Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion

Autores
Bianchi, Alejandra Silvina; Pujol, Alberto; Lamorgia, Silvio; Passotti, Sergio; Berecoechea, Fernando; Aguirre,José; Llane, Jorge; Mac Donald, Matías
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en el proceso de formación para la representación en el diseño arquitectónico de los alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la presente experiencia de motivación- extensión en el ciclo lectivo 2014. La misma consistió en la representación de 50 prototipos de viviendas que ofrece el prgrama de créditos PROCREAR (Programa de Crédito Argentino) que otorga el Gobierno nacional con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. El plan pone a disposición de los interesados los planos de las viviendas sin costo de diseño, ni de elaboración de planos ya que todo el legajo puede ser obtenido desde la página de Anses- Procrear en forma libre y gratuita. Los alumnos representaron las viviendas en modo analógico y en modo digital. Al finalizar el ejercicio debían realizar la maqueta analógica del prototipo de vivienda seleccionado en escala 1: 50 con cubiertas desmontables, tratamiento de materiales y mobiliario. Desde un principio, se invitó a los alumnos a representar los prototipos con el objetivo de facilitar la comprensión de la arquitectura a través de la observación y manipulación de las maquetas por parte de los futuros usuarios de las viviendas, partiendo de la idea de llevar a exponer las maquetas a un sitio externo a la Universidad donde pudieran compartirlas con la comunidad. Para ello, se realizaron tres exposiciones con las maquetas: en el Hall de Planta baja de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, en la ECOVIDI 2014 (Exposición de vivienda y diseño de Chaco) y en el Hall principal de la Facultad de Arquitectura. Tanto alumnos como docentes demostraron un alto nivel de entusiasmo por la propuesta planteada ya que fueron facilitadores para la comprensión de la documentación técnica de los diversos modelos de vivienda que ofrece el Plan Procrear para la comunidad, especialmente para las personas que no conocieran el lenguaje técnico de los planos de arquitectura y para colaborar en la comprensión total de los prototipos. La experiencia permitió fortalecer vínculos de la Universidad con la sociedad y extender los conocimientos, prácticas y actividades generados en nuestra asignatura a favor del desarrollo social de la región dado que la cátedra tomó como desafío realizar acciones de transferencia con el medio social en el que está inserta. La experiencia resultó altamente satisfactoria para todos los involucrados tanto para los alumnos (un gran desafío ya que sus producidos iban a ser observados por el público de la comunidad en general) como para los docentes (igualmente desafiante y motivador debido a la exposición pública de su labor). La exposición tuvo gran convocatoria de público, recibió múltiples elogios, fue publicada en numerosos medios de prensa (radio -televisión) y declarada de interés por la Cámara de diputados de la provincia del Chaco. Res N°2190/ Sept./ 2014.
Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje Enseñanza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
maquetas
Educación
Vivienda
Plan Procrear
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51492

id SEDICI_fb8c80fa57d5270ecda65ee38856d430
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacionBianchi, Alejandra SilvinaPujol, AlbertoLamorgia, SilvioPassotti, SergioBerecoechea, FernandoAguirre,JoséLlane, JorgeMac Donald, MatíasArquitecturaUrbanismomaquetasEducaciónViviendaPlan ProcrearCon el objetivo de lograr aprendizajes significativos en el proceso de formación para la representación en el diseño arquitectónico de los alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la presente experiencia de motivación- extensión en el ciclo lectivo 2014. La misma consistió en la representación de 50 prototipos de viviendas que ofrece el prgrama de créditos PROCREAR (Programa de Crédito Argentino) que otorga el Gobierno nacional con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. El plan pone a disposición de los interesados los planos de las viviendas sin costo de diseño, ni de elaboración de planos ya que todo el legajo puede ser obtenido desde la página de Anses- Procrear en forma libre y gratuita. Los alumnos representaron las viviendas en modo analógico y en modo digital. Al finalizar el ejercicio debían realizar la maqueta analógica del prototipo de vivienda seleccionado en escala 1: 50 con cubiertas desmontables, tratamiento de materiales y mobiliario. Desde un principio, se invitó a los alumnos a representar los prototipos con el objetivo de facilitar la comprensión de la arquitectura a través de la observación y manipulación de las maquetas por parte de los futuros usuarios de las viviendas, partiendo de la idea de llevar a exponer las maquetas a un sitio externo a la Universidad donde pudieran compartirlas con la comunidad. Para ello, se realizaron tres exposiciones con las maquetas: en el Hall de Planta baja de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, en la ECOVIDI 2014 (Exposición de vivienda y diseño de Chaco) y en el Hall principal de la Facultad de Arquitectura. Tanto alumnos como docentes demostraron un alto nivel de entusiasmo por la propuesta planteada ya que fueron facilitadores para la comprensión de la documentación técnica de los diversos modelos de vivienda que ofrece el Plan Procrear para la comunidad, especialmente para las personas que no conocieran el lenguaje técnico de los planos de arquitectura y para colaborar en la comprensión total de los prototipos. La experiencia permitió fortalecer vínculos de la Universidad con la sociedad y extender los conocimientos, prácticas y actividades generados en nuestra asignatura a favor del desarrollo social de la región dado que la cátedra tomó como desafío realizar acciones de transferencia con el medio social en el que está inserta. La experiencia resultó altamente satisfactoria para todos los involucrados tanto para los alumnos (un gran desafío ya que sus producidos iban a ser observados por el público de la comunidad en general) como para los docentes (igualmente desafiante y motivador debido a la exposición pública de su labor). La exposición tuvo gran convocatoria de público, recibió múltiples elogios, fue publicada en numerosos medios de prensa (radio -televisión) y declarada de interés por la Cámara de diputados de la provincia del Chaco. Res N°2190/ Sept./ 2014.Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje EnseñanzaFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2963/726info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1305info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:51.544SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
title Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
spellingShingle Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
Bianchi, Alejandra Silvina
Arquitectura
Urbanismo
maquetas
Educación
Vivienda
Plan Procrear
title_short Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
title_full Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
title_fullStr Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
title_full_unstemmed Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
title_sort Exposición de maquetas analógicas de programa de viviendas como experiencia de motivación y extensión en la formación de estudiantes de sistemas de representacion
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Alejandra Silvina
Pujol, Alberto
Lamorgia, Silvio
Passotti, Sergio
Berecoechea, Fernando
Aguirre,José
Llane, Jorge
Mac Donald, Matías
author Bianchi, Alejandra Silvina
author_facet Bianchi, Alejandra Silvina
Pujol, Alberto
Lamorgia, Silvio
Passotti, Sergio
Berecoechea, Fernando
Aguirre,José
Llane, Jorge
Mac Donald, Matías
author_role author
author2 Pujol, Alberto
Lamorgia, Silvio
Passotti, Sergio
Berecoechea, Fernando
Aguirre,José
Llane, Jorge
Mac Donald, Matías
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
maquetas
Educación
Vivienda
Plan Procrear
topic Arquitectura
Urbanismo
maquetas
Educación
Vivienda
Plan Procrear
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en el proceso de formación para la representación en el diseño arquitectónico de los alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la presente experiencia de motivación- extensión en el ciclo lectivo 2014. La misma consistió en la representación de 50 prototipos de viviendas que ofrece el prgrama de créditos PROCREAR (Programa de Crédito Argentino) que otorga el Gobierno nacional con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. El plan pone a disposición de los interesados los planos de las viviendas sin costo de diseño, ni de elaboración de planos ya que todo el legajo puede ser obtenido desde la página de Anses- Procrear en forma libre y gratuita. Los alumnos representaron las viviendas en modo analógico y en modo digital. Al finalizar el ejercicio debían realizar la maqueta analógica del prototipo de vivienda seleccionado en escala 1: 50 con cubiertas desmontables, tratamiento de materiales y mobiliario. Desde un principio, se invitó a los alumnos a representar los prototipos con el objetivo de facilitar la comprensión de la arquitectura a través de la observación y manipulación de las maquetas por parte de los futuros usuarios de las viviendas, partiendo de la idea de llevar a exponer las maquetas a un sitio externo a la Universidad donde pudieran compartirlas con la comunidad. Para ello, se realizaron tres exposiciones con las maquetas: en el Hall de Planta baja de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, en la ECOVIDI 2014 (Exposición de vivienda y diseño de Chaco) y en el Hall principal de la Facultad de Arquitectura. Tanto alumnos como docentes demostraron un alto nivel de entusiasmo por la propuesta planteada ya que fueron facilitadores para la comprensión de la documentación técnica de los diversos modelos de vivienda que ofrece el Plan Procrear para la comunidad, especialmente para las personas que no conocieran el lenguaje técnico de los planos de arquitectura y para colaborar en la comprensión total de los prototipos. La experiencia permitió fortalecer vínculos de la Universidad con la sociedad y extender los conocimientos, prácticas y actividades generados en nuestra asignatura a favor del desarrollo social de la región dado que la cátedra tomó como desafío realizar acciones de transferencia con el medio social en el que está inserta. La experiencia resultó altamente satisfactoria para todos los involucrados tanto para los alumnos (un gran desafío ya que sus producidos iban a ser observados por el público de la comunidad en general) como para los docentes (igualmente desafiante y motivador debido a la exposición pública de su labor). La exposición tuvo gran convocatoria de público, recibió múltiples elogios, fue publicada en numerosos medios de prensa (radio -televisión) y declarada de interés por la Cámara de diputados de la provincia del Chaco. Res N°2190/ Sept./ 2014.
Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje Enseñanza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en el proceso de formación para la representación en el diseño arquitectónico de los alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la presente experiencia de motivación- extensión en el ciclo lectivo 2014. La misma consistió en la representación de 50 prototipos de viviendas que ofrece el prgrama de créditos PROCREAR (Programa de Crédito Argentino) que otorga el Gobierno nacional con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. El plan pone a disposición de los interesados los planos de las viviendas sin costo de diseño, ni de elaboración de planos ya que todo el legajo puede ser obtenido desde la página de Anses- Procrear en forma libre y gratuita. Los alumnos representaron las viviendas en modo analógico y en modo digital. Al finalizar el ejercicio debían realizar la maqueta analógica del prototipo de vivienda seleccionado en escala 1: 50 con cubiertas desmontables, tratamiento de materiales y mobiliario. Desde un principio, se invitó a los alumnos a representar los prototipos con el objetivo de facilitar la comprensión de la arquitectura a través de la observación y manipulación de las maquetas por parte de los futuros usuarios de las viviendas, partiendo de la idea de llevar a exponer las maquetas a un sitio externo a la Universidad donde pudieran compartirlas con la comunidad. Para ello, se realizaron tres exposiciones con las maquetas: en el Hall de Planta baja de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, en la ECOVIDI 2014 (Exposición de vivienda y diseño de Chaco) y en el Hall principal de la Facultad de Arquitectura. Tanto alumnos como docentes demostraron un alto nivel de entusiasmo por la propuesta planteada ya que fueron facilitadores para la comprensión de la documentación técnica de los diversos modelos de vivienda que ofrece el Plan Procrear para la comunidad, especialmente para las personas que no conocieran el lenguaje técnico de los planos de arquitectura y para colaborar en la comprensión total de los prototipos. La experiencia permitió fortalecer vínculos de la Universidad con la sociedad y extender los conocimientos, prácticas y actividades generados en nuestra asignatura a favor del desarrollo social de la región dado que la cátedra tomó como desafío realizar acciones de transferencia con el medio social en el que está inserta. La experiencia resultó altamente satisfactoria para todos los involucrados tanto para los alumnos (un gran desafío ya que sus producidos iban a ser observados por el público de la comunidad en general) como para los docentes (igualmente desafiante y motivador debido a la exposición pública de su labor). La exposición tuvo gran convocatoria de público, recibió múltiples elogios, fue publicada en numerosos medios de prensa (radio -televisión) y declarada de interés por la Cámara de diputados de la provincia del Chaco. Res N°2190/ Sept./ 2014.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2963/726
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1305
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064013034651648
score 13.22299