Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos

Autores
Peralta Minini, Verónica Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores.
Fil: Peralta Minini, Verónica Beatriz . Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10638

id BDUNCU_45f01df6b1a2b364964654ee0bfc6f2d
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10638
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos Peralta Minini, Verónica Beatriz Escuela secundariaActividades culturalesMendoza (Argentina : provincia)Centros de estudiantesLa presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores. Fil: Peralta Minini, Verónica Beatriz . Universidad Nacional de Cuyo. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10638spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10638Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:15.933Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
spellingShingle Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
Peralta Minini, Verónica Beatriz
Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
title_short Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_full Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_fullStr Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_full_unstemmed Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_sort Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta Minini, Verónica Beatriz
author Peralta Minini, Verónica Beatriz
author_facet Peralta Minini, Verónica Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
topic Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores.
Fil: Peralta Minini, Verónica Beatriz . Universidad Nacional de Cuyo.
description La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10638
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142686129553408
score 12.712165