Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real
- Autores
- Etchegoyen, Juan
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gordillo, Silvia Ethel
- Descripción
- Las aplicaciones móviles son aquellas en las que el usuario es asistido por un dispositivo móvil (teléfonos celulares, PDAs, etc.) a través de servicios que le permiten ubicarse espacialmente y realizar una serie de actividades relacionadas con su ubicación. En este contexto, hay un tipo particular de aplicaciones, que son las aplicaciones didácticas, que se están desarrollando para ser aplicadas en el área de la enseñanza y que permite trasladar el aprendizaje fuera del aula, tomando ventaja de recursos de información que van más allá de lo que aparece en los libros y que tienen que ver con el trabajo de campo directo. Para este tipo de experiencias, la utilización de dispositivos móviles permite combinar información digital con el ambiente físico concreto. En el presente trabajo se desarrolló un prototipo que permite a un grupo de alumnos realizar un juego del tipo búsqueda del tesoro, en donde las pistas serán problemas a resolver. Estas pistas se encontrarán en diferentes lugares físicos, a los que los alumnos arribarán con la ayuda del dispositivo móvil. El prototipo permite la evaluación de los alumnos de una manera distinta a la tradicional, ya que el docente (o grupo de docentes) evalúa cada una de las respuestas (brindadas por el alumno).
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
aplicaciones móviles; aplicaciones didácticas; evaluación en tiempo real
Tecnología Educacional
Mobile processors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4052
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fba7e0cb3545435b3a3b8558cd03b965 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4052 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo realEtchegoyen, JuanCiencias Informáticasaplicaciones móviles; aplicaciones didácticas; evaluación en tiempo realTecnología EducacionalMobile processorsLas aplicaciones móviles son aquellas en las que el usuario es asistido por un dispositivo móvil (teléfonos celulares, PDAs, etc.) a través de servicios que le permiten ubicarse espacialmente y realizar una serie de actividades relacionadas con su ubicación. En este contexto, hay un tipo particular de aplicaciones, que son las aplicaciones didácticas, que se están desarrollando para ser aplicadas en el área de la enseñanza y que permite trasladar el aprendizaje fuera del aula, tomando ventaja de recursos de información que van más allá de lo que aparece en los libros y que tienen que ver con el trabajo de campo directo. Para este tipo de experiencias, la utilización de dispositivos móviles permite combinar información digital con el ambiente físico concreto. En el presente trabajo se desarrolló un prototipo que permite a un grupo de alumnos realizar un juego del tipo búsqueda del tesoro, en donde las pistas serán problemas a resolver. Estas pistas se encontrarán en diferentes lugares físicos, a los que los alumnos arribarán con la ayuda del dispositivo móvil. El prototipo permite la evaluación de los alumnos de una manera distinta a la tradicional, ya que el docente (o grupo de docentes) evalúa cada una de las respuestas (brindadas por el alumno).Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGordillo, Silvia Ethel2011-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4052spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T10:52:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:52:14.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| title |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| spellingShingle |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real Etchegoyen, Juan Ciencias Informáticas aplicaciones móviles; aplicaciones didácticas; evaluación en tiempo real Tecnología Educacional Mobile processors |
| title_short |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| title_full |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| title_fullStr |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| title_full_unstemmed |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| title_sort |
Aplicaciones móviles didácticas: un prototipo para evaluación en tiempo real |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegoyen, Juan |
| author |
Etchegoyen, Juan |
| author_facet |
Etchegoyen, Juan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gordillo, Silvia Ethel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aplicaciones móviles; aplicaciones didácticas; evaluación en tiempo real Tecnología Educacional Mobile processors |
| topic |
Ciencias Informáticas aplicaciones móviles; aplicaciones didácticas; evaluación en tiempo real Tecnología Educacional Mobile processors |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las aplicaciones móviles son aquellas en las que el usuario es asistido por un dispositivo móvil (teléfonos celulares, PDAs, etc.) a través de servicios que le permiten ubicarse espacialmente y realizar una serie de actividades relacionadas con su ubicación. En este contexto, hay un tipo particular de aplicaciones, que son las aplicaciones didácticas, que se están desarrollando para ser aplicadas en el área de la enseñanza y que permite trasladar el aprendizaje fuera del aula, tomando ventaja de recursos de información que van más allá de lo que aparece en los libros y que tienen que ver con el trabajo de campo directo. Para este tipo de experiencias, la utilización de dispositivos móviles permite combinar información digital con el ambiente físico concreto. En el presente trabajo se desarrolló un prototipo que permite a un grupo de alumnos realizar un juego del tipo búsqueda del tesoro, en donde las pistas serán problemas a resolver. Estas pistas se encontrarán en diferentes lugares físicos, a los que los alumnos arribarán con la ayuda del dispositivo móvil. El prototipo permite la evaluación de los alumnos de una manera distinta a la tradicional, ya que el docente (o grupo de docentes) evalúa cada una de las respuestas (brindadas por el alumno). Licenciado en Sistemas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
Las aplicaciones móviles son aquellas en las que el usuario es asistido por un dispositivo móvil (teléfonos celulares, PDAs, etc.) a través de servicios que le permiten ubicarse espacialmente y realizar una serie de actividades relacionadas con su ubicación. En este contexto, hay un tipo particular de aplicaciones, que son las aplicaciones didácticas, que se están desarrollando para ser aplicadas en el área de la enseñanza y que permite trasladar el aprendizaje fuera del aula, tomando ventaja de recursos de información que van más allá de lo que aparece en los libros y que tienen que ver con el trabajo de campo directo. Para este tipo de experiencias, la utilización de dispositivos móviles permite combinar información digital con el ambiente físico concreto. En el presente trabajo se desarrolló un prototipo que permite a un grupo de alumnos realizar un juego del tipo búsqueda del tesoro, en donde las pistas serán problemas a resolver. Estas pistas se encontrarán en diferentes lugares físicos, a los que los alumnos arribarán con la ayuda del dispositivo móvil. El prototipo permite la evaluación de los alumnos de una manera distinta a la tradicional, ya que el docente (o grupo de docentes) evalúa cada una de las respuestas (brindadas por el alumno). |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4052 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4052 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333691609546752 |
| score |
12.952241 |