Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala

Autores
Hoses, Santiago Martín; San Juan, Gustavo Alberto; Melchiori, Mariana; Viegas, Graciela Melisa
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.
This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura educacional
iluminación natural
protección solar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737

id SEDICI_fbab7e965f5fc0bc9263054ff2da07a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escalaHoses, Santiago MartínSan Juan, Gustavo AlbertoMelchiori, MarianaViegas, Graciela MelisaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscientearquitectura educacionaliluminación naturalprotección solarEl trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:33.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
title Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
spellingShingle Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
Hoses, Santiago Martín
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura educacional
iluminación natural
protección solar
title_short Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
title_full Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
title_fullStr Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
title_full_unstemmed Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
title_sort Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
dc.creator.none.fl_str_mv Hoses, Santiago Martín
San Juan, Gustavo Alberto
Melchiori, Mariana
Viegas, Graciela Melisa
author Hoses, Santiago Martín
author_facet Hoses, Santiago Martín
San Juan, Gustavo Alberto
Melchiori, Mariana
Viegas, Graciela Melisa
author_role author
author2 San Juan, Gustavo Alberto
Melchiori, Mariana
Viegas, Graciela Melisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura educacional
iluminación natural
protección solar
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura educacional
iluminación natural
protección solar
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.
This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616017009967104
score 13.070432