Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata

Autores
Etchegaray, María; Rodríguez Ponte, María Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641

id SEDICI_fc287b07cb67c8aaa453f2cf24d09787
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La PlataEtchegaray, MaríaRodríguez Ponte, María AlejandraSociologíaperspectiva de géneroEscuelaEnseñanza de las ciencias sociales¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:28.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
spellingShingle Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
Etchegaray, María
Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
title_short Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_fullStr Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_sort Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegaray, María
Rodríguez Ponte, María Alejandra
author Etchegaray, María
author_facet Etchegaray, María
Rodríguez Ponte, María Alejandra
author_role author
author2 Rodríguez Ponte, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
topic Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260347815198720
score 13.13397