La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente

Autores
Lizzio, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, en un primer momento,describiremos el enfoque teórico – metodológico desde el cual abordamos el análisis de las normas que regulan la participación estudiantil. A continuación,nos centraremos en la normativa nacional vigente sobre la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios, nos referimos a la Ley N° 26877 de “Creación y funcionamiento de los CE” sancionada en el año 2013. Nos proponemos describir las regulaciones establecidas en la Ley a partir de una serie de categorías de análisis. También, nos preguntamos por las instancias de participación estudiantil existentes en el nivel del gobierno del sistema educativo y de las instituciones.Para ello, nos detendremos en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Por último, nos interesa recuperar las tensiones que pueden presentarse entre el reconocimiento del derecho a la participación estudiantil y la efectiva participación en el proceso de toma de decisiones.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
escuela secundaria
centros de estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76752

id SEDICI_fb1c4f27f833f4254fadca80783650e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigenteLizzio, GabrielaSociologíaescuela secundariacentros de estudiantesEn este artículo, en un primer momento,describiremos el enfoque teórico – metodológico desde el cual abordamos el análisis de las normas que regulan la participación estudiantil. A continuación,nos centraremos en la normativa nacional vigente sobre la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios, nos referimos a la Ley N° 26877 de “Creación y funcionamiento de los CE” sancionada en el año 2013. Nos proponemos describir las regulaciones establecidas en la Ley a partir de una serie de categorías de análisis. También, nos preguntamos por las instancias de participación estudiantil existentes en el nivel del gobierno del sistema educativo y de las instituciones.Para ello, nos detendremos en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Por último, nos interesa recuperar las tensiones que pueden presentarse entre el reconocimiento del derecho a la participación estudiantil y la efectiva participación en el proceso de toma de decisiones.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76752spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Lizzio.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:35.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
title La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
spellingShingle La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
Lizzio, Gabriela
Sociología
escuela secundaria
centros de estudiantes
title_short La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
title_full La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
title_fullStr La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
title_full_unstemmed La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
title_sort La participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios: un análisis de la normativa nacional vigente
dc.creator.none.fl_str_mv Lizzio, Gabriela
author Lizzio, Gabriela
author_facet Lizzio, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
escuela secundaria
centros de estudiantes
topic Sociología
escuela secundaria
centros de estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, en un primer momento,describiremos el enfoque teórico – metodológico desde el cual abordamos el análisis de las normas que regulan la participación estudiantil. A continuación,nos centraremos en la normativa nacional vigente sobre la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios, nos referimos a la Ley N° 26877 de “Creación y funcionamiento de los CE” sancionada en el año 2013. Nos proponemos describir las regulaciones establecidas en la Ley a partir de una serie de categorías de análisis. También, nos preguntamos por las instancias de participación estudiantil existentes en el nivel del gobierno del sistema educativo y de las instituciones.Para ello, nos detendremos en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Por último, nos interesa recuperar las tensiones que pueden presentarse entre el reconocimiento del derecho a la participación estudiantil y la efectiva participación en el proceso de toma de decisiones.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo, en un primer momento,describiremos el enfoque teórico – metodológico desde el cual abordamos el análisis de las normas que regulan la participación estudiantil. A continuación,nos centraremos en la normativa nacional vigente sobre la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios, nos referimos a la Ley N° 26877 de “Creación y funcionamiento de los CE” sancionada en el año 2013. Nos proponemos describir las regulaciones establecidas en la Ley a partir de una serie de categorías de análisis. También, nos preguntamos por las instancias de participación estudiantil existentes en el nivel del gobierno del sistema educativo y de las instituciones.Para ello, nos detendremos en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Por último, nos interesa recuperar las tensiones que pueden presentarse entre el reconocimiento del derecho a la participación estudiantil y la efectiva participación en el proceso de toma de decisiones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Lizzio.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006818856960
score 13.070432