Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada

Autores
Zamora Albornoz, Anabella Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TFI plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del currículum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.
The article seeks to reflect a first approach in the implementation of the educational innovation proposal proposed in the Final Integrated Project (TFI) of the Specialization in University Teaching (UNLP), carried out during the first semester of 2024. The TFI proposes to produce an annual plan that allows the curricular articulation of the Interdisciplinary Laboratory Social Networks and Living Conditions. Social organizations in action, a subject taught at the Instituto del Conurbano of the Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Theoretical perspectives on the curriculum, its trans- versalization and curricular articulation are developed. Then, some methodological aspects of the proposal are presented, which, in a flexible way, aims at planning a continuity of the formative instances promoted by the Laboratory, while encouraging its relationship with the institutional spaces of technological and social linkage of the UNGS. By way of closing, some challenges are raised, after having gone through a first approach to some aspects of its implementation. It also addresses the flexibility required to achieve its purpose, in a complex social and economic context at the national level that affects the conditions of the university institutional context.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
organizaciones sociales
formación
vinculación tecnológica y social
conurbano bonaerense
social organizations
formation
technological and social linkage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169050

id SEDICI_e769b1b4e0fbb2ff02dbd0b9ae68cd63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integradaSocial organizations and territory: spaces for knowledge production in a proposal of integrated curricular articulationZamora Albornoz, Anabella CristinaEducaciónorganizaciones socialesformaciónvinculación tecnológica y socialconurbano bonaerensesocial organizationsformationtechnological and social linkageEl artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TFI plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del currículum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.The article seeks to reflect a first approach in the implementation of the educational innovation proposal proposed in the Final Integrated Project (TFI) of the Specialization in University Teaching (UNLP), carried out during the first semester of 2024. The TFI proposes to produce an annual plan that allows the curricular articulation of the Interdisciplinary Laboratory Social Networks and Living Conditions. Social organizations in action, a subject taught at the Instituto del Conurbano of the Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Theoretical perspectives on the curriculum, its trans- versalization and curricular articulation are developed. Then, some methodological aspects of the proposal are presented, which, in a flexible way, aims at planning a continuity of the formative instances promoted by the Laboratory, while encouraging its relationship with the institutional spaces of technological and social linkage of the UNGS. By way of closing, some challenges are raised, after having gone through a first approach to some aspects of its implementation. It also addresses the flexibility required to achieve its purpose, in a complex social and economic context at the national level that affects the conditions of the university institutional context.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169050spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e156info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:05.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
Social organizations and territory: spaces for knowledge production in a proposal of integrated curricular articulation
title Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
spellingShingle Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
Zamora Albornoz, Anabella Cristina
Educación
organizaciones sociales
formación
vinculación tecnológica y social
conurbano bonaerense
social organizations
formation
technological and social linkage
title_short Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
title_full Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
title_fullStr Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
title_full_unstemmed Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
title_sort Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author_facet Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
organizaciones sociales
formación
vinculación tecnológica y social
conurbano bonaerense
social organizations
formation
technological and social linkage
topic Educación
organizaciones sociales
formación
vinculación tecnológica y social
conurbano bonaerense
social organizations
formation
technological and social linkage
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TFI plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del currículum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.
The article seeks to reflect a first approach in the implementation of the educational innovation proposal proposed in the Final Integrated Project (TFI) of the Specialization in University Teaching (UNLP), carried out during the first semester of 2024. The TFI proposes to produce an annual plan that allows the curricular articulation of the Interdisciplinary Laboratory Social Networks and Living Conditions. Social organizations in action, a subject taught at the Instituto del Conurbano of the Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Theoretical perspectives on the curriculum, its trans- versalization and curricular articulation are developed. Then, some methodological aspects of the proposal are presented, which, in a flexible way, aims at planning a continuity of the formative instances promoted by the Laboratory, while encouraging its relationship with the institutional spaces of technological and social linkage of the UNGS. By way of closing, some challenges are raised, after having gone through a first approach to some aspects of its implementation. It also addresses the flexibility required to achieve its purpose, in a complex social and economic context at the national level that affects the conditions of the university institutional context.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TFI plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del currículum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e156
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317485711360
score 13.070432