Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes

Autores
Fernández Deagustini, María del Pilar
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Synthesis, 27(1), e072. (2020)
ISSN 1851-779X
Materia
Lingüística
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Performance
Tragic odes
Chorus
Ritual itinerary
Supplices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079

id MemAca_543df20427e8c2dca1a8f58e1b6f090e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de SuplicantesMetachorality, ritual itineraries and "plotting odes" in Aeschylus' tragedies: The example of SupplicesFernández Deagustini, María del PilarLingüísticaPerformanceOdas trágicasCoroItinerario ritualSuplicantesPerformanceTragic odesChorusRitual itinerarySupplicesLa hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes.Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdffSynthesis, 27(1), e072. (2020)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:55.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
Metachorality, ritual itineraries and "plotting odes" in Aeschylus' tragedies: The example of Supplices
title Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
spellingShingle Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
Fernández Deagustini, María del Pilar
Lingüística
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Performance
Tragic odes
Chorus
Ritual itinerary
Supplices
title_short Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
title_full Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
title_fullStr Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
title_full_unstemmed Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
title_sort Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Deagustini, María del Pilar
author Fernández Deagustini, María del Pilar
author_facet Fernández Deagustini, María del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Performance
Tragic odes
Chorus
Ritual itinerary
Supplices
topic Lingüística
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Performance
Tragic odes
Chorus
Ritual itinerary
Supplices
dc.description.none.fl_txt_mv La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdff
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdff
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 27(1), e072. (2020)
ISSN 1851-779X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261460204388352
score 13.13397