Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>

Autores
Fernández Deagustini, María del Pilar
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del dramaateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian dramathat have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing “superodes”, organized its plays grounded in a sort of a circuit, a “ritual itinerary”, by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices’ first and last odes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109794

id SEDICI_faae717e138e310a08bbe138d1552503
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>Metachorality, ritual itineraries and “plotting odes” in Aeschylus’ tragedies: the example of <i>Supplices</i>Fernández Deagustini, María del PilarLetrasPerformanceOdas trágicasCoroItinerario ritualSuplicantesLa hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del dramaateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de <i>Suplicantes</i>.The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian dramathat have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing “superodes”, organized its plays grounded in a sort of a circuit, a “ritual itinerary”, by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of <i>Supplices’</i> first and last odes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109794<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
Metachorality, ritual itineraries and “plotting odes” in Aeschylus’ tragedies: the example of <i>Supplices</i>
title Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
spellingShingle Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
Fernández Deagustini, María del Pilar
Letras
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
title_short Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
title_full Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
title_fullStr Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
title_full_unstemmed Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
title_sort Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de <i>Suplicantes</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Deagustini, María del Pilar
author Fernández Deagustini, María del Pilar
author_facet Fernández Deagustini, María del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
topic Letras
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
dc.description.none.fl_txt_mv La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del dramaateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de <i>Suplicantes</i>.
The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian dramathat have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing “superodes”, organized its plays grounded in a sort of a circuit, a “ritual itinerary”, by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of <i>Supplices’</i> first and last odes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del dramaateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de <i>Suplicantes</i>.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260460034850816
score 13.13397