De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado

Autores
Duperré, Jorge Luis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.
The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Política
neoliberalismo
Educación
utopía de mercado
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535

id SEDICI_fc448bbce792ef5716ae6e4f21580dc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercadoOf public education as a variable of adjustment: those who fall and who stand up with the establishment of the free marketDuperré, Jorge LuisPolíticaneoliberalismoEducaciónutopía de mercadoEstadoUtilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3992/3466info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:05.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
Of public education as a variable of adjustment: those who fall and who stand up with the establishment of the free market
title De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
spellingShingle De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
Duperré, Jorge Luis
Política
neoliberalismo
Educación
utopía de mercado
Estado
title_short De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
title_full De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
title_fullStr De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
title_full_unstemmed De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
title_sort De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
dc.creator.none.fl_str_mv Duperré, Jorge Luis
author Duperré, Jorge Luis
author_facet Duperré, Jorge Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política
neoliberalismo
Educación
utopía de mercado
Estado
topic Política
neoliberalismo
Educación
utopía de mercado
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.
The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3992/3466
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
60-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615953161125888
score 13.070432