De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
- Autores
- Duperré, Jorge Luis
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.
The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Política
neoliberalismo
Educación
utopía de mercado
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc448bbce792ef5716ae6e4f21580dc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercadoOf public education as a variable of adjustment: those who fall and who stand up with the establishment of the free marketDuperré, Jorge LuisPolíticaneoliberalismoEducaciónutopía de mercadoEstadoUtilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3992/3466info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:05.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado Of public education as a variable of adjustment: those who fall and who stand up with the establishment of the free market |
title |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
spellingShingle |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado Duperré, Jorge Luis Política neoliberalismo Educación utopía de mercado Estado |
title_short |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
title_full |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
title_fullStr |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
title_full_unstemmed |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
title_sort |
De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duperré, Jorge Luis |
author |
Duperré, Jorge Luis |
author_facet |
Duperré, Jorge Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política neoliberalismo Educación utopía de mercado Estado |
topic |
Política neoliberalismo Educación utopía de mercado Estado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública. The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free-market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self-regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3992/3466 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 60-72 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615953161125888 |
score |
13.070432 |