants to know it could be put in relation with the past from which the artwork emerged. Precisely, this presentation is indicated as the transplant into a sphere that is closer to the Messianic Era and the successive redemption of the past. The concept of the aura is said to be including the Gehalt, the fall of the former means that the art criticism loses its primary task and, as a result, it must find a new one. The post-auratic art criticism is shown to be playing a decisive role in the class struggle, fighting against decadent art figures, art criticism, and art itself. This is summarized by stating that art criticism must promote the tendency of politicization of art against the aestheticization of politics. On this basis, it is proposed that this could be achieved by taking the dialectical image as the predominant artistic figure and by approaching a new way of storytelling.Universidad Nacional de QuilmesDi Pego, AnabellaAbadi, FlorenciaSferco, SendaRobles, Gustavo2021-04-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2995instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:54.973RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
title El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
spellingShingle El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
Casanovas, Agustín Eduardo
Benjamin, Walter, 1892-1940
Arte
Aura
Crítica del arte
Art
Art criticism
Crítica de arte
title_short El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
title_full El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
title_fullStr El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
title_full_unstemmed El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
title_sort El derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Casanovas, Agustín Eduardo
author Casanovas, Agustín Eduardo
author_facet Casanovas, Agustín Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Pego, Anabella
Abadi, Florencia
Sferco, Senda
Robles, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Benjamin, Walter, 1892-1940
Arte
Aura
Crítica del arte
Art
Art criticism
Crítica de arte
topic Benjamin, Walter, 1892-1940
Arte
Aura
Crítica del arte
Art
Art criticism
Crítica de arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casanovas, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
El vínculo entre la crítica de arte y el aura en Walter Benjamin ha sido sólo tangencialmente abordado cuando la última fue indicada como la unicidad que servía como la fuente del valor cognitivo de la obra de arte. Esta tesis apunta a elucidar las concepciones benjaminianas de obra de arte y de crítica de arte atendiendo al diagnóstico de la decadencia del aura. Específicamente, investiga si ambos conceptos sufrieron modificaciones desde la filosofía temprana de Benjamin hasta el principio de la década de 1930. En este contexto, la tarea de la historia-crítica del arte es definida como la manifestación de la formulabilidad del Gehalt de verdad, que incluye tanto contenido [Inhalt] como forma artística. Este procedimiento es descripto como la configuración de ese Gehalt como un microcosmos en el cual el presente que quiere conocerlo pueda ser puesto en relación con el pasado del cual emergió la obra de arte. Precisamente, esta presentación es indicada como el trasplante a una esfera más cercana a la perfección mesiánica y la sucesiva redención del pasado. Se dice que el concepto del aura contiene el Gehalt, la caída de la primera significa que la crítica de arte pierde su principal tarea y, como resultado, debe encontrar una nueva. La crítica de arte pos-aurática es mostrada jugando un rol decisivo en la lucha de clases, peleando contra las figuras artísticas, las críticas de arte y el arte mismo cuando son decadentes. Esto es resumido declarando que la crítica de arte debe promover la tendencia de la politización del arte contra la de la estetización de la política. Sobre esta base, se propone que esto podría ser alcanzado tomando a la imagen dialéctica como la figura artística predominante y dando con una nueva forma de narración.
The link between art criticism and aura in Walter Benjamin has been only tangentially addressed as the latter was indicated as the uniqueness that served as the source of the work of art’s cognitive value. This thesis aims to elucidate the Benjaminian conceptions of work of art and art criticism attending to the diagnosis of the decay of the aura. Specifically, it investigates whether both of the concepts suffered modifications from Benjamin’s early philosophy until the beginning of the 1930s. In this context, the task of art history-criticism is defined as the manifestation of the formulability of the truth-Gehalt, that includes both content [Inhalt] and art form. This procedure is described as the configuration of that Gehalt as a microcosmos in which the present that wants to know it could be put in relation with the past from which the artwork emerged. Precisely, this presentation is indicated as the transplant into a sphere that is closer to the Messianic Era and the successive redemption of the past. The concept of the aura is said to be including the Gehalt, the fall of the former means that the art criticism loses its primary task and, as a result, it must find a new one. The post-auratic art criticism is shown to be playing a decisive role in the class struggle, fighting against decadent art figures, art criticism, and art itself. This is summarized by stating that art criticism must promote the tendency of politicization of art against the aestheticization of politics. On this basis, it is proposed that this could be achieved by taking the dialectical image as the predominant artistic figure and by approaching a new way of storytelling.
description Fil: Casanovas, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2995
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340604264054784
score 12.623145