Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
- Autores
- D'Andrea, Leonardo Javier; Kozak, Ana María; Gagliolo, Gisela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
género
matemática
material didáctico
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78522
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fba2ba1837050cbfd005b66c7ef84082 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78522 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingenieríaD'Andrea, Leonardo JavierKozak, Ana MaríaGagliolo, GiselaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasgéneromatemáticamaterial didácticoenseñanzaLa problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78522spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Dandrea3.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78522Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:12.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería D'Andrea, Leonardo Javier Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas género matemática material didáctico enseñanza |
title_short |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_full |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_sort |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática: revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Andrea, Leonardo Javier Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author |
D'Andrea, Leonardo Javier |
author_facet |
D'Andrea, Leonardo Javier Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas género matemática material didáctico enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas género matemática material didáctico enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78522 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Dandrea3.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013034815488 |
score |
13.070432 |