A diez años de la Ley de Centros de Estudiantes: el debate parlamentario sobre la participación estudiantil en la escuela secundaria

Autores
Más Rocha, Stella Maris
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Desde hace más de un siglo, en Argentina, el Estado (a través de la normativa) intenta regular el accionar de los estudiantes secundarios en las escuelas de manera diferente. La forma en que lo hace, permitiendo, controlando o prohibiendo la participación estudiantil, implica representaciones sobre los jóvenes escolarizados, sobre la escuela, la democracia, la ciudadanía y la política. En la normativa educacional se definen las acciones estudiantiles que se consideran lícitas (y las que no) en el ámbito escolar. Pero también, las organizaciones estudiantiles, en diferentes ocasiones, han aceptado, cuestionado o rechazado esos intentos reguladores a partir de sus repertorios de acción, demandas y construcción de agendas propias. Desde el retorno a la democracia hasta hoy, el debate sobre la participación de estudiantes secundarios se lleva a cabo en diversos ámbitos: instituciones escolares, medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y/o digital), redes sociales, espacios de gobierno, entre otros. En los últimos diez años se han aprobado leyes nacionales (y también jurisdiccionales) que regulan (y promueven) la participación de los jóvenes -entre ellos, estudiantes- en diferentes instancias: elecciones nacionales y provinciales, consejos de convivencia escolar, centros de estudiantes y parlamentos juveniles. La sanción de esas normas se ha dado en el marco de una discusión centrada en el argumento de la ampliación de derechos. El trabajo que aquí se presenta se propone centrar la mirada en los discursos construidos sobre la participación estudiantil a partir del análisis de los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, del debate parlamentario que se generó en el proceso de sanción de la primera ley nacional que reglamenta la creación de Centros de Estudiantes, y de las propuestas de modificación que se hicieron a diez años de su aprobación. Del análisis surge que tanto en los proyectos como en el debate se construyó una determinada cronología sobre el movimiento estudiantil secundario en Argentina que está sesgada por los partidos políticos a los que pertenecen los legisladores. Asimismo, la carrera militante de los diputados es utilizada como fundamento para mostrar el apoyo a la ley.
It has been more than a century since, in Argentina, the state has been regulating students’ actions differently. The way in which it allows, controls, or forbids student participation, implies representations about youngsters, school, democracy, citizenship, and politics. According to educational norms, students’ actions considered legal (or not) are defined at the school level. But also, student organizations, on different occasions, have accepted, questioned or rejected these regulatory attempts based on their repertoires of action, demands and construction of their own agendas. From the return to democracy until today, the debate about secondary school students’ participation has been carried out in different spaces: schools, mass media (radio, television, printed and/or digital press), social media, government spaces, among others. In the last ten years, national laws (and also local) have been passed that regulate (and promote) young people participation -among them, students- in different instances: national and provincial elections, schools councils, students’ councils and youth parliaments. The passing of these laws has taken place within the framework of a discussion on the arguments for the expansion of rights. This work focus on discourses on student participation from the analysis of bills presented in the National House of Representatives, the parliamentary debate generated in the process of approval of the first national law that regulates the creation of Students’ Councils, and the proposals of modifications submitted ten years after the law was passed. Our analysis concludes that, both in the bills and in the debate, a certain chronology about the secondary schools students’ movement in Argentina was defined that is biased depending on the political affiliation of the representatives in congress. Moreover, the representatives’ activism is used as a basis to show support to the law.
Materia
Educación
Educación Secundaria
Participación estudiantil
Centros de estudiantes
Ley de Centros de Estudiantes
Debate parlamentario
Normativa educacional
Movimiento estudiantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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En la normativa educacional se definen las acciones estudiantiles que se consideran lícitas (y las que no) en el ámbito escolar. Pero también, las organizaciones estudiantiles, en diferentes ocasiones, han aceptado, cuestionado o rechazado esos intentos reguladores a partir de sus repertorios de acción, demandas y construcción de agendas propias. Desde el retorno a la democracia hasta hoy, el debate sobre la participación de estudiantes secundarios se lleva a cabo en diversos ámbitos: instituciones escolares, medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y/o digital), redes sociales, espacios de gobierno, entre otros. En los últimos diez años se han aprobado leyes nacionales (y también jurisdiccionales) que regulan (y promueven) la participación de los jóvenes -entre ellos, estudiantes- en diferentes instancias: elecciones nacionales y provinciales, consejos de convivencia escolar, centros de estudiantes y parlamentos juveniles. La sanción de esas normas se ha dado en el marco de una discusión centrada en el argumento de la ampliación de derechos. El trabajo que aquí se presenta se propone centrar la mirada en los discursos construidos sobre la participación estudiantil a partir del análisis de los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, del debate parlamentario que se generó en el proceso de sanción de la primera ley nacional que reglamenta la creación de Centros de Estudiantes, y de las propuestas de modificación que se hicieron a diez años de su aprobación. Del análisis surge que tanto en los proyectos como en el debate se construyó una determinada cronología sobre el movimiento estudiantil secundario en Argentina que está sesgada por los partidos políticos a los que pertenecen los legisladores. Asimismo, la carrera militante de los diputados es utilizada como fundamento para mostrar el apoyo a la ley.It has been more than a century since, in Argentina, the state has been regulating students’ actions differently. The way in which it allows, controls, or forbids student participation, implies representations about youngsters, school, democracy, citizenship, and politics. According to educational norms, students’ actions considered legal (or not) are defined at the school level. But also, student organizations, on different occasions, have accepted, questioned or rejected these regulatory attempts based on their repertoires of action, demands and construction of their own agendas. From the return to democracy until today, the debate about secondary school students’ participation has been carried out in different spaces: schools, mass media (radio, television, printed and/or digital press), social media, government spaces, among others. In the last ten years, national laws (and also local) have been passed that regulate (and promote) young people participation -among them, students- in different instances: national and provincial elections, schools councils, students’ councils and youth parliaments. The passing of these laws has taken place within the framework of a discussion on the arguments for the expansion of rights. This work focus on discourses on student participation from the analysis of bills presented in the National House of Representatives, the parliamentary debate generated in the process of approval of the first national law that regulates the creation of Students’ Councils, and the proposals of modifications submitted ten years after the law was passed. Our analysis concludes that, both in the bills and in the debate, a certain chronology about the secondary schools students’ movement in Argentina was defined that is biased depending on the political affiliation of the representatives in congress. 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It has been more than a century since, in Argentina, the state has been regulating students’ actions differently. The way in which it allows, controls, or forbids student participation, implies representations about youngsters, school, democracy, citizenship, and politics. According to educational norms, students’ actions considered legal (or not) are defined at the school level. But also, student organizations, on different occasions, have accepted, questioned or rejected these regulatory attempts based on their repertoires of action, demands and construction of their own agendas. From the return to democracy until today, the debate about secondary school students’ participation has been carried out in different spaces: schools, mass media (radio, television, printed and/or digital press), social media, government spaces, among others. In the last ten years, national laws (and also local) have been passed that regulate (and promote) young people participation -among them, students- in different instances: national and provincial elections, schools councils, students’ councils and youth parliaments. The passing of these laws has taken place within the framework of a discussion on the arguments for the expansion of rights. This work focus on discourses on student participation from the analysis of bills presented in the National House of Representatives, the parliamentary debate generated in the process of approval of the first national law that regulates the creation of Students’ Councils, and the proposals of modifications submitted ten years after the law was passed. Our analysis concludes that, both in the bills and in the debate, a certain chronology about the secondary schools students’ movement in Argentina was defined that is biased depending on the political affiliation of the representatives in congress. Moreover, the representatives’ activism is used as a basis to show support to the law.
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