Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
- Autores
- D'Andrea, Leonardo Javier; Kozak, Ana María; Gagliolo, Gisela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bde965051ddf3c00a5ef56d0f38f8850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingenieríaD'Andrea, Leonardo JavierKozak, Ana MaríaGagliolo, GiselaEducaciónGéneroMatemáticaMaterial didácticoEnseñanzaLa problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78522info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:47.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería D'Andrea, Leonardo Javier Educación Género Matemática Material didáctico Enseñanza |
title_short |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_full |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
title_sort |
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Andrea, Leonardo Javier Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author |
D'Andrea, Leonardo Javier |
author_facet |
D'Andrea, Leonardo Javier Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Kozak, Ana María Gagliolo, Gisela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Género Matemática Material didáctico Enseñanza |
topic |
Educación Género Matemática Material didáctico Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática. Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. |
description |
La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78522 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616471396745216 |
score |
13.070432 |