La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes

Autores
García Ríos, Diego
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gran mayoría de los residentes de geografía de la ciudad de Mar del Plata, próximos a graduarse en el profesorado, afirman con seguridad que su propósito más importante en la docencia es formar ciudadanos críticos, tanto en el periodo de práctica como en el desarrollo profesional de su desempeño futuro. Esto se logra mediante un trabajo que genere condiciones que propendan al maridaje geografía crítica-didáctica crítica, donde las bases epistemológicas de la disciplina guarden correspondencia con una metodología de trabajo coherente con los principios del enfoque geográfico radical. Así, para lograr comprensión, significatividad y conciencia social en los alumnos, resulta imprescindible, por un lado, que los residentes sean conscientes de los abordajes y contenidos que trabaja esa perspectiva disciplinar y, por otro, trabajar con estrategias abiertas y flexibles que sean capaces de colocar al estudiante en el centro de la escena como verdadero protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, el peso de una biografía escolar y formativa que tracciona los supuestos de los residentes hacia perspectivas tradicionales de la disciplina y enfoques conductistas en la enseñanza, obstaculiza o dificulta la posibilidad de construcción de una práctica docente crítica en geografía. El objetivo del presente trabajo es analizar las prácticas de los residentes de geografía de Mar del Plata para identificar y analizar las formas que adquiere la crítica en sus acciones pedagógicas. Este desarrollo se llevará adelante mediante una metodología cualitativa e interpretativa a partir de los registros observacionales de quien escribe, los cuales fueron realizados mediante dispositivos de narración.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
práctica docente
crítica en geografía
Biografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110424

id SEDICI_fb238f711668e7e9142cd904c854363b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentesGarcía Ríos, DiegoGeografíapráctica docentecrítica en geografíaBiografíaLa gran mayoría de los residentes de geografía de la ciudad de Mar del Plata, próximos a graduarse en el profesorado, afirman con seguridad que su propósito más importante en la docencia es formar ciudadanos críticos, tanto en el periodo de práctica como en el desarrollo profesional de su desempeño futuro. Esto se logra mediante un trabajo que genere condiciones que propendan al maridaje geografía crítica-didáctica crítica, donde las bases epistemológicas de la disciplina guarden correspondencia con una metodología de trabajo coherente con los principios del enfoque geográfico radical. Así, para lograr comprensión, significatividad y conciencia social en los alumnos, resulta imprescindible, por un lado, que los residentes sean conscientes de los abordajes y contenidos que trabaja esa perspectiva disciplinar y, por otro, trabajar con estrategias abiertas y flexibles que sean capaces de colocar al estudiante en el centro de la escena como verdadero protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, el peso de una biografía escolar y formativa que tracciona los supuestos de los residentes hacia perspectivas tradicionales de la disciplina y enfoques conductistas en la enseñanza, obstaculiza o dificulta la posibilidad de construcción de una práctica docente crítica en geografía. El objetivo del presente trabajo es analizar las prácticas de los residentes de geografía de Mar del Plata para identificar y analizar las formas que adquiere la crítica en sus acciones pedagógicas. Este desarrollo se llevará adelante mediante una metodología cualitativa e interpretativa a partir de los registros observacionales de quien escribe, los cuales fueron realizados mediante dispositivos de narración.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110424<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13556/ev.13556.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:01.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
title La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
spellingShingle La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
García Ríos, Diego
Geografía
práctica docente
crítica en geografía
Biografía
title_short La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
title_full La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
title_fullStr La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
title_full_unstemmed La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
title_sort La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía: interpretaciones sobre la práctica de los residentes
dc.creator.none.fl_str_mv García Ríos, Diego
author García Ríos, Diego
author_facet García Ríos, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
práctica docente
crítica en geografía
Biografía
topic Geografía
práctica docente
crítica en geografía
Biografía
dc.description.none.fl_txt_mv La gran mayoría de los residentes de geografía de la ciudad de Mar del Plata, próximos a graduarse en el profesorado, afirman con seguridad que su propósito más importante en la docencia es formar ciudadanos críticos, tanto en el periodo de práctica como en el desarrollo profesional de su desempeño futuro. Esto se logra mediante un trabajo que genere condiciones que propendan al maridaje geografía crítica-didáctica crítica, donde las bases epistemológicas de la disciplina guarden correspondencia con una metodología de trabajo coherente con los principios del enfoque geográfico radical. Así, para lograr comprensión, significatividad y conciencia social en los alumnos, resulta imprescindible, por un lado, que los residentes sean conscientes de los abordajes y contenidos que trabaja esa perspectiva disciplinar y, por otro, trabajar con estrategias abiertas y flexibles que sean capaces de colocar al estudiante en el centro de la escena como verdadero protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, el peso de una biografía escolar y formativa que tracciona los supuestos de los residentes hacia perspectivas tradicionales de la disciplina y enfoques conductistas en la enseñanza, obstaculiza o dificulta la posibilidad de construcción de una práctica docente crítica en geografía. El objetivo del presente trabajo es analizar las prácticas de los residentes de geografía de Mar del Plata para identificar y analizar las formas que adquiere la crítica en sus acciones pedagógicas. Este desarrollo se llevará adelante mediante una metodología cualitativa e interpretativa a partir de los registros observacionales de quien escribe, los cuales fueron realizados mediante dispositivos de narración.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La gran mayoría de los residentes de geografía de la ciudad de Mar del Plata, próximos a graduarse en el profesorado, afirman con seguridad que su propósito más importante en la docencia es formar ciudadanos críticos, tanto en el periodo de práctica como en el desarrollo profesional de su desempeño futuro. Esto se logra mediante un trabajo que genere condiciones que propendan al maridaje geografía crítica-didáctica crítica, donde las bases epistemológicas de la disciplina guarden correspondencia con una metodología de trabajo coherente con los principios del enfoque geográfico radical. Así, para lograr comprensión, significatividad y conciencia social en los alumnos, resulta imprescindible, por un lado, que los residentes sean conscientes de los abordajes y contenidos que trabaja esa perspectiva disciplinar y, por otro, trabajar con estrategias abiertas y flexibles que sean capaces de colocar al estudiante en el centro de la escena como verdadero protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, el peso de una biografía escolar y formativa que tracciona los supuestos de los residentes hacia perspectivas tradicionales de la disciplina y enfoques conductistas en la enseñanza, obstaculiza o dificulta la posibilidad de construcción de una práctica docente crítica en geografía. El objetivo del presente trabajo es analizar las prácticas de los residentes de geografía de Mar del Plata para identificar y analizar las formas que adquiere la crítica en sus acciones pedagógicas. Este desarrollo se llevará adelante mediante una metodología cualitativa e interpretativa a partir de los registros observacionales de quien escribe, los cuales fueron realizados mediante dispositivos de narración.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13556/ev.13556.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616127819284480
score 13.070432