Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se buscará analizar algunas de las características atribuidas al denominado Teatro para niños, como posible género teatral, para comprender sus modos de circulación, producción y recepción. Así, se propondrá que la adjetivación –“para niños”- inserta cierto peligro ya que asigna al acontecimiento escénico una serie de preconceptos que lo condicionan a priori. Por tanto, el hecho de erigirse como un acontecimiento cultural que se destina a las infancias determinaría justamente al producto por la lectura que los sujetos productores –adultos- hacen de los sujetos receptores –niños/as-. Existirán, entonces, temas, estrategias y estilos que resultan lisos, llanos, no incómodos que podrían convertir la palabra informativa –infantil- en una categoría estética. Siendo así, el acontecimiento escénico infantil se fabricaría desde estrategias que terminarían por afectar la teatralidad poética, viéndose condicionada por pensarse plenamente desde una lectura ajena de sus receptores/as.
Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
teatro
teatro para niños
géneros teatrales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58892

id SEDICI_9ba76103e39f7baf9cffe34b84ae15cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantilCasella, GermánBellas Artesteatroteatro para niñosgéneros teatralesEn este artículo se buscará analizar algunas de las características atribuidas al denominado Teatro para niños, como posible género teatral, para comprender sus modos de circulación, producción y recepción. Así, se propondrá que la adjetivación –“para niños”- inserta cierto peligro ya que asigna al acontecimiento escénico una serie de preconceptos que lo condicionan a priori. Por tanto, el hecho de erigirse como un acontecimiento cultural que se destina a las infancias determinaría justamente al producto por la lectura que los sujetos productores –adultos- hacen de los sujetos receptores –niños/as-. Existirán, entonces, temas, estrategias y estilos que resultan lisos, llanos, no incómodos que podrían convertir la palabra informativa –infantil- en una categoría estética. Siendo así, el acontecimiento escénico infantil se fabricaría desde estrategias que terminarían por afectar la teatralidad poética, viéndose condicionada por pensarse plenamente desde una lectura ajena de sus receptores/as.Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1a.%20Casella_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:30.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
title Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
spellingShingle Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
Casella, Germán
Bellas Artes
teatro
teatro para niños
géneros teatrales
title_short Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
title_full Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
title_fullStr Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
title_full_unstemmed Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
title_sort Hacia un teatro sin adjetivos : Definiciones alrededor del acontecimiento escénico infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
teatro
teatro para niños
géneros teatrales
topic Bellas Artes
teatro
teatro para niños
géneros teatrales
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se buscará analizar algunas de las características atribuidas al denominado Teatro para niños, como posible género teatral, para comprender sus modos de circulación, producción y recepción. Así, se propondrá que la adjetivación –“para niños”- inserta cierto peligro ya que asigna al acontecimiento escénico una serie de preconceptos que lo condicionan a priori. Por tanto, el hecho de erigirse como un acontecimiento cultural que se destina a las infancias determinaría justamente al producto por la lectura que los sujetos productores –adultos- hacen de los sujetos receptores –niños/as-. Existirán, entonces, temas, estrategias y estilos que resultan lisos, llanos, no incómodos que podrían convertir la palabra informativa –infantil- en una categoría estética. Siendo así, el acontecimiento escénico infantil se fabricaría desde estrategias que terminarían por afectar la teatralidad poética, viéndose condicionada por pensarse plenamente desde una lectura ajena de sus receptores/as.
Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.
Facultad de Bellas Artes
description En este artículo se buscará analizar algunas de las características atribuidas al denominado Teatro para niños, como posible género teatral, para comprender sus modos de circulación, producción y recepción. Así, se propondrá que la adjetivación –“para niños”- inserta cierto peligro ya que asigna al acontecimiento escénico una serie de preconceptos que lo condicionan a priori. Por tanto, el hecho de erigirse como un acontecimiento cultural que se destina a las infancias determinaría justamente al producto por la lectura que los sujetos productores –adultos- hacen de los sujetos receptores –niños/as-. Existirán, entonces, temas, estrategias y estilos que resultan lisos, llanos, no incómodos que podrían convertir la palabra informativa –infantil- en una categoría estética. Siendo así, el acontecimiento escénico infantil se fabricaría desde estrategias que terminarían por afectar la teatralidad poética, viéndose condicionada por pensarse plenamente desde una lectura ajena de sus receptores/as.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1a.%20Casella_corregido.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260256418168832
score 13.13397