Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine

Autores
Cannova, María Paula; Unzué, Martín; Cannova, María Paula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.
Facultad de Artes
Materia
Ciencias Sociales
Arte
América Latina
Historiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966

id SEDICI_fa867c501a56f3795a8c2e9cfe33c1b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cineCannova, María PaulaUnzué, MartínCannova, María PaulaCiencias SocialesArteAmérica LatinaHistoriografíaLos estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf91-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2652-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188690info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188966Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
title Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
spellingShingle Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
Cannova, María Paula
Ciencias Sociales
Arte
América Latina
Historiografía
title_short Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
title_full Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
title_fullStr Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
title_full_unstemmed Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
title_sort Dentro y fuera del área : Estudios latinoamericanos, música y cine
dc.creator.none.fl_str_mv Cannova, María Paula
Unzué, Martín
Cannova, María Paula
author Cannova, María Paula
author_facet Cannova, María Paula
Unzué, Martín
author_role author
author2 Unzué, Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Arte
América Latina
Historiografía
topic Ciencias Sociales
Arte
América Latina
Historiografía
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.
Facultad de Artes
description Los estudios latinoamericanos se presentan como uno de los más prominentes campos de conocimiento dentro de las perspectiva de los estudios de área sobre América Latina que se promueven desde universidades, agencias oficiales y no gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos alcances intelectuales, diplomáticos, comerciales y geopolíticos son de interés para este capítulo. Su inserción en la historia del conocimiento de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y su implicancia en las relaciones internacionales es examinada en este trabajo a la luz de las continuidades históricas y de los rasgos que distinguen a los estudios latinoamericanos dentro del proceso de consolidación de la hegemonía cultural norteamericana. Al interior del amplio conjunto de los estudios latinoamericanos las características centrales de los que se dedican a las artes musicales y audiovisuales constituyen el principal interés en este análisis dada su incidencia en el pensamiento de tales disciplinas en la región, tanto a nivel intelectual como en las significaciones políticas y económicas que asumen u orientan. Las artes musicales y audiovisuales en América Latina poseen formas de producción normalizadas en el siglo XX, relaciones de dependencia, al menos, tecnológica con Estados Unidos y prácticas sostenidas por fuera de los circuitos oficiales, pero que son altamente valoradas en los mismos (por ejemplo en festivales cinematográficos, en programaciones musicales dedicadas a la región, entre otras). Estas características pueden estar incluso en otras disciplinas artísticas. Sin embargo, en la comercialización, legislación y significación cultural de las artes musicales y audiovisuales, la organización de la industria cultural en géneros y formatos, los sistemas de normalización y los hábitos de uso y consumo tienen grandes zonas de intersección que permiten su abordaje conjunto desde una perspectiva historiográfica transnacional, sin riesgo de pérdidas de identidades específicas. Además, en los estudios latinoamericanos emplazados en universidades de Estados Unidos mediante centros de investigación y ofertas académicas de formación en posgrado, las artes audiovisuales y musicales suelen compartir de forma paralela o interrelacionada el ámbito institucional, resultando en un mismo currículo como opciones en cursos dentro de las carreras de formación o directamente integrando los festivales que organizan dichas instituciones. Por consiguiente, en este trabajo se propone su estudio unitario, considerando las similitudes antes mencionadas sin dejar de atender a las diferenciaciones y tradiciones diversas que operan en ambos campos artísticos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2652-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188690
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-143
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852907466752
score 12.952241