La construcción ciudadana del Mercosur: un enfoque jurídico
- Autores
- Sartelli, Silvina Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gajate, Rita Marcela
Botto, Mercedes - Descripción
- La investigación realizada se propone identificar cuáles han sido los efectos producidos a nivel local (Estados miembros y/o asociados) del nuevo paradigma instalado en el bloque en materia migratoria así como la forma en que esta nueva visión se proyecta a nivel internacional. El nuevo paradigma que se toma como punto de partida se ubica temporalmente a partir de los años 2000 donde el Mercosur adopta una nueva postura en la que el migrante es visto como sujeto de derechos. Desde el punto de vista jurídico, la firma en 2002 del Acuerdo de Residencia para los nacionales de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados se considera el antecedente más importante en la materia. Dado que los firmantes originarios de este acuerdo ampliado fueron los cuatro Estados miembros más Bolivia y Chile se incluyen a estos dos últimos dentro de nuestra unidad de observación. Contrariamente, Venezuela es excluida atento su reciente incorporación y al hecho de no haber ratificado el acuerdo hasta la fecha. El estudio parte de la premisa de que las reformas migratorias, si bien pueden entenderse como las más visibles no son las únicas consecuencias que pueden verificarse en el proceso de la ciudadanía en formación. Sin descartar su importancia e incluso aludiendo a las modificaciones producidas, se propone abarcar otros nichos cuyo origen pueden atribuirse al cambio de paradigma operado en el Mercosur. Esto resulta novedoso pues la mayoría de los estudios previos apuntan al análisis de los avances e incompatibilidades de tipo normativas (Aguirre, Mera y Nejamkis, 2010; informe de la CEPAL, 2010; perfiles migratorios elaborados por la OIM, 2011 y 2012, entre otros) o se focalizan en algún aspecto puntual como puede ser el de los procesos consultivos regionales (Ramírez y Alfaro, 2010; Gurrieri, 2005). De allí que el valor de esta investigación pasa por el tratamiento integral de los tres ámbitos que forman parte de la cuestión migratoria, tomando como unidad de observación el Mercosur. A priori, se entiende que la principal fortaleza de la nueva visión sustentada en el Mercosur en materia migratoria ha sido la producción de efectos colaterales por oposición a los normativos. El significado de efectos colaterales aquí atribuido, por exclusión, nuclea a aquellos efectos distintos de las reformas legislativas de leyes migratorias que, como se adelantara, se entiende no ha sido el único impacto comprobado. Dentro de este grupo, por ejemplo se incluyen la participación de la sociedad civil en temas migratorios, la formación de una postura regional con miras a su posicionamiento en los foros globales, la mayor difusión de los derechos de los migrantes, entre otros.
Magister en Integración Latinoamericana
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
ciudadanía
Migración
integración regional
Mercosur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63414
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La investigación realizada se propone identificar cuáles han sido los efectos producidos a nivel local (Estados miembros y/o asociados) del nuevo paradigma instalado en el bloque en materia migratoria así como la forma en que esta nueva visión se proyecta a nivel internacional. El nuevo paradigma que se toma como punto de partida se ubica temporalmente a partir de los años 2000 donde el Mercosur adopta una nueva postura en la que el migrante es visto como sujeto de derechos. Desde el punto de vista jurídico, la firma en 2002 del Acuerdo de Residencia para los nacionales de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados se considera el antecedente más importante en la materia. Dado que los firmantes originarios de este acuerdo ampliado fueron los cuatro Estados miembros más Bolivia y Chile se incluyen a estos dos últimos dentro de nuestra unidad de observación. Contrariamente, Venezuela es excluida atento su reciente incorporación y al hecho de no haber ratificado el acuerdo hasta la fecha. El estudio parte de la premisa de que las reformas migratorias, si bien pueden entenderse como las más visibles no son las únicas consecuencias que pueden verificarse en el proceso de la ciudadanía en formación. Sin descartar su importancia e incluso aludiendo a las modificaciones producidas, se propone abarcar otros nichos cuyo origen pueden atribuirse al cambio de paradigma operado en el Mercosur. Esto resulta novedoso pues la mayoría de los estudios previos apuntan al análisis de los avances e incompatibilidades de tipo normativas (Aguirre, Mera y Nejamkis, 2010; informe de la CEPAL, 2010; perfiles migratorios elaborados por la OIM, 2011 y 2012, entre otros) o se focalizan en algún aspecto puntual como puede ser el de los procesos consultivos regionales (Ramírez y Alfaro, 2010; Gurrieri, 2005). De allí que el valor de esta investigación pasa por el tratamiento integral de los tres ámbitos que forman parte de la cuestión migratoria, tomando como unidad de observación el Mercosur. A priori, se entiende que la principal fortaleza de la nueva visión sustentada en el Mercosur en materia migratoria ha sido la producción de efectos colaterales por oposición a los normativos. El significado de efectos colaterales aquí atribuido, por exclusión, nuclea a aquellos efectos distintos de las reformas legislativas de leyes migratorias que, como se adelantara, se entiende no ha sido el único impacto comprobado. Dentro de este grupo, por ejemplo se incluyen la participación de la sociedad civil en temas migratorios, la formación de una postura regional con miras a su posicionamiento en los foros globales, la mayor difusión de los derechos de los migrantes, entre otros. |
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