Trabajo de memoria y arte popular

Autores
Francia, Magalí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El período en el que gobernó la última dictadura militar, caracterizado por la violencia ejercida desde el Estado contra la sociedad toda y por el límite al que llegó con la desaparición y ejecución masiva de personas, fue pensado y puesto en imágenes, tanto visuales como sonoras, por numerosos artistas que hicieron posible significar frente a la carencia de palabras, aquello considerado in-decible. Ejemplos de ello lo constituye la representación de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y El Siluetazo, o en el ámbito de la música popular -específicamente el rock- Los Dinosaurios de Charly García y Maribel se durmió de Luis Alberto Spinetta. Si bien estas producciones fueron realizadas en postrimerías del gobierno de facto (la mayoría aparecieron alrededor del año 1983), se establecen como el comienzo de una problemática que atravesará todo el período post-dictatorial hasta la actualidad: el trabajo y deber de memoria. En este sentido el presente texto se propone disparar algunos interrogantes preliminares acerca de dicha problemática y los aportes que el arte popular pueda hacer a este trabajo de memoria. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
investigación
memoria
dictadura
arte popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38273

id SEDICI_b8a09aeafb1e75c13c97c67ff424a5d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38273
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo de memoria y arte popularFrancia, MagalíBellas Artesinvestigaciónmemoriadictaduraarte popularEl período en el que gobernó la última dictadura militar, caracterizado por la violencia ejercida desde el Estado contra la sociedad toda y por el límite al que llegó con la desaparición y ejecución masiva de personas, fue pensado y puesto en imágenes, tanto visuales como sonoras, por numerosos artistas que hicieron posible significar frente a la carencia de palabras, aquello considerado in-decible. Ejemplos de ello lo constituye la representación de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y El Siluetazo, o en el ámbito de la música popular -específicamente el rock- Los Dinosaurios de Charly García y Maribel se durmió de Luis Alberto Spinetta. Si bien estas producciones fueron realizadas en postrimerías del gobierno de facto (la mayoría aparecieron alrededor del año 1983), se establecen como el comienzo de una problemática que atravesará todo el período post-dictatorial hasta la actualidad: el trabajo y deber de memoria. En este sentido el presente texto se propone disparar algunos interrogantes preliminares acerca de dicha problemática y los aportes que el arte popular pueda hacer a este trabajo de memoria. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio públicoFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38273spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:49.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo de memoria y arte popular
title Trabajo de memoria y arte popular
spellingShingle Trabajo de memoria y arte popular
Francia, Magalí
Bellas Artes
investigación
memoria
dictadura
arte popular
title_short Trabajo de memoria y arte popular
title_full Trabajo de memoria y arte popular
title_fullStr Trabajo de memoria y arte popular
title_full_unstemmed Trabajo de memoria y arte popular
title_sort Trabajo de memoria y arte popular
dc.creator.none.fl_str_mv Francia, Magalí
author Francia, Magalí
author_facet Francia, Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
investigación
memoria
dictadura
arte popular
topic Bellas Artes
investigación
memoria
dictadura
arte popular
dc.description.none.fl_txt_mv El período en el que gobernó la última dictadura militar, caracterizado por la violencia ejercida desde el Estado contra la sociedad toda y por el límite al que llegó con la desaparición y ejecución masiva de personas, fue pensado y puesto en imágenes, tanto visuales como sonoras, por numerosos artistas que hicieron posible significar frente a la carencia de palabras, aquello considerado in-decible. Ejemplos de ello lo constituye la representación de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y El Siluetazo, o en el ámbito de la música popular -específicamente el rock- Los Dinosaurios de Charly García y Maribel se durmió de Luis Alberto Spinetta. Si bien estas producciones fueron realizadas en postrimerías del gobierno de facto (la mayoría aparecieron alrededor del año 1983), se establecen como el comienzo de una problemática que atravesará todo el período post-dictatorial hasta la actualidad: el trabajo y deber de memoria. En este sentido el presente texto se propone disparar algunos interrogantes preliminares acerca de dicha problemática y los aportes que el arte popular pueda hacer a este trabajo de memoria. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes
description El período en el que gobernó la última dictadura militar, caracterizado por la violencia ejercida desde el Estado contra la sociedad toda y por el límite al que llegó con la desaparición y ejecución masiva de personas, fue pensado y puesto en imágenes, tanto visuales como sonoras, por numerosos artistas que hicieron posible significar frente a la carencia de palabras, aquello considerado in-decible. Ejemplos de ello lo constituye la representación de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y El Siluetazo, o en el ámbito de la música popular -específicamente el rock- Los Dinosaurios de Charly García y Maribel se durmió de Luis Alberto Spinetta. Si bien estas producciones fueron realizadas en postrimerías del gobierno de facto (la mayoría aparecieron alrededor del año 1983), se establecen como el comienzo de una problemática que atravesará todo el período post-dictatorial hasta la actualidad: el trabajo y deber de memoria. En este sentido el presente texto se propone disparar algunos interrogantes preliminares acerca de dicha problemática y los aportes que el arte popular pueda hacer a este trabajo de memoria. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38273
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260176090955776
score 13.13397