Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.
A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes - os Danaides que compõem o coro - e o destinatário divino - Zeus -, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Calíope(34), 4-16. (2017)
ISSN 2447-875X - Materia
-
Literatura
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
Ritual
Performance
Suplicantes
Ésquilo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14038
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aef006d8828077ef57c7a9af043d4252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14038 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de EsquiloIdentidade ritual e performance: uma análise dos primeiros dois versos de Suplicantes de ÉsquiloFernández Deagustini, María del PilarLiteraturaRitualPerformanceSuplicantesEsquiloRitualPerformanceSuplicantesÉsquiloLa recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes - os Danaides que compõem o coro - e o destinatário divino - Zeus -, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo.Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdfCalíope(34), 4-16. (2017)ISSN 2447-875Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80872info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/59630info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17074/cpc.v1i34.14732info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14038Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:54.803Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo Identidade ritual e performance: uma análise dos primeiros dois versos de Suplicantes de Ésquilo |
title |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
spellingShingle |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo Fernández Deagustini, María del Pilar Literatura Ritual Performance Suplicantes Esquilo Ritual Performance Suplicantes Ésquilo |
title_short |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
title_full |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
title_fullStr |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
title_full_unstemmed |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
title_sort |
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Ritual Performance Suplicantes Esquilo Ritual Performance Suplicantes Ésquilo |
topic |
Literatura Ritual Performance Suplicantes Esquilo Ritual Performance Suplicantes Ésquilo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad. A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes - os Danaides que compõem o coro - e o destinatário divino - Zeus -, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80872 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/59630 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17074/cpc.v1i34.14732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Calíope(34), 4-16. (2017) ISSN 2447-875X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261532851830784 |
score |
13.13397 |