Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción

Autores
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto pretende reforzar las competencias educativas y promover los valores del trabajo colectivo y la autonomía en el aprendizaje, en niños/as del barrio Altos de San Lorenzo. Para ello, se propone el desarrollo de acciones en el Club “28 de Octubre”, en los que se abordarán distintos núcleos temáticos a través de las estrategias propuestas por la denominada “pedagogía de la acción”. De esta manera, se buscará proporcionar herramientas que contribuyan a enriquecer las trayectorias escolares, al tiempo que se promoverán los valores de la horizontalidad y el trabajo en grupo, procurando favorecer la construcción de sujetos autónomos y creativos en el proceso de construcción de conocimiento. Además, se buscará generar vínculos con las familias de los niños que asistan al espacio, para poder trabajar conjuntamente, en la realización de talleres relativos a problemáticas sociales, enmarcadas en la promoción y la accesibilidad a derechos. Consideramos fundamental profundizar esta comunicación hacia la comunidad, donde la perspectiva de accesibilidad a los derechos funciona como eje de reflexión que permite instalar nuevos lugares de visibilidad y comunicación que impacten en sus espacios relacionales.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92572

id SEDICI_fc7d0b3d20e6b11ba457ec5d9378e8ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acciónFacultad de Ciencias Astronómicas y GeofísicasEducaciónEducaciónEl presente proyecto pretende reforzar las competencias educativas y promover los valores del trabajo colectivo y la autonomía en el aprendizaje, en niños/as del barrio Altos de San Lorenzo. Para ello, se propone el desarrollo de acciones en el Club “28 de Octubre”, en los que se abordarán distintos núcleos temáticos a través de las estrategias propuestas por la denominada “pedagogía de la acción”. De esta manera, se buscará proporcionar herramientas que contribuyan a enriquecer las trayectorias escolares, al tiempo que se promoverán los valores de la horizontalidad y el trabajo en grupo, procurando favorecer la construcción de sujetos autónomos y creativos en el proceso de construcción de conocimiento. Además, se buscará generar vínculos con las familias de los niños que asistan al espacio, para poder trabajar conjuntamente, en la realización de talleres relativos a problemáticas sociales, enmarcadas en la promoción y la accesibilidad a derechos. Consideramos fundamental profundizar esta comunicación hacia la comunidad, donde la perspectiva de accesibilidad a los derechos funciona como eje de reflexión que permite instalar nuevos lugares de visibilidad y comunicación que impacten en sus espacios relacionales.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Ciencias Astronómicas y GeofísicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialCesanelli, AndrésPascua, LucianaEscapil, Analís2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92572spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:48.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
title Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
spellingShingle Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Educación
Educación
title_short Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
title_full Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
title_fullStr Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
title_full_unstemmed Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
title_sort Seguir aprendiendo juntos : Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de la pedagogía de la acción
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
author Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
author_facet Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cesanelli, Andrés
Pascua, Luciana
Escapil, Analís
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
topic Educación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto pretende reforzar las competencias educativas y promover los valores del trabajo colectivo y la autonomía en el aprendizaje, en niños/as del barrio Altos de San Lorenzo. Para ello, se propone el desarrollo de acciones en el Club “28 de Octubre”, en los que se abordarán distintos núcleos temáticos a través de las estrategias propuestas por la denominada “pedagogía de la acción”. De esta manera, se buscará proporcionar herramientas que contribuyan a enriquecer las trayectorias escolares, al tiempo que se promoverán los valores de la horizontalidad y el trabajo en grupo, procurando favorecer la construcción de sujetos autónomos y creativos en el proceso de construcción de conocimiento. Además, se buscará generar vínculos con las familias de los niños que asistan al espacio, para poder trabajar conjuntamente, en la realización de talleres relativos a problemáticas sociales, enmarcadas en la promoción y la accesibilidad a derechos. Consideramos fundamental profundizar esta comunicación hacia la comunidad, donde la perspectiva de accesibilidad a los derechos funciona como eje de reflexión que permite instalar nuevos lugares de visibilidad y comunicación que impacten en sus espacios relacionales.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
description El presente proyecto pretende reforzar las competencias educativas y promover los valores del trabajo colectivo y la autonomía en el aprendizaje, en niños/as del barrio Altos de San Lorenzo. Para ello, se propone el desarrollo de acciones en el Club “28 de Octubre”, en los que se abordarán distintos núcleos temáticos a través de las estrategias propuestas por la denominada “pedagogía de la acción”. De esta manera, se buscará proporcionar herramientas que contribuyan a enriquecer las trayectorias escolares, al tiempo que se promoverán los valores de la horizontalidad y el trabajo en grupo, procurando favorecer la construcción de sujetos autónomos y creativos en el proceso de construcción de conocimiento. Además, se buscará generar vínculos con las familias de los niños que asistan al espacio, para poder trabajar conjuntamente, en la realización de talleres relativos a problemáticas sociales, enmarcadas en la promoción y la accesibilidad a derechos. Consideramos fundamental profundizar esta comunicación hacia la comunidad, donde la perspectiva de accesibilidad a los derechos funciona como eje de reflexión que permite instalar nuevos lugares de visibilidad y comunicación que impacten en sus espacios relacionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616061919428608
score 13.070432