Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP

Autores
González, Alejandro Héctor; Barletta, César Martín; Peralta Mónaco, Marilina; Sadaba, Ana Inés; Martin, María Mercedes; García Chicote, Gonzalo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva propuesta pedagógico-tecnológica, denominada Blogs de Cátedras de la UNLP. Destinada a sus docentes en todos los niveles educativos que de ella dependen –ingreso, preingreso, articulación escuela media-universidad, cátedras libres, cátedras de grado, postgrado, extensión, colegios de la UNLP y laboratorios e institutos de investigación– tiene como finalidad extender los límites del aula presencial a través de los recursos que ofrece la Web 2.0. Esta iniciativa impulsada y gestionada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, considerada una propuesta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes, posibilita la utilización de nuevos recursos didácticos representados por materiales digitales hipertextuales y multimedia. Esto permite enriquecer el abordaje de las temáticas trabajadas en los diferentes espacios de la cátedra. Desde el uso de este soporte se promueve la participación, la interacción y la colaboración sostenida desde una perspectiva del aprendizaje como un proceso social. Una construcción social compleja que demanda el intercambio con otros sujetos (docentes, estudiantes, entre otros) que actúan como fuente de conocimiento y colaboran en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos.
Dossier: Cuestiones en línea: línea de investigación "Tecnología/s y Soporte/s" del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Tecnología Educacional
blog
universidad
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29691

id SEDICI_fc47ba1664e04a396daea6df9ee71e90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLPGonzález, Alejandro HéctorBarletta, César MartínPeralta Mónaco, MarilinaSadaba, Ana InésMartin, María MercedesGarcía Chicote, GonzaloPeriodismoComunicación SocialTecnología EducacionalbloguniversidadenseñanzaLa Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva propuesta pedagógico-tecnológica, denominada Blogs de Cátedras de la UNLP. Destinada a sus docentes en todos los niveles educativos que de ella dependen –ingreso, preingreso, articulación escuela media-universidad, cátedras libres, cátedras de grado, postgrado, extensión, colegios de la UNLP y laboratorios e institutos de investigación– tiene como finalidad extender los límites del aula presencial a través de los recursos que ofrece la Web 2.0. Esta iniciativa impulsada y gestionada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, considerada una propuesta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes, posibilita la utilización de nuevos recursos didácticos representados por materiales digitales hipertextuales y multimedia. Esto permite enriquecer el abordaje de las temáticas trabajadas en los diferentes espacios de la cátedra. Desde el uso de este soporte se promueve la participación, la interacción y la colaboración sostenida desde una perspectiva del aprendizaje como un proceso social. Una construcción social compleja que demanda el intercambio con otros sujetos (docentes, estudiantes, entre otros) que actúan como fuente de conocimiento y colaboran en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos.Dossier: Cuestiones en línea: línea de investigación "Tecnología/s y Soporte/s" del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1926info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:56.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
title Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
spellingShingle Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
González, Alejandro Héctor
Periodismo
Comunicación Social
Tecnología Educacional
blog
universidad
enseñanza
title_short Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
title_full Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
title_fullStr Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
title_full_unstemmed Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
title_sort Aula aumentada: proyecto Blogs de cátedras de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Barletta, César Martín
Peralta Mónaco, Marilina
Sadaba, Ana Inés
Martin, María Mercedes
García Chicote, Gonzalo
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Barletta, César Martín
Peralta Mónaco, Marilina
Sadaba, Ana Inés
Martin, María Mercedes
García Chicote, Gonzalo
author_role author
author2 Barletta, César Martín
Peralta Mónaco, Marilina
Sadaba, Ana Inés
Martin, María Mercedes
García Chicote, Gonzalo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Tecnología Educacional
blog
universidad
enseñanza
topic Periodismo
Comunicación Social
Tecnología Educacional
blog
universidad
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva propuesta pedagógico-tecnológica, denominada Blogs de Cátedras de la UNLP. Destinada a sus docentes en todos los niveles educativos que de ella dependen –ingreso, preingreso, articulación escuela media-universidad, cátedras libres, cátedras de grado, postgrado, extensión, colegios de la UNLP y laboratorios e institutos de investigación– tiene como finalidad extender los límites del aula presencial a través de los recursos que ofrece la Web 2.0. Esta iniciativa impulsada y gestionada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, considerada una propuesta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes, posibilita la utilización de nuevos recursos didácticos representados por materiales digitales hipertextuales y multimedia. Esto permite enriquecer el abordaje de las temáticas trabajadas en los diferentes espacios de la cátedra. Desde el uso de este soporte se promueve la participación, la interacción y la colaboración sostenida desde una perspectiva del aprendizaje como un proceso social. Una construcción social compleja que demanda el intercambio con otros sujetos (docentes, estudiantes, entre otros) que actúan como fuente de conocimiento y colaboran en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos.
Dossier: Cuestiones en línea: línea de investigación "Tecnología/s y Soporte/s" del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva propuesta pedagógico-tecnológica, denominada Blogs de Cátedras de la UNLP. Destinada a sus docentes en todos los niveles educativos que de ella dependen –ingreso, preingreso, articulación escuela media-universidad, cátedras libres, cátedras de grado, postgrado, extensión, colegios de la UNLP y laboratorios e institutos de investigación– tiene como finalidad extender los límites del aula presencial a través de los recursos que ofrece la Web 2.0. Esta iniciativa impulsada y gestionada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, considerada una propuesta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes, posibilita la utilización de nuevos recursos didácticos representados por materiales digitales hipertextuales y multimedia. Esto permite enriquecer el abordaje de las temáticas trabajadas en los diferentes espacios de la cátedra. Desde el uso de este soporte se promueve la participación, la interacción y la colaboración sostenida desde una perspectiva del aprendizaje como un proceso social. Una construcción social compleja que demanda el intercambio con otros sujetos (docentes, estudiantes, entre otros) que actúan como fuente de conocimiento y colaboran en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1926
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-18
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782860575375360
score 12.982451