Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
- Autores
- Etchegaray, María; Rodríguez Ponte, María Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc287b07cb67c8aaa453f2cf24d09787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La PlataEtchegaray, MaríaRodríguez Ponte, María AlejandraSociologíaperspectiva de géneroEscuelaEnseñanza de las ciencias sociales¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:28.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata Etchegaray, María Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales |
title_short |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_full |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_sort |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegaray, María Rodríguez Ponte, María Alejandra |
author |
Etchegaray, María |
author_facet |
Etchegaray, María Rodríguez Ponte, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Ponte, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales |
topic |
Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260347815198720 |
score |
13.13397 |