Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre

Autores
Valdez D'alessandro, Paula V.; Presser, Demian J.; Cafaro, Vanina G.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El dimensionamiento y planeación de flotas de vehículos es un proceso crítico en toda industria que requiera el abastecimiento de materiales y servicios en sitios geográficamente distribuidos. Con frecuencia, la demanda de estas operaciones es incierta y produce serias dificultades en la gestión de contratos y en la asignación eficiente de vehículos para alcanzar los niveles de servicio requeridos a costos razonables. El presente trabajo tiene como objetivo revisar, validar y comparar dos de las principales contribuciones de los últimos años relativas al dimensionamiento y planificación de flotas de vehículos bajo condiciones inciertas. Para ello, se proponen casos de estudios de referencia que se resuelven para evaluar el desempeño de ambas formulaciones con el objetivo de delinear conclusiones en torno a sus capacidades. En particular, se establece una comparación exhaustiva de abordajes novedosos mediante programación matemática mixta-entera lineal con los tradicionales enfoques de programación estocástica propuestos en la literatura. En todos los casos, se busca establecer la mejor estrategia de contratación de vehículos, bajo diferentes alternativas de adquisición, y su correspondiente preasignación a servicios con un fuerte carácter aleatorio, con el objetivo de minimizar los costos de contratación e incumplimiento esperado de la demanda. En resumen, la exposición busca brindar lineamientos generales para la adopción de herramientas de planificación de flotas, comparando abordajes modernos (donde el nivel de servicio constituye una variable de decisión de los modelos de optimización), con formulaciones estocásticas afianzadas (en donde las decisiones de primer y segundo nivel se optimizan en torno a valores esperados de demanda). Se establecen importantes conclusiones acerca de la flexibilidad y precisión de cada uno de los enfoques.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de flotas
Planeación
Incertidumbre
MILP
Optimización estocástica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151842

id SEDICI_faaa8d89007ca250213c5a441755e8de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151842
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbreValdez D'alessandro, Paula V.Presser, Demian J.Cafaro, Vanina G.Ciencias InformáticasDimensionamiento de flotasPlaneaciónIncertidumbreMILPOptimización estocásticaEl dimensionamiento y planeación de flotas de vehículos es un proceso crítico en toda industria que requiera el abastecimiento de materiales y servicios en sitios geográficamente distribuidos. Con frecuencia, la demanda de estas operaciones es incierta y produce serias dificultades en la gestión de contratos y en la asignación eficiente de vehículos para alcanzar los niveles de servicio requeridos a costos razonables. El presente trabajo tiene como objetivo revisar, validar y comparar dos de las principales contribuciones de los últimos años relativas al dimensionamiento y planificación de flotas de vehículos bajo condiciones inciertas. Para ello, se proponen casos de estudios de referencia que se resuelven para evaluar el desempeño de ambas formulaciones con el objetivo de delinear conclusiones en torno a sus capacidades. En particular, se establece una comparación exhaustiva de abordajes novedosos mediante programación matemática mixta-entera lineal con los tradicionales enfoques de programación estocástica propuestos en la literatura. En todos los casos, se busca establecer la mejor estrategia de contratación de vehículos, bajo diferentes alternativas de adquisición, y su correspondiente preasignación a servicios con un fuerte carácter aleatorio, con el objetivo de minimizar los costos de contratación e incumplimiento esperado de la demanda. En resumen, la exposición busca brindar lineamientos generales para la adopción de herramientas de planificación de flotas, comparando abordajes modernos (donde el nivel de servicio constituye una variable de decisión de los modelos de optimización), con formulaciones estocásticas afianzadas (en donde las decisiones de primer y segundo nivel se optimizan en torno a valores esperados de demanda). Se establecen importantes conclusiones acerca de la flexibilidad y precisión de cada uno de los enfoques.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf211-211http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151842spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/362/302info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151842Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:55.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
title Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
spellingShingle Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
Valdez D'alessandro, Paula V.
Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de flotas
Planeación
Incertidumbre
MILP
Optimización estocástica
title_short Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
title_full Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
title_fullStr Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
title_full_unstemmed Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
title_sort Evaluación de formulaciones matemáticas alternativas para la planeación óptima de flotas de vehículos bajo incertidumbre
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez D'alessandro, Paula V.
Presser, Demian J.
Cafaro, Vanina G.
author Valdez D'alessandro, Paula V.
author_facet Valdez D'alessandro, Paula V.
Presser, Demian J.
Cafaro, Vanina G.
author_role author
author2 Presser, Demian J.
Cafaro, Vanina G.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de flotas
Planeación
Incertidumbre
MILP
Optimización estocástica
topic Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de flotas
Planeación
Incertidumbre
MILP
Optimización estocástica
dc.description.none.fl_txt_mv El dimensionamiento y planeación de flotas de vehículos es un proceso crítico en toda industria que requiera el abastecimiento de materiales y servicios en sitios geográficamente distribuidos. Con frecuencia, la demanda de estas operaciones es incierta y produce serias dificultades en la gestión de contratos y en la asignación eficiente de vehículos para alcanzar los niveles de servicio requeridos a costos razonables. El presente trabajo tiene como objetivo revisar, validar y comparar dos de las principales contribuciones de los últimos años relativas al dimensionamiento y planificación de flotas de vehículos bajo condiciones inciertas. Para ello, se proponen casos de estudios de referencia que se resuelven para evaluar el desempeño de ambas formulaciones con el objetivo de delinear conclusiones en torno a sus capacidades. En particular, se establece una comparación exhaustiva de abordajes novedosos mediante programación matemática mixta-entera lineal con los tradicionales enfoques de programación estocástica propuestos en la literatura. En todos los casos, se busca establecer la mejor estrategia de contratación de vehículos, bajo diferentes alternativas de adquisición, y su correspondiente preasignación a servicios con un fuerte carácter aleatorio, con el objetivo de minimizar los costos de contratación e incumplimiento esperado de la demanda. En resumen, la exposición busca brindar lineamientos generales para la adopción de herramientas de planificación de flotas, comparando abordajes modernos (donde el nivel de servicio constituye una variable de decisión de los modelos de optimización), con formulaciones estocásticas afianzadas (en donde las decisiones de primer y segundo nivel se optimizan en torno a valores esperados de demanda). Se establecen importantes conclusiones acerca de la flexibilidad y precisión de cada uno de los enfoques.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El dimensionamiento y planeación de flotas de vehículos es un proceso crítico en toda industria que requiera el abastecimiento de materiales y servicios en sitios geográficamente distribuidos. Con frecuencia, la demanda de estas operaciones es incierta y produce serias dificultades en la gestión de contratos y en la asignación eficiente de vehículos para alcanzar los niveles de servicio requeridos a costos razonables. El presente trabajo tiene como objetivo revisar, validar y comparar dos de las principales contribuciones de los últimos años relativas al dimensionamiento y planificación de flotas de vehículos bajo condiciones inciertas. Para ello, se proponen casos de estudios de referencia que se resuelven para evaluar el desempeño de ambas formulaciones con el objetivo de delinear conclusiones en torno a sus capacidades. En particular, se establece una comparación exhaustiva de abordajes novedosos mediante programación matemática mixta-entera lineal con los tradicionales enfoques de programación estocástica propuestos en la literatura. En todos los casos, se busca establecer la mejor estrategia de contratación de vehículos, bajo diferentes alternativas de adquisición, y su correspondiente preasignación a servicios con un fuerte carácter aleatorio, con el objetivo de minimizar los costos de contratación e incumplimiento esperado de la demanda. En resumen, la exposición busca brindar lineamientos generales para la adopción de herramientas de planificación de flotas, comparando abordajes modernos (donde el nivel de servicio constituye una variable de decisión de los modelos de optimización), con formulaciones estocásticas afianzadas (en donde las decisiones de primer y segundo nivel se optimizan en torno a valores esperados de demanda). Se establecen importantes conclusiones acerca de la flexibilidad y precisión de cada uno de los enfoques.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151842
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/362/302
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
211-211
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064346389544960
score 13.22299