Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala
- Autores
- Hoses, Santiago Martín; San Juan, Gustavo Alberto; Melchiori, Mariana; Viegas, Graciela Melisa
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.
This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura educacional
iluminación natural
protección solar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fbab7e965f5fc0bc9263054ff2da07a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escalaHoses, Santiago MartínSan Juan, Gustavo AlbertoMelchiori, MarianaViegas, Graciela MelisaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscientearquitectura educacionaliluminación naturalprotección solarEl trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado.This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:33.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
title |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
spellingShingle |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala Hoses, Santiago Martín Arquitectura arquitectura ambientalmente consciente arquitectura educacional iluminación natural protección solar |
title_short |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
title_full |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
title_fullStr |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
title_full_unstemmed |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
title_sort |
Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia en la iluminación natural interior mediante la utilización de modelos analógicos a escala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoses, Santiago Martín San Juan, Gustavo Alberto Melchiori, Mariana Viegas, Graciela Melisa |
author |
Hoses, Santiago Martín |
author_facet |
Hoses, Santiago Martín San Juan, Gustavo Alberto Melchiori, Mariana Viegas, Graciela Melisa |
author_role |
author |
author2 |
San Juan, Gustavo Alberto Melchiori, Mariana Viegas, Graciela Melisa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura arquitectura ambientalmente consciente arquitectura educacional iluminación natural protección solar |
topic |
Arquitectura arquitectura ambientalmente consciente arquitectura educacional iluminación natural protección solar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado. This work exposes the evaluation of solar control different strategies incidence in the clasroom´s lighting corresponding to the Basic General Education (EGB) of the Buenos Aires province, Argentine. A representative classroom type of the mentioned area is adopted, which is analyzed with the application of different solar control strategies. Scaled analogical models are used, using daylighting mensuration in artificial and real sky techniques. The methodology used allows us to quantify the answer of each solution analyzing the interior characteristics of the natural illumination resultant (Contrasts; Uniformity; maximum, minimum and means Illumination Natural Factor,). In this way the school buildings designer will be able to justify the adoption of strategies similar to those presented, in relation to the values obtained in the present work. Conclusions on the aspects related with light comfort to be considered in the studied geographical region are exposed, in order to their application for the optimization of the typological universe analyzed. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El trabajo expone la evaluación de la incidencia de distintas estrategias de control solar en la iluminación natural interior de aulas correspondientes a la Educación General Básica (EGB) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se adopta un aula tipo representativa del parque edilicio mencionado la cual se analiza con la aplicación de distintas estrategias de control solar. Se trabajó con modelos analógicos a escala, utilizando técnicas de medición de iluminación natural en cielo artificial y real. La metodología empleada permite cuantificar la respuesta de cada solución analizando las características interiores de la iluminación natural resultante (Contraste; Uniformidad; Factor de Iluminación Natural máximos, mínimos y medios). De esta manera el diseñador de edificios escolares podrá justificar la adopción de estrategias análogas a las presentadas, en relación a los valores obtenidos en el presente trabajo. Se acercan conclusiones sobre los aspectos relacionados con el confort lumínico a considerar en la región geográfica de estudio, con el objeto de su aplicación para la optimización del universo tipológico analizado. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 25-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616017009967104 |
score |
13.070432 |