Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
- Autores
- Cannova, María Paula; Unzué, Martín; Cannova, María Paula
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.
Facultad de Artes - Materia
-
Ciencias Sociales
Arte
América Latina
Historiografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fa867c501a56f3795a8c2e9cfe33c1b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cineCannova, María PaulaUnzué, MartínCannova, María PaulaCiencias SocialesArteAmérica LatinaHistoriografíaLos estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf91-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2652-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188690info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| title |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| spellingShingle |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine Cannova, María Paula Ciencias Sociales Arte América Latina Historiografía |
| title_short |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| title_full |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| title_fullStr |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| title_full_unstemmed |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| title_sort |
Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula Unzué, Martín Cannova, María Paula |
| author |
Cannova, María Paula |
| author_facet |
Cannova, María Paula Unzué, Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Unzué, Martín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Arte América Latina Historiografía |
| topic |
Ciencias Sociales Arte América Latina Historiografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos. Facultad de Artes |
| description |
Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2652-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188690 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-143 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852907466752 |
| score |
12.952241 |