Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
- Autores
- Quintero S., Olga Lucía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Metodología
Investigación
integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109360
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb8a73ad9c729c431bd0db373b482be4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109360 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?Quintero S., Olga LucíaSociologíaMetodologíaInvestigaciónintegraciónEn las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109360<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:33.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
title |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
spellingShingle |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? Quintero S., Olga Lucía Sociología Metodología Investigación integración |
title_short |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
title_full |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
title_fullStr |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
title_full_unstemmed |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
title_sort |
Integración metodológica: ¿una realidad de la práctica investigativa hoy? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintero S., Olga Lucía |
author |
Quintero S., Olga Lucía |
author_facet |
Quintero S., Olga Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Metodología Investigación integración |
topic |
Sociología Metodología Investigación integración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109360 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109360 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9544 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260454685016064 |
score |
13.13397 |