Corte-maqueta: dispositivo de exploración espacial
- Autores
- Mir, Guillermo; Guerrero, Celeste
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso proyectual recorre caminos diversos y no lineales, es personal e intransferible, pero tanto en experiencias de aprendizaje como en el ejercicio profesional estamos convencidos que la interacción 2D y 3D es sumamente necesaria y colabora con el objetivo de centrar los procesos en el espacio como síntesis del proyecto arquitectónico. Generalmente utilizamos las secciones verticales o cortes como pieza gráfica de documentación del proyecto arquitectónico, que junto a la totalidad de piezas técnicas conforman el pliego de planos para explicar o construir una obra de arquitectura. La sección es una de las piezas gráficas bidimensionales que, en principio, permite abordar con mayor presencia el espacio interior y exterior del proyecto de arquitectura. El abordaje de la cultura disciplinar a lo largo de la historia y en la actualidad nos permite verificar dicha hipótesis en donde reconocemos obras de diversas escalas y programas que están estudiadas, proyectadas y explicadas a partir del corte, confirmando que sin esa pieza fundamental sería muy difícil comprender el proyecto y su sistema espacial. Tal es así que las secciones verticales permiten poner en juego aspectos espaciales, funcionales y tecnológicos en una síntesis que además puede combinar aspectos escalares del entorno de inserción de la obra. El dibujo de ideación y representación en corte de la Ópera Metropolitana de Taichung del arquitecto Toyo Ito (2009) resulta un claro disparador de lo enunciado anteriormente: recorriendo su extensión podemos identificar una serie de situaciones que conviven en el proyecto y que definen su complejidad. En el mismo sentido surgen infinidad de obras a las que podríamos acercarnos de igual manera. Si queremos comprender la propuesta que Le Corbusier hace para la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata (1949-1953), es inevitable recurrir al corte transversal que relata la relación de la casa con el parque (el contexto urbano), la propuesta de ingresar desde la calle a ese espacio patio que se conforma en torno al vacío y el árbol, el recorrido ascendente por la rampa para llegar al consultorio hacia el frente, a la casa hacia el fondo, y a través de la promenade arquitectónica -que permite entender el dispositivo espacial de la obra- llegar a la magnífica terraza que recupera el vínculo con lo urbano mirando el parque y la ciudad. Ese relato arquitectónico espacial, esa idea esencial del proyecto se puede explicar en un corte, casi como un recorrido en ida y vuelta que retoma y pone en valor la relación parque-espacio interior-espacio exterior.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
corte
maqueta
proyecto
espacialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El proceso proyectual recorre caminos diversos y no lineales, es personal e intransferible, pero tanto en experiencias de aprendizaje como en el ejercicio profesional estamos convencidos que la interacción 2D y 3D es sumamente necesaria y colabora con el objetivo de centrar los procesos en el espacio como síntesis del proyecto arquitectónico. Generalmente utilizamos las secciones verticales o cortes como pieza gráfica de documentación del proyecto arquitectónico, que junto a la totalidad de piezas técnicas conforman el pliego de planos para explicar o construir una obra de arquitectura. La sección es una de las piezas gráficas bidimensionales que, en principio, permite abordar con mayor presencia el espacio interior y exterior del proyecto de arquitectura. El abordaje de la cultura disciplinar a lo largo de la historia y en la actualidad nos permite verificar dicha hipótesis en donde reconocemos obras de diversas escalas y programas que están estudiadas, proyectadas y explicadas a partir del corte, confirmando que sin esa pieza fundamental sería muy difícil comprender el proyecto y su sistema espacial. Tal es así que las secciones verticales permiten poner en juego aspectos espaciales, funcionales y tecnológicos en una síntesis que además puede combinar aspectos escalares del entorno de inserción de la obra. El dibujo de ideación y representación en corte de la Ópera Metropolitana de Taichung del arquitecto Toyo Ito (2009) resulta un claro disparador de lo enunciado anteriormente: recorriendo su extensión podemos identificar una serie de situaciones que conviven en el proyecto y que definen su complejidad. En el mismo sentido surgen infinidad de obras a las que podríamos acercarnos de igual manera. Si queremos comprender la propuesta que Le Corbusier hace para la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata (1949-1953), es inevitable recurrir al corte transversal que relata la relación de la casa con el parque (el contexto urbano), la propuesta de ingresar desde la calle a ese espacio patio que se conforma en torno al vacío y el árbol, el recorrido ascendente por la rampa para llegar al consultorio hacia el frente, a la casa hacia el fondo, y a través de la promenade arquitectónica -que permite entender el dispositivo espacial de la obra- llegar a la magnífica terraza que recupera el vínculo con lo urbano mirando el parque y la ciudad. Ese relato arquitectónico espacial, esa idea esencial del proyecto se puede explicar en un corte, casi como un recorrido en ida y vuelta que retoma y pone en valor la relación parque-espacio interior-espacio exterior. |
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