Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales

Autores
Bover, Tomás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me propongo analizar sintéticamente dos formas de transmisión de los saberes hacer policiales durante la formación inicial en las dos escuela de la Policía Federal (PFA): Escuela de oficiales Crio gral. Juan Angel Pirker y escuela de agentes y Suboficiales Crio. Gral. Enrique O´Gorman2. Dicho análisis se realiza a partir de los resultados del trabajo de campo en las mencionadas escuelas realizados entre los años 2011 y 2013. Nos interesa discutir la caracterización de este proceso como formación militarizada y mostrar que en dichas escuelas conviven modelos y disputas sobre cómo debe formarse un/a policía que llamaremos de alternación y de conversión. Para su origen y vigencia revisamos brevemente el contexto de creación de las escuelas de formación policial. Más adelante revisamos distintos modos de “leer” la formación inicial que han primado en las investigaciones y presentamos los dos modelos de formación. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Justicia y Derechos - Derechos Humanos, seguridad, violencia, acceso a la Justicia.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Derechos Humanos
escuelas de formación policial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43073

id SEDICI_fb189d159711ff62808b44608ee4eb3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policialesBover, TomásTrabajo SocialDerechos Humanosescuelas de formación policialEn este trabajo me propongo analizar sintéticamente dos formas de transmisión de los saberes hacer policiales durante la formación inicial en las dos escuela de la Policía Federal (PFA): Escuela de oficiales Crio gral. Juan Angel Pirker y escuela de agentes y Suboficiales Crio. Gral. Enrique O´Gorman2. Dicho análisis se realiza a partir de los resultados del trabajo de campo en las mencionadas escuelas realizados entre los años 2011 y 2013. Nos interesa discutir la caracterización de este proceso como formación militarizada y mostrar que en dichas escuelas conviven modelos y disputas sobre cómo debe formarse un/a policía que llamaremos de alternación y de conversión. Para su origen y vigencia revisamos brevemente el contexto de creación de las escuelas de formación policial. Más adelante revisamos distintos modos de “leer” la formación inicial que han primado en las investigaciones y presentamos los dos modelos de formación. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Justicia y Derechos - Derechos Humanos, seguridad, violencia, acceso a la Justicia.Facultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt16_transformaciones_en_la_formacion_de_la_policia_federal_argentina__del_modelo_militar_a_las_competencias_policiales_.%20Bover.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:37.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
title Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
spellingShingle Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
Bover, Tomás
Trabajo Social
Derechos Humanos
escuelas de formación policial
title_short Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
title_full Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
title_fullStr Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
title_full_unstemmed Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
title_sort Transformaciones en la formación de la Policía Federal Argentina: del modelo militar a las competencias policiales
dc.creator.none.fl_str_mv Bover, Tomás
author Bover, Tomás
author_facet Bover, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Derechos Humanos
escuelas de formación policial
topic Trabajo Social
Derechos Humanos
escuelas de formación policial
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me propongo analizar sintéticamente dos formas de transmisión de los saberes hacer policiales durante la formación inicial en las dos escuela de la Policía Federal (PFA): Escuela de oficiales Crio gral. Juan Angel Pirker y escuela de agentes y Suboficiales Crio. Gral. Enrique O´Gorman2. Dicho análisis se realiza a partir de los resultados del trabajo de campo en las mencionadas escuelas realizados entre los años 2011 y 2013. Nos interesa discutir la caracterización de este proceso como formación militarizada y mostrar que en dichas escuelas conviven modelos y disputas sobre cómo debe formarse un/a policía que llamaremos de alternación y de conversión. Para su origen y vigencia revisamos brevemente el contexto de creación de las escuelas de formación policial. Más adelante revisamos distintos modos de “leer” la formación inicial que han primado en las investigaciones y presentamos los dos modelos de formación. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje temático: Justicia y Derechos - Derechos Humanos, seguridad, violencia, acceso a la Justicia.
Facultad de Trabajo Social
description En este trabajo me propongo analizar sintéticamente dos formas de transmisión de los saberes hacer policiales durante la formación inicial en las dos escuela de la Policía Federal (PFA): Escuela de oficiales Crio gral. Juan Angel Pirker y escuela de agentes y Suboficiales Crio. Gral. Enrique O´Gorman2. Dicho análisis se realiza a partir de los resultados del trabajo de campo en las mencionadas escuelas realizados entre los años 2011 y 2013. Nos interesa discutir la caracterización de este proceso como formación militarizada y mostrar que en dichas escuelas conviven modelos y disputas sobre cómo debe formarse un/a policía que llamaremos de alternación y de conversión. Para su origen y vigencia revisamos brevemente el contexto de creación de las escuelas de formación policial. Más adelante revisamos distintos modos de “leer” la formación inicial que han primado en las investigaciones y presentamos los dos modelos de formación. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt16_transformaciones_en_la_formacion_de_la_policia_federal_argentina__del_modelo_militar_a_las_competencias_policiales_.%20Bover.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615882821599232
score 13.070432