Análisis de trayectorias de descenso de pararrotores
- Autores
- Martiarena, Juan Francisco; Nadal Mora, Vicente Javier; Faut, Rogelio; Piechocki, Joaquín; Knoblauch, Marcos
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un pararrotor es un decelerador de alas rotatorias no propulsado (gira en régimen de autorrotación). Estos dispositivos presentan distintos tipos de aplicaciones, como por ejemplo, la caracterización atmosférica, la recuperación de sondas espaciales, y el control y guiado de proyectiles. Presentan ventajas relativas a otros sistemas deceleradores en la facilidad de despliegue, el bajo peso, la capacidad de guiado, etc. En el presente trabajo, se analiza analítica y numéricamente la capacidad de maniobra de un pararrotor, utilizando como acción de control el momento generado por la variación cíclica del ángulo de paso de las palas, en el contexto del desarrollo de un sistema de control de la trayectoria y de la actitud del dispositivo. Se combinan aspectos dinámicos y aerodinámicos para obtener un modelo que describa el efecto de la variación cíclica del ángulo de las palas y se analizan las trayectorias que describe en régimen de descenso según la configuración del plato oscilante, y se discute sobre su implementación como mecanismo de control y guiado para el seguimiento de distintas trayectorias de descenso.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
aerodinamia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Análisis de trayectorias de descenso de pararrotoresMartiarena, Juan FranciscoNadal Mora, Vicente JavierFaut, RogelioPiechocki, JoaquínKnoblauch, MarcosIngeniería AeronáuticaaerodinamiaUn pararrotor es un decelerador de alas rotatorias no propulsado (gira en régimen de autorrotación). Estos dispositivos presentan distintos tipos de aplicaciones, como por ejemplo, la caracterización atmosférica, la recuperación de sondas espaciales, y el control y guiado de proyectiles. Presentan ventajas relativas a otros sistemas deceleradores en la facilidad de despliegue, el bajo peso, la capacidad de guiado, etc. En el presente trabajo, se analiza analítica y numéricamente la capacidad de maniobra de un pararrotor, utilizando como acción de control el momento generado por la variación cíclica del ángulo de paso de las palas, en el contexto del desarrollo de un sistema de control de la trayectoria y de la actitud del dispositivo. Se combinan aspectos dinámicos y aerodinámicos para obtener un modelo que describa el efecto de la variación cíclica del ángulo de las palas y se analizan las trayectorias que describe en régimen de descenso según la configuración del plato oscilante, y se discute sobre su implementación como mecanismo de control y guiado para el seguimiento de distintas trayectorias de descenso.Facultad de Ingeniería2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72857spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:01.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Un pararrotor es un decelerador de alas rotatorias no propulsado (gira en régimen de autorrotación). Estos dispositivos presentan distintos tipos de aplicaciones, como por ejemplo, la caracterización atmosférica, la recuperación de sondas espaciales, y el control y guiado de proyectiles. Presentan ventajas relativas a otros sistemas deceleradores en la facilidad de despliegue, el bajo peso, la capacidad de guiado, etc. En el presente trabajo, se analiza analítica y numéricamente la capacidad de maniobra de un pararrotor, utilizando como acción de control el momento generado por la variación cíclica del ángulo de paso de las palas, en el contexto del desarrollo de un sistema de control de la trayectoria y de la actitud del dispositivo. Se combinan aspectos dinámicos y aerodinámicos para obtener un modelo que describa el efecto de la variación cíclica del ángulo de las palas y se analizan las trayectorias que describe en régimen de descenso según la configuración del plato oscilante, y se discute sobre su implementación como mecanismo de control y guiado para el seguimiento de distintas trayectorias de descenso. |
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