Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería

Autores
Matteucci, Julieta; Ocampo, Gabriela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe una experiencia educativa que utiliza estrategias de Microlearning centradas en el tema "Cadenas de Markov”, correspondiente a la unidad "Aplicaciones” de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica 1. Esta materia forma parte del plan de estudios del primer año de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. En el artículo se muestran el diseño y desarrollo de un ChatBot basado en Inteligencia Artificial Generativa, creado específicamente para apoyar esta experiencia. Se detallan tanto las herramientas tecnológicas utilizadas en la creación y ajustes del ChatBot como las actividades implementadas para evaluar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en este pequeño bloque de conocimiento, destacando cómo el diseño de las cápsulas de contenido beneficia el acceso a temas complejos. Además, se analiza el impacto que esta experiencia podría tener en la adquisición de conocimientos aplicados a carreras tecnológicas, así como la posibilidad de replicar este enfoque en otros cursos y otros temas de la materia. El trabajo busca aportar perspectivas relevantes sobre la integración de la inteligencia artificial en metodologías educativas contemporáneas en pequeños bloques de contenido.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
IAGen
Microlearning
Markov
ChatBot
Álgebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185534

id SEDICI_16b85610e717c45c22a7c8e0ca4a348e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185534
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de IngenieríaMatteucci, JulietaOcampo, GabrielaCiencias InformáticasEducaciónIAGenMicrolearningMarkovChatBotÁlgebraEn este artículo se describe una experiencia educativa que utiliza estrategias de Microlearning centradas en el tema "Cadenas de Markov”, correspondiente a la unidad "Aplicaciones” de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica 1. Esta materia forma parte del plan de estudios del primer año de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. En el artículo se muestran el diseño y desarrollo de un ChatBot basado en Inteligencia Artificial Generativa, creado específicamente para apoyar esta experiencia. Se detallan tanto las herramientas tecnológicas utilizadas en la creación y ajustes del ChatBot como las actividades implementadas para evaluar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en este pequeño bloque de conocimiento, destacando cómo el diseño de las cápsulas de contenido beneficia el acceso a temas complejos. Además, se analiza el impacto que esta experiencia podría tener en la adquisición de conocimientos aplicados a carreras tecnológicas, así como la posibilidad de replicar este enfoque en otros cursos y otros temas de la materia. El trabajo busca aportar perspectivas relevantes sobre la integración de la inteligencia artificial en metodologías educativas contemporáneas en pequeños bloques de contenido.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-363http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185534spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.572SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
title Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
spellingShingle Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
Matteucci, Julieta
Ciencias Informáticas
Educación
IAGen
Microlearning
Markov
ChatBot
Álgebra
title_short Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
title_full Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
title_fullStr Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
title_full_unstemmed Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
title_sort Estrategia de Micro aprendizaje basada en un ChatBot con Inteligencia Artificial en un curso de Álgebra Lineal de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Matteucci, Julieta
Ocampo, Gabriela
author Matteucci, Julieta
author_facet Matteucci, Julieta
Ocampo, Gabriela
author_role author
author2 Ocampo, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
IAGen
Microlearning
Markov
ChatBot
Álgebra
topic Ciencias Informáticas
Educación
IAGen
Microlearning
Markov
ChatBot
Álgebra
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe una experiencia educativa que utiliza estrategias de Microlearning centradas en el tema "Cadenas de Markov”, correspondiente a la unidad "Aplicaciones” de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica 1. Esta materia forma parte del plan de estudios del primer año de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. En el artículo se muestran el diseño y desarrollo de un ChatBot basado en Inteligencia Artificial Generativa, creado específicamente para apoyar esta experiencia. Se detallan tanto las herramientas tecnológicas utilizadas en la creación y ajustes del ChatBot como las actividades implementadas para evaluar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en este pequeño bloque de conocimiento, destacando cómo el diseño de las cápsulas de contenido beneficia el acceso a temas complejos. Además, se analiza el impacto que esta experiencia podría tener en la adquisición de conocimientos aplicados a carreras tecnológicas, así como la posibilidad de replicar este enfoque en otros cursos y otros temas de la materia. El trabajo busca aportar perspectivas relevantes sobre la integración de la inteligencia artificial en metodologías educativas contemporáneas en pequeños bloques de contenido.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este artículo se describe una experiencia educativa que utiliza estrategias de Microlearning centradas en el tema "Cadenas de Markov”, correspondiente a la unidad "Aplicaciones” de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica 1. Esta materia forma parte del plan de estudios del primer año de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. En el artículo se muestran el diseño y desarrollo de un ChatBot basado en Inteligencia Artificial Generativa, creado específicamente para apoyar esta experiencia. Se detallan tanto las herramientas tecnológicas utilizadas en la creación y ajustes del ChatBot como las actividades implementadas para evaluar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en este pequeño bloque de conocimiento, destacando cómo el diseño de las cápsulas de contenido beneficia el acceso a temas complejos. Además, se analiza el impacto que esta experiencia podría tener en la adquisición de conocimientos aplicados a carreras tecnológicas, así como la posibilidad de replicar este enfoque en otros cursos y otros temas de la materia. El trabajo busca aportar perspectivas relevantes sobre la integración de la inteligencia artificial en metodologías educativas contemporáneas en pequeños bloques de contenido.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185534
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
350-363
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432492314624
score 13.22299