Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán
- Autores
- Barrionuevo, Myrian Lilian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Leone Gallardo, Delia
- Descripción
- El presente trabajo se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el currículo existente, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), incorporando un espacio de formación sobre Sexualidad Humana con perspectiva de género. Este espacio busca proporcionar a los futuros egresados las herramientas necesarias para abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad de manera crítica, ética y respetuosa, promoviendo un enfoque inclusivo y diverso en la formación de los psicólogos. La necesidad de esta innovación se justifica, por la urgencia de una educación integral y actualizada, que responda a las demandas de los estudiantes y al contexto social actual. La propuesta de innovación curricular también aspira a crear un espacio de diálogo interdisciplinario, favoreciendo la comprensión de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. La metodología para la implementación de esta innovación curricular se centrará en el diseño participativo, involucrando tanto a docentes como a estudiantes en la creación de los contenidos y actividades. Se empleará un enfoque teórico-práctico, que combina la exposición de contenidos académicos con la reflexión crítica y el análisis de casos reales. Además, se promoverán espacios de discusión y trabajo grupal, para fomentar un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales en el abordaje de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este trabajo propone, así, una intervención en el currículo que promueva la inclusión y el respeto en el abordaje de temas de referidos a la Sexualidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Derechos
Sexualidad
Perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180619
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_15d100f18f2320e2d82210a26d43530c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180619 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de TucumánBarrionuevo, Myrian LilianEducaciónDerechosSexualidadPerspectiva de géneroEl presente trabajo se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el currículo existente, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), incorporando un espacio de formación sobre Sexualidad Humana con perspectiva de género. Este espacio busca proporcionar a los futuros egresados las herramientas necesarias para abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad de manera crítica, ética y respetuosa, promoviendo un enfoque inclusivo y diverso en la formación de los psicólogos. La necesidad de esta innovación se justifica, por la urgencia de una educación integral y actualizada, que responda a las demandas de los estudiantes y al contexto social actual. La propuesta de innovación curricular también aspira a crear un espacio de diálogo interdisciplinario, favoreciendo la comprensión de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. La metodología para la implementación de esta innovación curricular se centrará en el diseño participativo, involucrando tanto a docentes como a estudiantes en la creación de los contenidos y actividades. Se empleará un enfoque teórico-práctico, que combina la exposición de contenidos académicos con la reflexión crítica y el análisis de casos reales. Además, se promoverán espacios de discusión y trabajo grupal, para fomentar un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales en el abordaje de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este trabajo propone, así, una intervención en el currículo que promueva la inclusión y el respeto en el abordaje de temas de referidos a la Sexualidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLeone Gallardo, Delia2025-06-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:06.893SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
title |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán Barrionuevo, Myrian Lilian Educación Derechos Sexualidad Perspectiva de género |
title_short |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
Seminario-taller: Cuerpos y Derechos: Abordando la sexualidad desde una perspectiva de género, una propuesta para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo, Myrian Lilian |
author |
Barrionuevo, Myrian Lilian |
author_facet |
Barrionuevo, Myrian Lilian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Leone Gallardo, Delia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derechos Sexualidad Perspectiva de género |
topic |
Educación Derechos Sexualidad Perspectiva de género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el currículo existente, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), incorporando un espacio de formación sobre Sexualidad Humana con perspectiva de género. Este espacio busca proporcionar a los futuros egresados las herramientas necesarias para abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad de manera crítica, ética y respetuosa, promoviendo un enfoque inclusivo y diverso en la formación de los psicólogos. La necesidad de esta innovación se justifica, por la urgencia de una educación integral y actualizada, que responda a las demandas de los estudiantes y al contexto social actual. La propuesta de innovación curricular también aspira a crear un espacio de diálogo interdisciplinario, favoreciendo la comprensión de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. La metodología para la implementación de esta innovación curricular se centrará en el diseño participativo, involucrando tanto a docentes como a estudiantes en la creación de los contenidos y actividades. Se empleará un enfoque teórico-práctico, que combina la exposición de contenidos académicos con la reflexión crítica y el análisis de casos reales. Además, se promoverán espacios de discusión y trabajo grupal, para fomentar un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales en el abordaje de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este trabajo propone, así, una intervención en el currículo que promueva la inclusión y el respeto en el abordaje de temas de referidos a la Sexualidad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el currículo existente, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), incorporando un espacio de formación sobre Sexualidad Humana con perspectiva de género. Este espacio busca proporcionar a los futuros egresados las herramientas necesarias para abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad de manera crítica, ética y respetuosa, promoviendo un enfoque inclusivo y diverso en la formación de los psicólogos. La necesidad de esta innovación se justifica, por la urgencia de una educación integral y actualizada, que responda a las demandas de los estudiantes y al contexto social actual. La propuesta de innovación curricular también aspira a crear un espacio de diálogo interdisciplinario, favoreciendo la comprensión de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. La metodología para la implementación de esta innovación curricular se centrará en el diseño participativo, involucrando tanto a docentes como a estudiantes en la creación de los contenidos y actividades. Se empleará un enfoque teórico-práctico, que combina la exposición de contenidos académicos con la reflexión crítica y el análisis de casos reales. Además, se promoverán espacios de discusión y trabajo grupal, para fomentar un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales en el abordaje de la sexualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este trabajo propone, así, una intervención en el currículo que promueva la inclusión y el respeto en el abordaje de temas de referidos a la Sexualidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180619 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180619 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716207210496 |
score |
13.13397 |