Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Synthesis, 27(1), e072. (2020)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Lingüística
Performance
Odas trágicas
Coro
Itinerario ritual
Suplicantes
Performance
Tragic odes
Chorus
Ritual itinerary
Supplices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_543df20427e8c2dca1a8f58e1b6f090e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de SuplicantesMetachorality, ritual itineraries and "plotting odes" in Aeschylus' tragedies: The example of SupplicesFernández Deagustini, María del PilarLingüísticaPerformanceOdas trágicasCoroItinerario ritualSuplicantesPerformanceTragic odesChorusRitual itinerarySupplicesLa hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes.Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdffSynthesis, 27(1), e072. (2020)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12079Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:55.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes Metachorality, ritual itineraries and "plotting odes" in Aeschylus' tragedies: The example of Supplices |
title |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
spellingShingle |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes Fernández Deagustini, María del Pilar Lingüística Performance Odas trágicas Coro Itinerario ritual Suplicantes Performance Tragic odes Chorus Ritual itinerary Supplices |
title_short |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
title_full |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
title_fullStr |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
title_full_unstemmed |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
title_sort |
Metacoralidad, itinerarios rituales y "odas que traman" en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Performance Odas trágicas Coro Itinerario ritual Suplicantes Performance Tragic odes Chorus Ritual itinerary Supplices |
topic |
Lingüística Performance Odas trágicas Coro Itinerario ritual Suplicantes Performance Tragic odes Chorus Ritual itinerary Supplices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes. The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing "superodes", organized its plays grounded in a sort of a circuit, a "ritual itinerary", by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices' first and last odes. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de "superodas", organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un "itinerario ritual", a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdff |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12079/pr.12079.pdff |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Synthesis, 27(1), e072. (2020) ISSN 1851-779X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261460204388352 |
score |
13.13397 |