Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides

Autores
Faria Rodrigues, Guilherme de
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Fil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Eurípides
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039

id MemAca_d5747b67a75adf47d6adc0a4df8b7484
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de EurípidesFaria Rodrigues, Guilherme deLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)EurípidesEurípidesDrama GriegoDrama SatíricoCoroPerformanceEl CíclopeEuripidesGreek DramaSatyr PlayChorusPerformanceCyclopsEl drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth centuryFil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:33:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10039Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:11.634Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
spellingShingle Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
Faria Rodrigues, Guilherme de
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Eurípides
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
title_short Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_full Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_fullStr Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_full_unstemmed Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_sort Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
dc.creator.none.fl_str_mv Faria Rodrigues, Guilherme de
author Faria Rodrigues, Guilherme de
author_facet Faria Rodrigues, Guilherme de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Eurípides
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Eurípides
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
dc.description.none.fl_txt_mv El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Fil: Faria Rodrigues, Guilherme de. Universidade de Sao Paulo.
description El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294826872832
score 12.712165