Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán

Autores
Ledesma, Sara Lía; Gonzalo, Guillermo; Cisterna, Susana; Márquez Vega, Gabriela; Quiñones, Graciela Inés; Nota, Viviana María
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento frente a la obstrucción de la radiación solar y a la provisión de iluminación natural, de diferentes soluciones de parasoles empleados en los aventanamientos de escuelas de la Provincia de Tucumán. El estudio que tuvo como objetivo determinar las soluciones de diseño mas convenientes a adoptar según la orientación, en los edificios escolares, se realizó a partir de la aplicación de metodologías graficas y mediciones en modelos a escala. Los resultados obtenidos permitieron definir grados de eficiencia relativos de los parasoles mas empleados en las escuelas, verificar su comportamiento frente a la iluminación natural y demostrar que en el diseño de las superficies vidriadas de aulas es fundamental considerar de manera conjunta los aspectos relativos al asoleamieto e iluminación natural.
The present work shows the studies of the behavior in front of the obstruction of the solar radiation and to the provision of natural illumination, of different solutions of parasols used in the fenestrations of schools of the County of Tucumán. The study that had as objective to determine the most convenient design solutions to adopt according to the orientation, in the school buildings, was carried out starting from the application of graphical methodologies and measurements in scale models. The obtained results allowed to define relative grades of efficiency of the most utilized parasols in the schools, to verify their behavior in front of the natural illumination and to demonstrate that in the design of the glazing surfaces of classrooms it is fundamental to consider, in a combined way, the relative aspects to the solar control and the natural illumination.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Arquitectura
comportamiento térmico
iluminación natural
asoleamiento
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81696

id SEDICI_b0f93bdeedf941b99c1f662f9f4f254c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81696
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de TucumánLedesma, Sara LíaGonzalo, GuillermoCisterna, SusanaMárquez Vega, GabrielaQuiñones, Graciela InésNota, Viviana MaríaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscienteArquitecturacomportamiento térmicoiluminación naturalasoleamientoEscuelaEl presente trabajo muestra los estudios del comportamiento frente a la obstrucción de la radiación solar y a la provisión de iluminación natural, de diferentes soluciones de parasoles empleados en los aventanamientos de escuelas de la Provincia de Tucumán. El estudio que tuvo como objetivo determinar las soluciones de diseño mas convenientes a adoptar según la orientación, en los edificios escolares, se realizó a partir de la aplicación de metodologías graficas y mediciones en modelos a escala. Los resultados obtenidos permitieron definir grados de eficiencia relativos de los parasoles mas empleados en las escuelas, verificar su comportamiento frente a la iluminación natural y demostrar que en el diseño de las superficies vidriadas de aulas es fundamental considerar de manera conjunta los aspectos relativos al asoleamieto e iluminación natural.The present work shows the studies of the behavior in front of the obstruction of the solar radiation and to the provision of natural illumination, of different solutions of parasols used in the fenestrations of schools of the County of Tucumán. The study that had as objective to determine the most convenient design solutions to adopt according to the orientation, in the school buildings, was carried out starting from the application of graphical methodologies and measurements in scale models. The obtained results allowed to define relative grades of efficiency of the most utilized parasols in the schools, to verify their behavior in front of the natural illumination and to demonstrate that in the design of the glazing surfaces of classrooms it is fundamental to consider, in a combined way, the relative aspects to the solar control and the natural illumination.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:28.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
title Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
spellingShingle Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
Ledesma, Sara Lía
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Arquitectura
comportamiento térmico
iluminación natural
asoleamiento
Escuela
title_short Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
title_full Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
title_fullStr Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
title_full_unstemmed Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
title_sort Evaluación comparativa de eficiencia de parasoles y su incidencia en la iluminación natural de aulas en San Miguel de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Nota, Viviana María
author Ledesma, Sara Lía
author_facet Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Nota, Viviana María
author_role author
author2 Gonzalo, Guillermo
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Nota, Viviana María
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Arquitectura
comportamiento térmico
iluminación natural
asoleamiento
Escuela
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Arquitectura
comportamiento térmico
iluminación natural
asoleamiento
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento frente a la obstrucción de la radiación solar y a la provisión de iluminación natural, de diferentes soluciones de parasoles empleados en los aventanamientos de escuelas de la Provincia de Tucumán. El estudio que tuvo como objetivo determinar las soluciones de diseño mas convenientes a adoptar según la orientación, en los edificios escolares, se realizó a partir de la aplicación de metodologías graficas y mediciones en modelos a escala. Los resultados obtenidos permitieron definir grados de eficiencia relativos de los parasoles mas empleados en las escuelas, verificar su comportamiento frente a la iluminación natural y demostrar que en el diseño de las superficies vidriadas de aulas es fundamental considerar de manera conjunta los aspectos relativos al asoleamieto e iluminación natural.
The present work shows the studies of the behavior in front of the obstruction of the solar radiation and to the provision of natural illumination, of different solutions of parasols used in the fenestrations of schools of the County of Tucumán. The study that had as objective to determine the most convenient design solutions to adopt according to the orientation, in the school buildings, was carried out starting from the application of graphical methodologies and measurements in scale models. The obtained results allowed to define relative grades of efficiency of the most utilized parasols in the schools, to verify their behavior in front of the natural illumination and to demonstrate that in the design of the glazing surfaces of classrooms it is fundamental to consider, in a combined way, the relative aspects to the solar control and the natural illumination.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento frente a la obstrucción de la radiación solar y a la provisión de iluminación natural, de diferentes soluciones de parasoles empleados en los aventanamientos de escuelas de la Provincia de Tucumán. El estudio que tuvo como objetivo determinar las soluciones de diseño mas convenientes a adoptar según la orientación, en los edificios escolares, se realizó a partir de la aplicación de metodologías graficas y mediciones en modelos a escala. Los resultados obtenidos permitieron definir grados de eficiencia relativos de los parasoles mas empleados en las escuelas, verificar su comportamiento frente a la iluminación natural y demostrar que en el diseño de las superficies vidriadas de aulas es fundamental considerar de manera conjunta los aspectos relativos al asoleamieto e iluminación natural.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81696
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260347874967552
score 13.13397