Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo

Autores
Fernández Deagustini, María del Pilar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La recitación que acompana la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes – las Danaides que integran el coro – y el destinatario divino – Zeus –, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.
A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes – os Danaides que compõem o coro – e o destinatário divino – Zeus –, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Letras
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80872

id SEDICI_d5ab6de25811ae5311b3b5f853ee59b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80872
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de EsquiloIdentidade ritual e performance: uma análise dos primeiros dois versos de Suplicantes de ÉsquiloFernández Deagustini, María del PilarLetrasRitualPerformanceSuplicantesEsquiloLa recitación que acompana la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes – las Danaides que integran el coro – y el destinatario divino – Zeus –, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes – os Danaides que compõem o coro – e o destinatário divino – Zeus –, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-875Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17074/cpc.v1i34.14732info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:53.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
Identidade ritual e performance: uma análise dos primeiros dois versos de Suplicantes de Ésquilo
title Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
spellingShingle Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
Fernández Deagustini, María del Pilar
Letras
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
title_short Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_full Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_fullStr Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_full_unstemmed Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_sort Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Deagustini, María del Pilar
author Fernández Deagustini, María del Pilar
author_facet Fernández Deagustini, María del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
topic Letras
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
dc.description.none.fl_txt_mv La recitación que acompana la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes – las Danaides que integran el coro – y el destinatario divino – Zeus –, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.
A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes – os Danaides que compõem o coro – e o destinatário divino – Zeus –, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description La recitación que acompana la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes – las Danaides que integran el coro – y el destinatario divino – Zeus –, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80872
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-875X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17074/cpc.v1i34.14732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064124330508288
score 13.22299