Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales

Autores
Elicabe, Alberto; Asís Ferri, Gabriela; Rodriguez, Eduardo; Bellmann, Laura; Altamirano, Horacio; Torrisi, Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014, Asunción del Paraguay
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Una maqueta didáctica es un producto elaborado con el fin de facilitar la asimilación o comprensión de una idea, un concepto, un proceso. En ellas la información ha sido organizada en función de su finalidad: la discriminación visual, ejecutarse en secuencias ordenadas, etc. Es un lenguaje que nos permite visualizar en tres dimensiones y hacer realidad a escala el objeto de estudio. Las maquetas proveen de una infinidad de alternativas para el abordaje del conocimiento porque estimulan la imaginación del alumno y producen una vinculación rápida y espontánea entre lo observado y los aspectos de su proceso constructivo. La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ejecución de maquetas de armado de elementos estructurales. Interpretar el armado como un hecho tridimensional significa enfrentar las dificultades propias del proceso constructivo. Está orientado a alumnos del tercer y cuarto nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido cursos previos de las asignaturas Estructuras y Construcciones. ?Si bien las universidades son instituciones dedicadas a la educación, su enseñanza sería más productiva si las facultades de arquitectura presentaran una imagen más realista del mundo de la práctica.? (Pelli, 2000)
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Maqueta
Estructura
Hormigón
Método de enseñanza
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17318

id RDUUNC_a635cf6e46535aabe2eabf13e2ab8094
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17318
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Maquetas didácticas de armado de elementos estructuralesElicabe, AlbertoAsís Ferri, GabrielaRodriguez, EduardoBellmann, LauraAltamirano, HoracioTorrisi, GabrielaMaquetaEstructuraHormigónMétodo de enseñanzaEducación universitariaEnseñanza de la arquitecturaTrabajo presentado en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014, Asunción del ParaguayFil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaUna maqueta didáctica es un producto elaborado con el fin de facilitar la asimilación o comprensión de una idea, un concepto, un proceso. En ellas la información ha sido organizada en función de su finalidad: la discriminación visual, ejecutarse en secuencias ordenadas, etc. Es un lenguaje que nos permite visualizar en tres dimensiones y hacer realidad a escala el objeto de estudio. Las maquetas proveen de una infinidad de alternativas para el abordaje del conocimiento porque estimulan la imaginación del alumno y producen una vinculación rápida y espontánea entre lo observado y los aspectos de su proceso constructivo. La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ejecución de maquetas de armado de elementos estructurales. Interpretar el armado como un hecho tridimensional significa enfrentar las dificultades propias del proceso constructivo. Está orientado a alumnos del tercer y cuarto nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido cursos previos de las asignaturas Estructuras y Construcciones. ?Si bien las universidades son instituciones dedicadas a la educación, su enseñanza sería más productiva si las facultades de arquitectura presentaran una imagen más realista del mundo de la práctica.? (Pelli, 2000)Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17318spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17318Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:18.089Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
title Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
spellingShingle Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
Elicabe, Alberto
Maqueta
Estructura
Hormigón
Método de enseñanza
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
title_short Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
title_full Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
title_fullStr Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
title_full_unstemmed Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
title_sort Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales
dc.creator.none.fl_str_mv Elicabe, Alberto
Asís Ferri, Gabriela
Rodriguez, Eduardo
Bellmann, Laura
Altamirano, Horacio
Torrisi, Gabriela
author Elicabe, Alberto
author_facet Elicabe, Alberto
Asís Ferri, Gabriela
Rodriguez, Eduardo
Bellmann, Laura
Altamirano, Horacio
Torrisi, Gabriela
author_role author
author2 Asís Ferri, Gabriela
Rodriguez, Eduardo
Bellmann, Laura
Altamirano, Horacio
Torrisi, Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Maqueta
Estructura
Hormigón
Método de enseñanza
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
topic Maqueta
Estructura
Hormigón
Método de enseñanza
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo presentado en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014, Asunción del Paraguay
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Una maqueta didáctica es un producto elaborado con el fin de facilitar la asimilación o comprensión de una idea, un concepto, un proceso. En ellas la información ha sido organizada en función de su finalidad: la discriminación visual, ejecutarse en secuencias ordenadas, etc. Es un lenguaje que nos permite visualizar en tres dimensiones y hacer realidad a escala el objeto de estudio. Las maquetas proveen de una infinidad de alternativas para el abordaje del conocimiento porque estimulan la imaginación del alumno y producen una vinculación rápida y espontánea entre lo observado y los aspectos de su proceso constructivo. La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ejecución de maquetas de armado de elementos estructurales. Interpretar el armado como un hecho tridimensional significa enfrentar las dificultades propias del proceso constructivo. Está orientado a alumnos del tercer y cuarto nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido cursos previos de las asignaturas Estructuras y Construcciones. ?Si bien las universidades son instituciones dedicadas a la educación, su enseñanza sería más productiva si las facultades de arquitectura presentaran una imagen más realista del mundo de la práctica.? (Pelli, 2000)
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
description Trabajo presentado en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014, Asunción del Paraguay
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17318
url http://hdl.handle.net/11086/17318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618952368455681
score 13.070432