Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
- Autores
- Faria Rodrigues, Guilherme de
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Fil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo. - Fuente
- 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388 - Materia
-
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Eurípides
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d5747b67a75adf47d6adc0a4df8b7484 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de EurípidesFaria Rodrigues, Guilherme deLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)EurípidesEurípidesDrama GriegoDrama SatíricoCoroPerformanceEl CíclopeEuripidesGreek DramaSatyr PlayChorusPerformanceCyclopsEl drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth centuryFil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:33:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:11.634Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
spellingShingle |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides Faria Rodrigues, Guilherme de Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Eurípides Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
title_short |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_full |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_fullStr |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_full_unstemmed |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_sort |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author_facet |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Eurípides Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
topic |
Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Eurípides Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C. Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century Fil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo. |
description |
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015 ISSN 2250-7388 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143294826872832 |
score |
12.712165 |