Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación presenta tramas de reflexiones alrededor de métodos de análisis de los discursos formativos sobre género y sexualidades no normativas en el denominado Teatro para Niños. Para el análisis de dichas representaciones se partirá desde la hipótesis de que estos discursos generadores de significación actúan por performatividad en la constitución de los géneros. Se ampliará esta idea incluyendo el postulado de que los discursos y representaciones de género y sexualidades en el teatro destinado a las infancias, sostienen una postura normativa que construye estereotipos alrededor de los mismos. El acontecimiento teatral será abordado como acontecimiento triádico que genera zonas de experiencias que delimitan subjetividades. Es así que, el acontecimiento escénico concretiza formas otras de habitar la realidad, por sentar un hito en el devenir histórico del espectador/a. Por otro lado, el concepto de las infancias será abordado en su sentido sociohistórico, principalmente como campo conformado por superposición de tiempos. Este concepto contiene la idea de que el presente concreto de los niños y las niñas es contrapuesto constantemente por el deseo de un futuro propuesto por la lectura adulta ajena, dando como resultado determinaciones formativas sobre ellos y ellas. La pregunta principal se dirigirá hacia los sustratos discursivos que subyacen por debajo de las poéticas escénicas que representan ideaciones sobre géneros y sexualidades.
Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
acontecimiento
Identidad de Género
niño
infancias
género/sexo
formatividad
discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56026

id SEDICI_fbf0a3e9be1289d1ce7b8de5c1e5f16b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidadesCasella, GermánBellas ArtesacontecimientoIdentidad de Géneroniñoinfanciasgénero/sexoformatividaddiscursosEsta investigación presenta tramas de reflexiones alrededor de métodos de análisis de los discursos formativos sobre género y sexualidades no normativas en el denominado Teatro para Niños. Para el análisis de dichas representaciones se partirá desde la hipótesis de que estos discursos generadores de significación actúan por performatividad en la constitución de los géneros. Se ampliará esta idea incluyendo el postulado de que los discursos y representaciones de género y sexualidades en el teatro destinado a las infancias, sostienen una postura normativa que construye estereotipos alrededor de los mismos. El acontecimiento teatral será abordado como acontecimiento triádico que genera zonas de experiencias que delimitan subjetividades. Es así que, el acontecimiento escénico concretiza formas otras de habitar la realidad, por sentar un hito en el devenir histórico del espectador/a. Por otro lado, el concepto de las infancias será abordado en su sentido sociohistórico, principalmente como campo conformado por superposición de tiempos. Este concepto contiene la idea de que el presente concreto de los niños y las niñas es contrapuesto constantemente por el deseo de un futuro propuesto por la lectura adulta ajena, dando como resultado determinaciones formativas sobre ellos y ellas. La pregunta principal se dirigirá hacia los sustratos discursivos que subyacen por debajo de las poéticas escénicas que representan ideaciones sobre géneros y sexualidades.Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoriaFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Casella.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:23.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
title Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
spellingShingle Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
Casella, Germán
Bellas Artes
acontecimiento
Identidad de Género
niño
infancias
género/sexo
formatividad
discursos
title_short Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
title_full Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
title_fullStr Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
title_full_unstemmed Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
title_sort Teatro para niños: aproximación al análisis de micropoéticas escénicas infantiles desde perspectivas de género y sexualidades
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
acontecimiento
Identidad de Género
niño
infancias
género/sexo
formatividad
discursos
topic Bellas Artes
acontecimiento
Identidad de Género
niño
infancias
género/sexo
formatividad
discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación presenta tramas de reflexiones alrededor de métodos de análisis de los discursos formativos sobre género y sexualidades no normativas en el denominado Teatro para Niños. Para el análisis de dichas representaciones se partirá desde la hipótesis de que estos discursos generadores de significación actúan por performatividad en la constitución de los géneros. Se ampliará esta idea incluyendo el postulado de que los discursos y representaciones de género y sexualidades en el teatro destinado a las infancias, sostienen una postura normativa que construye estereotipos alrededor de los mismos. El acontecimiento teatral será abordado como acontecimiento triádico que genera zonas de experiencias que delimitan subjetividades. Es así que, el acontecimiento escénico concretiza formas otras de habitar la realidad, por sentar un hito en el devenir histórico del espectador/a. Por otro lado, el concepto de las infancias será abordado en su sentido sociohistórico, principalmente como campo conformado por superposición de tiempos. Este concepto contiene la idea de que el presente concreto de los niños y las niñas es contrapuesto constantemente por el deseo de un futuro propuesto por la lectura adulta ajena, dando como resultado determinaciones formativas sobre ellos y ellas. La pregunta principal se dirigirá hacia los sustratos discursivos que subyacen por debajo de las poéticas escénicas que representan ideaciones sobre géneros y sexualidades.
Eje 2: Territorios, poética del cuerpo y la memoria
Facultad de Bellas Artes
description Esta investigación presenta tramas de reflexiones alrededor de métodos de análisis de los discursos formativos sobre género y sexualidades no normativas en el denominado Teatro para Niños. Para el análisis de dichas representaciones se partirá desde la hipótesis de que estos discursos generadores de significación actúan por performatividad en la constitución de los géneros. Se ampliará esta idea incluyendo el postulado de que los discursos y representaciones de género y sexualidades en el teatro destinado a las infancias, sostienen una postura normativa que construye estereotipos alrededor de los mismos. El acontecimiento teatral será abordado como acontecimiento triádico que genera zonas de experiencias que delimitan subjetividades. Es así que, el acontecimiento escénico concretiza formas otras de habitar la realidad, por sentar un hito en el devenir histórico del espectador/a. Por otro lado, el concepto de las infancias será abordado en su sentido sociohistórico, principalmente como campo conformado por superposición de tiempos. Este concepto contiene la idea de que el presente concreto de los niños y las niñas es contrapuesto constantemente por el deseo de un futuro propuesto por la lectura adulta ajena, dando como resultado determinaciones formativas sobre ellos y ellas. La pregunta principal se dirigirá hacia los sustratos discursivos que subyacen por debajo de las poéticas escénicas que representan ideaciones sobre géneros y sexualidades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_2/Casella.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064031382634496
score 13.22299