Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?

Autores
Quintero S., Olga Lucía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social
Fil: Quintero S., Olga Lucía. Facultad de Sociología, Universidad Cooperativa de Colombia; Comité de Investigaciones Sociales, Universidad Cooperativa de Colombia; Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Fuente
I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9544

id MemAca_923230f704d1a088e65ef7ef7a375a60
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9544
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?Quintero S., Olga LucíaSociologíaEn las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo socialFil: Quintero S., Olga Lucía. Facultad de Sociología, Universidad Cooperativa de Colombia; Comité de Investigaciones Sociales, Universidad Cooperativa de Colombia; Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9544/ev.9544.pdfI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9544Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:39.805Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
title Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
spellingShingle Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
Quintero S., Olga Lucía
Sociología
title_short Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
title_full Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
title_fullStr Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
title_full_unstemmed Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
title_sort Integración metodológica : ¿una realidad de la práctica investigativa hoy?
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero S., Olga Lucía
author Quintero S., Olga Lucía
author_facet Quintero S., Olga Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social
Fil: Quintero S., Olga Lucía. Facultad de Sociología, Universidad Cooperativa de Colombia; Comité de Investigaciones Sociales, Universidad Cooperativa de Colombia; Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
description En las últimas décadas los debates en torno a la metodología de investigación en Ciencias Sociales han incorporado reiterativamente el concepto de integración para hacer referencia la necesidad cada vez más evidente de salvar la tensión bipolar cuantitativo - cualitativo, puesto que la realidad de la práctica investigativa expone a los investigadores al uso de ambos enfoques en distintas proporciones. Se ha hablado de metodologías mixtas, con diseños de herramientas e instrumentos de ambos cortes, haciendo uso de lo cuantitativo y lo cualitativo para dar cuenta de un mismo fenómeno en una investigación; lo que también se ha entendido como triangulación. Este uso de uno y otro enfoque simultáneo ha desembocado en investigaciones que siguen estando posicionadas en uno de los dos cortes aún cuando se eche mano del otro para soportar los hallazgos, quedando la palabra integración reducida al mero uso del otro corte para validar lo dicho desde el corte predominante. Pero ¿es esto una integración? ¿Qué se entiende por integración?, más aún ¿es la integración una realidad en la práctica investigativa hoy? Esta ponencia busca dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas en aras de plantar posición sobre la integración como vía de comprensión de lo social
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9544/ev.9544.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9544/ev.9544.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261503335464960
score 13.13397