Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería

Autores
D'Andrea, Leonardo Javier; Kozak, Ana María; Gagliolo, Gisela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907

id MemAca_bde965051ddf3c00a5ef56d0f38f8850
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingenieríaD'Andrea, Leonardo JavierKozak, Ana MaríaGagliolo, GiselaEducaciónGéneroMatemáticaMaterial didácticoEnseñanzaLa problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78522info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:47.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
spellingShingle Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
D'Andrea, Leonardo Javier
Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
title_short Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_full Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_fullStr Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_sort Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv D'Andrea, Leonardo Javier
Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
author D'Andrea, Leonardo Javier
author_facet D'Andrea, Leonardo Javier
Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
author_role author
author2 Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
topic Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
Fil: D'Andrea, Leonardo Javier. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Kozak, Ana María. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Gagliolo, Gisela. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
description La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78522
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616471396745216
score 13.070432