Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo

Autores
Orozco González, Martha; Panizza, Luciano; Vegega, Cinthia; Pytel, Pablo; Pollo Cattaneo, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los ChatBots son instrumentos de usos múltiples que se utilizan hoy día en diversos ámbitos. Una de estas posibles aplicaciones es como Tutores Virtuales, apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje dado que ayudan a los estudiantes a avanzar en su desarrollo académico dentro de una asignatura universitaria. Éstos son sistemas software basado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural capaces de percibir su entorno, procesar lo que perciben y brindar una respuesta de manera racional, generando una conversación coherente. Aunque existen disponibles muchas herramientas y frameworks que facilitan la implementación de ChatBots, la construcción de un Tutor Virtual todavía no es una tarea sencilla. Por lo tanto, se identifica la necesidad de proponer una guía para el desarrollo de ChatBots, teniendo en cuenta las características del ámbito educativo dentro de las Universidades Latinoamericanas.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
procesamiento del lenguaje natural
ChatBot
tutor virtual
proceso de enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103870

id SEDICI_fc53b680dcd26c9f90db7af02ea67e0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103870
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativoOrozco González, MarthaPanizza, LucianoVegega, CinthiaPytel, PabloPollo Cattaneo, María FlorenciaCiencias InformáticasInteligencia artificialprocesamiento del lenguaje naturalChatBottutor virtualproceso de enseñanza-aprendizajeLos ChatBots son instrumentos de usos múltiples que se utilizan hoy día en diversos ámbitos. Una de estas posibles aplicaciones es como Tutores Virtuales, apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje dado que ayudan a los estudiantes a avanzar en su desarrollo académico dentro de una asignatura universitaria. Éstos son sistemas software basado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural capaces de percibir su entorno, procesar lo que perciben y brindar una respuesta de manera racional, generando una conversación coherente. Aunque existen disponibles muchas herramientas y frameworks que facilitan la implementación de ChatBots, la construcción de un Tutor Virtual todavía no es una tarea sencilla. Por lo tanto, se identifica la necesidad de proponer una guía para el desarrollo de ChatBots, teniendo en cuenta las características del ámbito educativo dentro de las Universidades Latinoamericanas.Eje: Tecnología informática aplicada en educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf873-877http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103870spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:38.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
title Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
spellingShingle Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
Orozco González, Martha
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
procesamiento del lenguaje natural
ChatBot
tutor virtual
proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
title_full Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
title_fullStr Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
title_sort Metodología de implementación de un ChatBot como tutor virtual en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Orozco González, Martha
Panizza, Luciano
Vegega, Cinthia
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author Orozco González, Martha
author_facet Orozco González, Martha
Panizza, Luciano
Vegega, Cinthia
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author_role author
author2 Panizza, Luciano
Vegega, Cinthia
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
procesamiento del lenguaje natural
ChatBot
tutor virtual
proceso de enseñanza-aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
procesamiento del lenguaje natural
ChatBot
tutor virtual
proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los ChatBots son instrumentos de usos múltiples que se utilizan hoy día en diversos ámbitos. Una de estas posibles aplicaciones es como Tutores Virtuales, apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje dado que ayudan a los estudiantes a avanzar en su desarrollo académico dentro de una asignatura universitaria. Éstos son sistemas software basado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural capaces de percibir su entorno, procesar lo que perciben y brindar una respuesta de manera racional, generando una conversación coherente. Aunque existen disponibles muchas herramientas y frameworks que facilitan la implementación de ChatBots, la construcción de un Tutor Virtual todavía no es una tarea sencilla. Por lo tanto, se identifica la necesidad de proponer una guía para el desarrollo de ChatBots, teniendo en cuenta las características del ámbito educativo dentro de las Universidades Latinoamericanas.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los ChatBots son instrumentos de usos múltiples que se utilizan hoy día en diversos ámbitos. Una de estas posibles aplicaciones es como Tutores Virtuales, apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje dado que ayudan a los estudiantes a avanzar en su desarrollo académico dentro de una asignatura universitaria. Éstos son sistemas software basado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural capaces de percibir su entorno, procesar lo que perciben y brindar una respuesta de manera racional, generando una conversación coherente. Aunque existen disponibles muchas herramientas y frameworks que facilitan la implementación de ChatBots, la construcción de un Tutor Virtual todavía no es una tarea sencilla. Por lo tanto, se identifica la necesidad de proponer una guía para el desarrollo de ChatBots, teniendo en cuenta las características del ámbito educativo dentro de las Universidades Latinoamericanas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103870
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
873-877
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616102163775488
score 13.070432