Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Conte, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006).
Facultad de Odontología (FOLP) - Materia
-
Odontología
ingreso
educación superior
permanencia
estrategia
seguimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72760
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e6dd92e96498d7c4fd59052877d3ff22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72760 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantesSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaConte, María CeciliaOdontologíaingresoeducación superiorpermanenciaestrategiaseguimientoLa Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006).Facultad de Odontología (FOLP)2018-08-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:54:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:54:55.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
spellingShingle |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes Seara, Sergio Eduardo Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento |
title_short |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_full |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_fullStr |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_sort |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento |
topic |
Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). Facultad de Odontología (FOLP) |
description |
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532382732288000 |
score |
13.004268 |