Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta
- Autores
- Peschiutta, María Laura; Brito, Vanessa Daniela; Licera, C.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades.
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera, C.. Ipem 336. Adolfo Castelo; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
MAQUETA
VIRTUALIDAD
ECOSISTEMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177438
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d07b147536adaf08ec72555879c5fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177438 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maquetaPeschiutta, María LauraBrito, Vanessa DanielaLicera, C.MAQUETAVIRTUALIDADECOSISTEMAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades.Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Licera, C.. Ipem 336. Adolfo Castelo; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177438Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 68-68978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177438instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:29.939CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
title |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta Peschiutta, María Laura MAQUETA VIRTUALIDAD ECOSISTEMA |
title_short |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
title_full |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
title_sort |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peschiutta, María Laura Brito, Vanessa Daniela Licera, C. |
author |
Peschiutta, María Laura |
author_facet |
Peschiutta, María Laura Brito, Vanessa Daniela Licera, C. |
author_role |
author |
author2 |
Brito, Vanessa Daniela Licera, C. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAQUETA VIRTUALIDAD ECOSISTEMA |
topic |
MAQUETA VIRTUALIDAD ECOSISTEMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades. Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Licera, C.. Ipem 336. Adolfo Castelo; Argentina VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
description |
El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177438 Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 68-68 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177438 |
identifier_str_mv |
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 68-68 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268926470258688 |
score |
13.13397 |